domingo, 17 de noviembre de 2013

CSI-F desconfía de la reforma del Estatuto Marco por el posible cambio en el régimen jurídico laboral de los trabajadores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CSI-F desconfía de la reforma del Estatuto Marco por el posible cambio en el régimen jurídico laboral de los trabajadores

CSI-F desconfía de la reforma del Estatuto Marco por el posible cambio en el régimen jurídico laboral de los trabajadores


Madrid (16-18/11/2013) - Silvia C. Carpallo

El abogado José Julio Benito Picón valora, en las VI Jornadas de Debate del Sector Nacional de Sanidad de CSI-F, las repercusiones de la reforma del Estatuto Marco, que han "utilizado de excusa" el tema de las Unidades de Gestión Clínica, y que puede abrir una nueva vía para "cambiar la relación de empleo de los trabajadores de la Sanidad, pasando de un régimen estatutario a una regulación de empleo laboral"

Si durante las VI Jornadas de Debate del Sector Sanidad de CSI-F, dos de los grandes temas fueron la calidad y la eficiencia, José Julio Benito Picón, del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, y abogado, ponía el tono más reivindicativo. El motivo, la desconfianza ante la reforma que el Gobierno ha hecho del Estatuto Marco, y que se publicaba en el BOE el pasado 25 de julio. "Pensamos que la excusa para hacer esa reforma han sido el tema de las Unidades de Gestión Clínica", y que detrás de esta reforma se esconden otras intenciones como la de abrir vías de externalización o cambiar el régimen jurídico laboral de los profesionales.
Tal y como explicaba Benito Picón a la prensa, las Unidades de Gestión Clínica tienen ya una trayectoria, y pese a algunas posibles deficiencias, funcionaban bien, y de ello eran ejemplo comunidades autónomas como Asturias, Navarra, País Vasco o Andalucía, por lo que no existía una necesidad real de reforma al respecto.
Es por ello, que en su opinión, "se ha utilizado la gestión clínica para reformar el Estatuto Marco, porque pensamos en el fondo lo que quieren es que al final se pueda cambiar la relación de empleo de los trabajadores de la Sanidad pasando de un régimen estatutario a una regulación de empleo laboral"
Los motivos de la desconfianza
Parte de esta desconfianza deriva de la posibilidad de que "se abra la puerta a que se cambie la naturaleza de las Unidades de Gestión Clínica y pasen a ser entes sin personalidad jurídica, a entes con personalidad jurídica propia", según el abogado. La consecuencia y el siguiente paso lógico tras este cambio, como informa Benito Picón, sería "cambiar la relación laboral de todos los profesionales sanitarios, con lo cual el régimen estatutario se iría poco a poco diluyendo en un futuro".
Otra cuestión es que pese a que se ha señalado que este cambio tendría carácter voluntario, el abogado no termina de ver clara esta idea. "Por ejemplo, en el caso de Castilla y León estamos negociando un borrador de decreto, y en ningún caso aparece el término voluntario". Igualmente, explica que por parte del Ministerio, también se prepara un RDL que va a regular las Unidades de Gestión Clínica a nivel estatal, que va a ser de obligado cumplimiento y que va a desarrollar el Estatuto Marco, y además se va a basar en los acuerdos del Ministerio con el Foro de la Profesión Médica. "En esos acuerdos tampoco aparece la palabra voluntario ni voluntariedad, ni incluye el régimen estatutario, sino todo lo contrario, ya que dicen que hay que hacer una reforma del Estatuto Marco, una reforma de la LOPS e incluso pensar en una reforma del régimen jurídico laboral de los trabajadores de la Sanidad".
A todas estas explicaciones, le suma que  "el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, al igual que el de Galicia o Valencia, están señalando que el régimen estatutario es un régimen obsoleto, y que hace imposible que el régimen de los trabajadores pueda seguir hacia delante".
Todo ello les lleva a pensar que este régimen de voluntariedad no es sino "un anzuelo",  y que "cuando gran parte de los trabajadores ya estén metidos en las Unidades de Gestión Clínica, a través de la reforma del Estatuto Marco se haya dejado la vía abierta  y puedan llegar incluso a externalizar".
No olvida que "es más fácil externalizar una unidad de gestión clínica, que un centro hospitalario", y que si otros modelos, como ha ocurrido con Alzira en Valencia o más recientemente en Madrid, no parecen tener del todo éxito, esta podría ser otra vía.

No hay comentarios: