progresar en la calidad y la seguridad
Mejora del 88% en datos de seguridad en el Sergas
Aplica su programa de 'benchmarking' en todos los hospitales desde el año 2011 y este año ha comenzado a utilizarse en atención primaria.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com | 19/11/2013 00:00
Gerente del Sergas. (DM)
Desde el año pasado está instaurado en todos los hospitales y en 2013 ha comenzado a utilizarse también en atención primaria. Ayer, la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, presentó los resultados de una estrategia que tiene por fin progresar en la calidad y la seguridad de los procesos asistenciales. "El benchmarking se define como un proceso continuo de evaluación de los productos, servicios y métodos respecto a los competidores más eficientes o las empresas reconocidas como líderes", explicó Domínguez.
- Dentro de la estrategia de higiene de manos, se incrementó la disponibilidad de productos de base alcohólica en las camas del hospital del 54 al 97 por ciento
En el año 2012 se monitorizaron y se compararon 51 indicadores de seguridad relativos al funcionamiento del sistema de notificación y aprendizaje para la seguridad del paciente (Sinasp), la prevención de úlceras de presión, de caídas, la identificación de pacientes, el uso seguro de medicamentos de alto riesgo, buenas prácticas en el uso de los fármacos, Bacteriemia zero, Neumonía zero, higiene de manos, atención al dolor, norma UNE 179003:2010 (gestión de riesgos para la seguridad del paciente) y auditorías externas.
El procedimiento comenzó por marcar los correspondientes estándares basados en la evidencia científica y en los resultados obtenidos en los diferentes años y, posteriormente, se comparó la respuesta de cada centro en tiempo, con el resto de los centros, con el estándar y con la media de cumplimiento del Sergas.
Indicadores destacados
Un 88 por ciento de estos indicadores (41) mejoraron. Sobresalen los relacionados con el dolor, cuya valoración, como la quinta constante en los pacientes hospitalizados, se duplicó en un solo año pasando del 32 por ciento en 2011 al 69,8 por ciento en 2012. Dentro de la estrategia de higiene de manos, se incrementó la disponibilidad de productos de base alcohólica en las camas del hospital del 54 al 97 por ciento entre 2009 y 2012.
Los cambios en la prevención de úlceras de presión también son notables. En el año 2009 se produjo una incidencia intraunidad del 2,8 por ciento y en 2012 bajó hasta el 1,9 por ciento.
Asimismo, la media de pacientes con evaluación de este riesgo ascendió del 50,6 por ciento del 2009 al 81,3 por ciento del año pasado. La media de identificación de pacientes en hospitalización también aumentó del 72 por ciento en 2010 al 93,2 por ciento de 2012, y en observación de urgencias del 89,7 al 92 por ciento.
Uso seguro de fármacos
En cuanto al uso seguro de medicamentos de alto riesgo, por ejemplo el cloruro potásico (CLK), las unidades asistenciales con una zona para almacenar estas ampollas separadas del resto de la medicación pasó del 89,6 al 96,2 por ciento entre 2011 y 2012.
Los datos indican, sin embargo, un aumento de las caídas intraunidad porque en 2009 se produjo una incidencia media del 2,8 por ciento y en 2012, del 1,9 por ciento.
La gerente del Sergas arguyó que esta aparente contradicción obedece a que se ha modificado la forma de registrar las caídas; así, el porcentaje medio de pacientes en los que se evaluó el riesgo se incrementó del 36,2 al 71,6 por ciento.
Domínguez insistió en que la Estrategia Sergas 2014 incluye entre sus objetivos desarrollar un modelo corporativo de gestión integrada de la calidad, situando la excelencia como meta y promoviendo la filosofía de mejora continua, de transparencia y de comparación de resultados a todos los centros y entre todos los profesionales.
"Lo que no se mide, no se gestiona"
María Dolores Martín Rodríguez, jefe del Servicio de Sistemas de Calidad y Mejora Continua del Servicio Gallego de Salud, analizó recientemente el impacto de la aplicación del benchmarking entre los centros de la región para la mejora de la seguridad del paciente. En su opinión, "lo que no se mide, no se gestiona" y por ello es importante "aplicar indicadores que permitan comparar servicios y procesos y evidenciar las mejores prácticas para transferirlas y mejorar la organización".Según Martín Rodríguez, los resultados de la experiencia gallega son"una buena herramienta de gestión para la mejora".
No hay comentarios:
Publicar un comentario