Cristina Contel, presidenta de la FNCP
"La división debilita al sector privado"
Contel cuestiona la coexistencia de la FNCP y la Confederación y defiende la unión de todos los centros al margen de su tamaño. Está a favor de objetivos nacionales comunes y respeto a los territorios.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com | 11/11/2013 00:00
Cristina Contel, presidenta de la FNCP y de ACES, posando para Diario Médico en la Diagonal de Barcelona. (Jaume Cosialls)
Cristina Contel ha sido nombrada por unanimidad nueva presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), en sustitución de Gabriel Uguet, que ha pasado a ser presidente de honor. Llega a este cargo tras cuatro años de experiencia como presidenta ejecutiva de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).
- "Necesitamos una patronal fuerte; la FNCP es la reconocida por el Ministerio y la única que tiene presencia en Europa, pero tenemos que lograr una única voz"
PREGUNTA. ¿Diría que están los centros sanitarios privados bien representados en España?
RESPUESTA. La FNCP aglutina a unos 450 centros, entre los que no están algunos grandes grupos que se escindieron y crearon la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados. Esto no tiene sentido, como tampoco que en el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) siete aseguradoras representen el 85 por ciento del mercado asegurador y siete representantes de clínicas no lleguen al 45 por ciento del mercado de provisión asistencial privada. Necesitamos una patronal fuerte; la FNCP es la reconocida por el Ministerio y la única que tiene presencia en Europa; tenemos que lograr una única voz porque la división nos debilita ante la Administración y las aseguradoras.
P. ¿Cuál es el problema?
R. En manos de los grandes grupos se diluiría la federación, que tiene que representar a todas las entidades del sector, de la más grande a la más pequeña, con independencia de su tipología asistencial y de la procedencia de su capital. Y tenemos que tener claro que somos el resultado de la integración de asociaciones territoriales y que hay que consolidarlas y potenciarlas; con la definición de estrategias conjuntas nacionales, europeas e internacionales, pero con respeto a las particularidades de cada una de ellas.
P. ¿Qué asuntos prioritarios hay en la agenda de la FNCP?
R. El IVA sanitario, con el aumento al 21 por ciento en determinados sectores de provisión, producción y prestación de servicios y productos sanitarios y con su interpretación aplicativa en los derechos de quirófano. Desde Cataluña, por sus problemas internos, se marca también la necesidad de definir con claridad las competencias propias del ámbito público y del privado, y de analizar el sistema de compra capitativa de actividad asistencial que usan algunas aseguradoras.
También tenemos que recuperar para los centros privados la asistencia en accidentes de tráfico, laborales, deportivos y escolares; y consolidar el Cluster Español de Turismo de Salud.
P. ¿Cómo ve el sector privado en este momento?
R. Como un sector extremadamente atractivo para la inversión. Y, a causa de ello, con riesgos: está llegando mucho capital riesgo, lo cual es bueno, pero éste busca rentabilidad rápida y tiene poco apego a la localización. En los últimos años la sanidad pública mejoró mucho y eso obligó a la privada a invertir para estar al mismo nivel, y ahora está en predisposición de ser motor económico. En contra tiene que el 63 por ciento de su facturación proviene de las aseguradoras y que éstas están canibalizando el mercado con pólizas colectivas de 30 euros al mes.
- "El sector es extremadamente atractivo (...). Está llegando mucho capital riesgo, lo cual es bueno, pero busca rentabilidad rápida y tiene poco apego a la localización"
P. Pero la crisis parece favorecer a este sector...
R. Crece en actividad y eso generará masificación y presión asistencial a costes más elevados y a menos precio. Ya estamos trabajando con tarifas de 2006.
P. ¿Y qué está pasando con la calidad, tanto percibida por los usuarios como de resultados de salud?
R. Los centros privados están acreditando su calidad como lo hacen los públicos por medio de organismos y normas internacionales, pero nos faltan herramientas de benchmarking no con objetivo de comparación sino de mejora continua. Las Directiva Europea de Sanidad Transfronteriza, de obligado cumplimiento, ya nos exige facilitar mucha información al llamado Punto Nacional de Contacto, que en nuestro caso es el Ministerio de Sanidad, y a los usuarios a través de internet.
P. ¿Qué puede aportar la Unión Europea al sector privado nacional?
R. Europa siempre se ha visto aquí como algo lejano, que llega tarde y que, además, tampoco interesa demasiado. Pero ahora está entrando en materia de política sanitaria global y es mejor estar donde se están tomando decisiones que nos afectan.
La FNCP ostenta la Secretaría del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Hospitales Privados y lidera los grupos de trabajo de la Directiva Sanitaria Transfronteriza, cuyo plazo de aplicación finalizó el pasado 25 de octubre, y de aplicación del IVA en el sector sanitario europeo, que ahora oscila entre el 4 y el 27 por ciento entre los estados miembros y por líneas de actividad.
P. ¿Qué opina de la corriente en contra de la colaboración público-privada?
R. Somos un sector abierto a a la cooperación, la colaboración y la participación y podemos liberar de presión asistencial y listas de espera al sector público, pero hay que definir muy bien el ámbito competencial para evitar interferencias; y ser transparentes en el origen y destino de los recursos y en los resultados en eficiencia, eficacia y coste/oportunidad. La indefinición no es buena para unos ni para otros.
P. ¿Cómo valora la actual relación del sector sanitario privado con las administraciones ?
R. El Ministerio de Sanidad, siempre que lo hemos pedido, nos ha recibido, y lo mismo las consejerías de las comunidades autónomas, especialmente las de las comunidades donde el sector tiene más peso.
Una abogada que llegó a la sanidad por obligación
Cristina Contel ejercía de abogada y preparaba oposiciones a la judicatura en Barcelona en 1999 cuando motivos familiares la obligaron a tomar las riendas de la Policlínica Comarcal de El Vendrell, en Tarragona, de la que sus padres y otros parientes son propietarios. Se formó en gestión y derecho sanitario y se implicó tanto en el sector que, hace cuatro años (2009), fue nombrada presidenta de la Asociación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES) y, luego, vocal de la Junta de la CEOE, vicepresidenta (y ahora presidenta) de la FNCP, vocal del IDIS, vocal de Pimec y secretaria del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario