martes, 12 de noviembre de 2013

El tratamiento farmacológico, la medida más coste-efectiva frente al tabaquismo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El tratamiento farmacologico la medida mas coste-efectiva frente al tabaquismo - JANO.es - ELSEVIER

5ª JORNADA VALENCIANA 'TABAQUISMO Y RESPIRACIÓN'

El tratamiento farmacológico, la medida más coste-efectiva frente al tabaquismo

JANO.es · 12 Noviembre 2013 13:00

Expertos destacan, asimismo, que el abordaje médico es fundamental, ya que se estima que una conversación de entre 2 y 5 minutos con el facultativo incrementa significativamente las posibilidades de éxito en la cesación tabáquica.

En torno a 185 profesionales sanitarios entre neumólogos, médicos de atención primaria, médicos de empresa, enfermería y psicólogos han participado en la quinta edición de la Jornada Valenciana ‘Tabaquismo y Respiración’, cuyo objetivo ha sido poner en común los últimos datos sobre tabaquism. Esta cita ha sido organizada por el INCLIVA (Hospital Clínico Universitario de Valencia) con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Durante la jornada, se ha llevado a cabo la sesión “Tabaquismo, la principal enfermedad de los países desarrollados”, en donde se ha expuesto la situación del tabaquismo en la Comunidad Valenciana y en el resto de España, visto desde la perspectiva de enfermedad, por su magnitud y por las consecuencias que ocasiona sobre la salud de la población. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tabaquismo, no como un hábito, sino como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable.

En este sentido, el doctor Francisco Carrión Valero, Neumólogo Clínico de Valencia y Presidente del Comité Organizador de la Jornada, insiste sobre las consecuencias del tabaquismo puesto que “no sólo las padecen los fumadores, sino que las personas no fumadoras expuestas al humo del tabaco también comprometen su estado de salud y pueden padecen múltiples enfermedades. De hecho” – continúa el experto- “hemos estimado en 750 el número de muertes evitables en la infancia en España, entre muertes fetales tardías y muertes en el primer año de vida, de las cuales 75 son sólo de la Comunidad Valenciana”.

En cuanto a los distintos tratamientos disponibles para tratar el tabaquismo se han destacado durante la jornada el abordaje médico y el tratamiento farmacológico a la hora de iniciar un proceso de cesación, ya que existe evidencia científica de que una conversación de entre 2 y 5 minutos con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito de la cesación tabáquica.1 En este sentido, “el tratamiento del tabaquismo constituye en la actualidad una de las prácticas médicas más coste-efectivas, es decir, con menos recursos se pueden conseguir los mejores efectos sanitarios”, apunta el doctor Carrión.

En la mesa sobre “Diagnóstico de la enfermedad del tabaquismo” se ha insistido en el impacto del tabaquismo en la prevalencia y en la evolución de enfermedades como la EPOC, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón, en especial cómo está aumentando el porcentaje de mujeres con este tipo de cáncer a causa del tabaquismo.

Noticias relacionadas

30 Oct 2013 · Actualidad

Desarrollan un modelo matemático que predice el impacto del consumo de tabaco en el asma infantil

Expertos recuerdan que, entre los factores que disparan el riesgo de sufrir crisis asmáticas en niños, destacan el tabaquismo materno y la exposición ambiental al humo del tabaco.
07 Oct 2013 · Actualidad

La AECC y SEPAR se unen para frenar el aumento de mortalidad por cáncer de pulmón

La AECC insiste en que la prevención del tabaquismo sigue siendo clave.
25 Jul 2013 · Actualidad

El tabaquismo materno durante el embarazo, asociado con problemas de conducta en los hijos

Tal como sugieren los autores de un estudio en Reino Unido, es poco probable que los problemas de conducta del niño se expliquen completamente por factores ambientales posnatales.

No hay comentarios: