domingo, 10 de noviembre de 2013

CESM-CV hace un balance “menos catastrofista” de 2013, con la recuperación de la carrera profesional como gran punto a favor :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-CV hace un balance “menos catastrofista” de 2013, con la recuperación de la carrera profesional como gran punto a favor


CESM-CV hace un balance “menos catastrofista” de 2013, con la recuperación de la carrera profesional como gran punto a favor

 
Valencia (09-11/11/2013) - Antonio Pais/E.P.

• "Comenzamos a mejorar respecto a los recortes establecidos desde hace dos años", señala Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, "la única comunidad que ha conseguido desbloquear la CP, añade

• Mantener las dos pagas extras, la posibilidad de estar hasta cuatro días de baja sin necesidad de certificado médico, el acuerdo para la puesta en marcha de las OPEs de 2009 y 2011º la conversión de los 'acumulos' de tareas en plazas de trabajo efectivas, otros logros

"El año 2013 ha sido menos malo, menos catastrofista de lo que lo fueron los anteriores: comenzamos a mejorar respecto a los recortes que nos fueron establecidos en los dos años anteriores", ha resumido, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico (CESM) de la Comunidad Valenciana la situación vivida por los profesionales de la comunidad durante el año 2013 que ya está cerca de terminar. El gran logro, el principal motivo para esta visión que si no es positiva sí al menos es "menos negativa", no lo esconde: "La Comunidad Valenciana es la única en la que se ha conseguido desbloquear el cobro de la carrera profesional", señala.
En efecto. Como ya informó recientemente EL MÉDICO, las negociaciones en la Mesa Sectorial de Sanidad de la CV dieron sus frutos: en 2014, los médicos cobrarán el 75 por ciento del complemento correspondiente a carrera profesional; y en 2015, el porcentaje pasará a ser del cien por cien. "En la comunidad, los médicos cambian de nivel por el único requisito de la antigüedad; y los médicos que se hayan incorporado tras haber superado una OPE cobrarán en junio de 2014 el 75 por ciento de la CP, y en enero de 2015, el cien por cien", explica el doctor Cánovas.
Aunque el de la carrera profesional, que se une a que ya en 2013 los médicos de la comunidad cobrarán las dos pagas extraordinarias, no es el único logro de este año. El secretario general de CESM-CV subraya también la consecución de que "para un médico es posible estar hasta cuatro días de baja sin necesidad de certificación médica".
Otro destacado logro ha sido el acuerdo con la Administración para poner en marcha las Ofertas Públicas de Empleo correspondientes a 2009 y 2011, que aunque con retraso, parecen llegar.
Y del mismo modo, la Ley de la Función Pública establece que desde el mes de junio de 2013 los 'acumulos' de tareas deben pasar a ser plazas de trabajo efectivas y deberán salir en las OPEs futuras.
"Sigue habiendo recortes, pero la tendencia es que éstos disminuyan en 2014 y desaparezcan en 2015. Aunque se mantiene otro recorte como es el que se produce en las subidas porcentuales, que nunca se producen", destaca Andrés Cánovas, que no concede excesiva importancia a la suspensión de las funciones de la Agencia Valenciana de la Salud pues "estas funciones, íntegras, pasan a ser de la Consejería de Sanidad".
Llombart y las jubilaciones
Por otra parte, el consejero valenciano de Sanidad, Manuel LLombart, ha considerado este viernes que es "difícil de entender" que los jueces "admitan reclamaciones individuales" contra la jubilación forzosa del personal sanitario a los 65 años cuando el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de "forma global es admitido por el sistema judicial".
Llombart se ha referido así a la campaña que ha iniciado el sindicato CSI·F de reclamaciones judiciales particulares contra las nuevas jubilaciones forzosas de personal sanitario al cumplir los 65 años.
Más de 137 profesionales médicos se han jubilado tras la entrada en vigor este Plan el pasado 11 de junio de 2013 hasta el 1 de octubre de 2013. De ellos, 32 han sido jubilaciones voluntarias y 105 a los 65, según datos de este departamento.
Al respecto, ha recordado que este plan de Recursos Humanos fue recurrido por varios sindicatos y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana decretó en julio la suspensión cautelar "del personal que estaban en situación de prórroga". "Pero para nada se habló desde el punto del plan de ordenación de la jubilaciones a los 65 años", ha afirmado.
Llombart ha constatado que "sí que es cierto que está habiendo recursos individuales de las personas afectadas" y que "en algún caso el juez está dictando medidas cautelares a nivel individual".
"Es un poco difícil de entender porque si la norma de forma global es admitida por el sistema judicial no entendemos cómo luego a nivel individual se admite la misma reclamación", ha refutado. En cualquier caso, ha señalado que CSIF "hará lo que tenga que hacer y los jueces dirán lo que quieran decir".

No hay comentarios: