jueves, 21 de noviembre de 2013

Domtar ampliará su división de cuidado personal en Europa con la adquisición de Laboratorios Indas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Domtar ampliará su división de cuidado personal en Europa con la adquisición de Laboratorios Indas

Domtar ampliará su división de cuidado personal en Europa con la adquisición de Laboratorios Indas


Montreal (Canadá) (21/11/2013) - Redacción

• La transacción, cuyo cierre tendrá lugar antes de que finalice 2013, es un paso vital para el desarrollo de una empresa paneuropea

• Indas es un proveedor líder en España de reconocidos productos para la incontinencia en adultos

Domtar Corporation ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para la adquisición de la empresa privada Laboratorios Indas, fabricante español de reconocidos productos sanitarios. El precio de las acciones es de 285 millones de euros y se espera que al cierre la empresa tenga aproximadamente 140 millones de euros en deuda neta de caja. La deuda neta será reducida por el cobro de aproximadamente 25 millones de cuentas comerciales vencidas antes de fin de año, resultando en un valor de la empresa de 400 millones. La mayor parte de la deuda se reembolsará simultáneamente con el cierre de la transacción.
"La adquisición de Indas acelera nuestro proceso de transformación hacia una empresa líder en cuidado personal, un segmento de mercado atractivo que constituye un motor importante para el crecimiento de Domtar", comenta John D. Williams, presidente y director ejecutivo de Domtar.
"Con la adquisición, Domtar se convertirá en uno de los primeros fabricantes de productos para la incontinencia en adultos en Europa, creando la masa crítica a partir de la cual se construirá una empresa paneuropea. Gracias a esta transacción estaremos mucho más cerca de lograr nuestro objetivo de generar para el año 2017 al menos 300 millones de dólares de EBITDA procedentes de productos de consumo con base de fibra. A la vez que continuamos con nuestro proceso de expansión a mercados con potencial de crecimiento mantenemos nuestro compromiso de reintegrar la mayoría del flujo de caja libre a los accionistas", añade.
Por su parte, Michael Fagan, vicepresidente principal de productos para el cuidado personal, dijo: "Con su línea de productos IncoPack e Indasec, Indas es uno de los principales fabricantes en España de productos de cuidado personal para la incontinencia, y nos alegra añadir estas marcas líderes a nuestra cartera. La combinación de nuestra franquicia en el norte de Europa junto a la empresa Indas, con productos únicos en su clase para la incontinencia en adultos en el sur de Europa, augura la consecución de importantes resultados".
Con una oferta compuesta principalmente por productos de marca, Indas goza de una posición líder en varios segmentos del mercado español de la incontinencia en adultos, incluidos productos para la incontinencia grave y cubrecolchones, así como productos de marca para la incontinencia ligera. La compañía también produce una amplia gama de productos médicos e higiénicos relacionados con la absorción.
Tres canales
Indas distribuye sus productos a través de tres canales principales: farmacias, hospitales y tiendas al detalle. La empresa cuenta con una moderna planta de fabricación situada en Toledo, cuya céntrica ubicación permite cubrir los servicios en la Península Ibérica y la expansión al sur de Europa. Indas, tras adquirir previamente dos empresas en 2013, tiene una tasa de proyección anual de ventas estimada en aproximadamente 190 millones de euros y un EBITDA de aproximadamente 46 millones.
Javier Martín, director ejecutivo de Laboratorios Indas, SAU, indica: "Esta adquisición tendrá una gran repercusión para nuestros clientes y nuestros empleados. Domtar posee una estrategia a largo plazo, está comprometido con el crecimiento del sector del cuidado personal, y nos va a proporcionar el acceso a los recursos y la tecnología que necesitamos para acelerar nuestros planes de crecimiento y lograr el éxito".
Domtar espera que la adquisición contribuya desde el primer día a los ingresos de la compañía y aumente los márgenes de ganancia generales en el segmento empresarial del cuidado personal. Domtar utilizará su efectivo en caja y las fuentes de préstamo disponibles para financiar la adquisición.
Se espera que la transacción se cierre antes de que termina 2013, lo cual está sujeto a las condiciones habituales de cierre, que incluyen la notificación requerida por las autoridades antimonopolio españolas. Lazard ha actuado como el único banco de inversión para la compañía en conexión con esta transacción.

No hay comentarios: