ENTREVISTA
Pilar Garrido
'Sanidad conoce las desigualdades del cáncer en España'
La nueva presidenta de los oncólogos españoles defiende la necesidad
de un tratamiento homogéneo en todas las comunidades autónomas.
ENTREVISTA Pilar Garrido
'Sanidad sabe que el tratamiento del cáncer es desigual en España'
-
La nueva presidenta de SEOM denuncia inequidades entre CCAA
-
Esta experta en cáncer de pulmón defiende la actual ley del tabaco
Pilar Garrido (Madrid, 1962) acaba de ser elegida presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), pero la primera mujer en ocupar este cargo desde 1976 no es ni mucho menos una recién llegada. Lleva ocho años en la sociedad científica que agrupa a los oncólogos españoles y es una de las mayores especialistas en cáncer de pulmón en nuestro país desde su puesto como responsable de tumores torácicos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
- ¿Cuáles van a ser sus líneas de actuación?
- La actualidad nos tiene que guiar. Para nosotros un tema clave es la equidad, lo ha sido en la anterior presidencia y lo será mientras existan problemas, como los hay, de que el Ministerio de Sanidad aprueba un fármaco en unas determinadas condiciones y finalmente éste no llega por igual a todos los pacientes que lo necesitan. Hay filtros, que el ministerio ya conoce, en las consejerías, en las comisiones de farmacia... Por tanto, nuestra primera misión es defender la equidad, intentar denunciar las desigualdades, comunicarlas e intentar evitar que eso suceda.
- ¿Se puede saber exactamente cómo está afectando la crisis al paciente con cáncer?
- Esa pregunta es difícil de contestar. Nosotros hicimos una encuesta y, en general, lo que estamos detectando es que hay variabilidad en el acceso a fármacos. Cuando un medicamento se aprueba por primera vez, su indicación no suele ser en primera línea [para tumores en fases iniciales], pero si aportan beneficios -sobre todo en supervivencia- siempre son importantes. Lo que nosotros estamos detectando es que hay variabilidad en el acceso, no se cumple la Ley de Garantías que dice que una vez aprobado debe llegar a todos por igual. El problema es que viene habiendo filtros que dan lugar a situaciones difíciles de entender, como que dentro de una comunidad no se hayan aprobado los mismos medicamentos en todos los hospitales. Y esto el ministerio lo sabe.
- Y en cuanto a la investigación? ¿Tienen tiempo los oncólogos para investigar?
- Nunca lo han tenido. Esto sale de tu amor al arte. Una de las quejas de los clínicos es que cuando competimos por fondos, los curriculos de los investigadores básicos son mucho más potentes, porque nuestra primera labor es asistencial y sólo cuando acaba tu horario sacas tiempo para investigar. En ese sentido, se creó la figura de la 'intensificación', para liberarte parcialmente de tu tiempo asistencial al tiempo que se fomenta la investigación clínica. Ahora es un momento más complicado, pero ésta es la forma de seguir trabajando sin dañar la asistencia, dotando de tiempo a los clínicos.
- Precisamente por la crisis, las empresas privadas están asumiendo una parte del dinero que antes daba la administración para investigación...
- A mí me encantaría compararme con otros países, donde incluso se crean edificios en los hospitales en base a donaciones privadas, pero esto está muy poco desarrollado en España, sería importantísimo. Nosotros, como sociedad científica, estamos intentando obtener fondos de otro tipo de empresas, no sólo la industria farmacéutica, para captar fondos destinados a investigación; proyectos no ligados a la industria. Creo que el futuro va por ahí.
- Precisamente a menudo se critican los conflictos de intereses de las sociedades científicas por su relación con los laboratorios.
- Éste es sin duda un tema muy complejo. Porque tiene razón, pero por otro lado toda la formación no sería posible si no la financiase la industria farmacéutica, porque no hay fondos de otro tipo. Cuando se habla de ir a los congresos médicos, a mí me da igual que sea en Alcorcón, porque tú vas para dar y recibir información científica, para intercambiar ideas para poner en marcha proyectos... La administración nos pide que los médicos hagamos formación continuada, pero no nos da fondos para hacerlo. ¿Cómo nos formamos si no? A mí me encantaría que nuestra formación no tuviera que ver con la industria farmacéutica, pero es algo que indirectamente todo el mundo ha asumido que es así.
- Como experta en cáncer de pulmón ¿qué le parecería que se cambiase la ley antitabaco?
- Como clínica, como especialista en cáncer de pulmón, como presidenta de SEOM... estamos porque se mantenga la ley vigente. La ley actual ha dado frutos, ha costado mucho, tiene una base social de aceptación muy amplia y no debería tocarse.
- ¿Cuál es la realidad actual del cáncer de pulmón?
- Ésta sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo y hay distintas velocidades en el mundo, todas ellas relacionadas con el tabaquismo. Países muy desarrollados, como EEUU o del norte de Europa, donde las políticas antitabaco tienen más recorrido empieza a verse un descenso en hombres y una estabilización en mujeres. En países como España, donde la epidemia de tabaco llegó después, los hombres empiezan a descender, pero en mujeres estamos experimentando un pico. Y, finalmente, en países emergentes, donde se regalan las cajetillas de tabaco, tienen un problema creciente. La pena es que se invierte un montón de dinero en conocer las causas del cáncer, y el tumor que más personas mata sabes porqué se produce y no haces nada. Habiendo dicho esto, hay una realidad emergente porque en los últimos años estamos viendo más cáncer de pulmón en no fumadores. De hecho, ésta es ya en EEUU la séptima causa de muerte (más incluso que el cáncer de páncreas). Parte de ello tiene que ver con el tabaquismo pasivo, pero no sólo. En este subgrupo de pacientes no fumadores es también es donde se han dado más avances, porque sabemos que tienen ciertas alteraciones moleculares que responden a tratamientos específicos y pueden llegar a una media de supervivencia de hasta cuatro años con metástasis, algo antes impensable.
- Se sabe que hay tumores con ciertas mutaciones que responden mejor a unos fármacos, ¿se están haciendo estos análisis moleculares de rutina en todos los hospitales españoles?
- No tienen porqué hacerse en todos los hospitales, porque quizás establecer un laboratorio complejo en un hospital pequeño no es coste efectivo, pero sí existe el compromiso de que todos los pacientes tengan acceso a los análisis relevantes. En Francia, por ejemplo, existe un modelo sufragado por el gobierno, que también nos gustaría tener aquí, y en esa línea hay que trabajar, sobre todo porque el futuro va a ser imparable y tenemos que organizarlo de manera más eficiente. Pero es cierto que hasta ahora, en España, cuando ha venido una nueva determinación molecular lo ha hecho de la mano de la industria farmacéutica [que se encarga de hacer los análisis de las mutaciones que indican que un fármaco puede o no recibir un determinado fármaco].
- ¿Cuáles son las cifras del cáncer en España?
- Las cifras de mortalidad las tenemos bien recogidas por los certificados de defunción, pero es verdad que las cifras de incidencia están basadas en registros de tumores que sólo cibren al 20% de la población. Si tuviésemos un registro nacional, tendríamos una estimación más real de cuántos pacientes con cáncer hay realmente. Es cierto que con las cifras actuales, 1,5 millón de personas afectados, 200.000 nuevos casos al año, los tratamientos crónicos cada vez más caros... quizás ha llegado el momento de establecer un pacto por el cáncer [la ministra Ana Mato anunció en el reciente congreso de SEOM que se va a actualizar la estrategia nacionAl de cáncer, para atender especialmente a los largos supervivientes].
- Hace poco, en un congreso europeo, se puso de manifiesto que hay pocas mujeres ocupando puestos de responsabilidad en Oncología.
- En la nueva junta directiva de SEOM somos ahora cinco mujeres y siete hombres, seguramente la más femenina de nuestra historia. Efectivamente, éste es un tema muy complejo. Lo importante es que se puede hacer, se puede compaginar con todo y que yo espero ser la primera de muchas mujeres. Es cierto que hay pocas mujeres en puestos de responsabilidad, hay que animarse a pelear esas posiciones, pero se puede hacer y claro que se puede compaginar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario