martes, 18 de febrero de 2014

Andalucía ha puesto en marcha 135 nuevos centros de Atención Primaria desde 2008 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Andalucía ha puesto en marcha 135 nuevos centros de Atención Primaria desde 2008

Andalucía ha puesto en marcha 135 nuevos centros de Atención Primaria desde 2008



Sevilla (18/02/2014) - Redacción

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, destaca la inversión realizada por la Junta en la red de AP durante estos años de dificultades económicas

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un total de 135 nuevos centros sanitarios de Atención Primaria desde 2008 hasta la actualidad, lo que ha permitido que más de 805.000 andaluces hayan estrenado instalaciones. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a los nuevos centros en Albox y Fines, en Almería.
La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado el esfuerzo inversor realizado por la Junta de Andalucía en la red de AP en estos años de dificultades económicas. En total, se han invertido más de 245 millones de euros en la construcción y equipamiento de nuevas instalaciones, desde 2008 a 2013, que han permitido incrementar la red, lo que pone de manifiesto los esfuerzos del Gobierno andaluz por mantener un sistema sanitario público universal, eficiente y de calidad, que garantiza una atención sanitaria en condiciones de equidad e igualdad.
Andalucía cuenta actualmente con más de 1.500 centros de AP y 47 hospitales públicos. De ellos, 135 centros de salud y consultorios se han puesto en marcha desde 2008, de los que 21 se ubican en Almería, 11 en Cádiz, 18 en Córdoba, 18 en Granada, 4 en Huelva, 16 en Jaén, 21 en Málaga y 26 en Sevilla.
En concreto, en la provincia de Almería, la inversión realizada por la Junta de Andalucía ha posibilitado la construcción de los nuevos centros de Alborán, Costacabana, Nicolás Salmerón, Mediterráneo y Vega de Acá, en Almería; Pulpí, Vélez Rubio, Palomares en Cuevas del Almanzora, Adra, Roquetas Sur, en Roquetas de Mar; Llano de los Olleres en Albox, Puerta del Rey en Vera, Escúllar en Las Tres Villas, Turre, Cánjayar, Abrucena, Los Gallardos, Gádor y Santo Domingo, en El Ejido.
Además, se han realizado obras de ampliación y reforma en otros seis centros. En total, se han invertido entre 2008 y 2013 más de 26 millones de euros en la infraestructura de AP en la provincia de Almería y más de 115.000 almerienses han estrenado centro. Ahora se suman los dos nuevos de Albox y Fines.
Nuevos centros en Albox y Fines
La Junta ha invertido un total de 886.840 euros en la construcción de las nuevas instalaciones de Fines y de la pedanía del Llano del Espino, en Albox (Almería), que atenderán a cerca de 3.000 usuarios.
El nuevo centro de AP de Fines multiplica por más de siete la superficie del anterior, ofreciendo a los usuarios de esta localidad almeriense unas instalaciones mucho más amplias, modernas y confortables. En concreto, la inversión en las obras de construcción de este centro se eleva a 690.920 euros y ha sido ejecutado a través de un convenio de colaboración  con el Ayuntamiento.
Los más de 2.000 habitantes de Fines se beneficiarán de un centro de 761 metros cuadrados, con cinco consultas para adultos y dos para Pediatría (con espacio diferenciado y sala de espera propia), por lo que el número total de consultas pasará de dos del centro anterior a siete en el actual.
La dotación del nuevo centro de Fines se completa con una zona de servicios de apoyo, que incluye aseos adaptados para su uso por personas con minusvalía, almacén, una sala de educación sanitaria de 40 metros cuadrados, y vestuarios y sala de estar para los profesionales.
Por su parte, el núcleo del Llano del Espino, en Albox, cuenta con un nuevo consultorio, con 213 metros cuadrados, en los que se distribuyen dos consultas y una sala de extracciones.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado 195.960 euros para la construcción de estas instalaciones, que atenderán a los aproximadamente 500 vecinos de esta pedanía y que han sido realizadas gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Albox.
Este centro se suma al consultorio del Llano de Los Olleres, ubicado en una pedanía vecina y que abrió sus puertas en el año 2009. Además, la Junta ha invertido más de 260.000 euros en los últimos años para llevar a cabo obras de reforma y renovación de equipamientos en el centro de salud de Albox.
Asistencia sanitaria
Andalucía registra cada año alrededor de 43 millones de consultas de Medicina de Familia y siete millones en Pediatría. Además, el personal de enfermería atiende más de 26 millones de consultas tanto en los centros como a domicilio. Los centros de AP asisten anualmente cerca de seis millones de casos urgentes, con una capacidad de resolución cercana al 95 por ciento.
El grado de satisfacción de los usuarios en Atención Primaria se sitúa en un 92,9 por ciento, según los resultados de la última encuesta de satisfacción de la Sanidad pública que realiza el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía.

No hay comentarios: