domingo, 9 de febrero de 2014

AVIESAN y ALINNSA abren el camino hacia nuevos proyectos de colaboración conjunta de cara al nuevo escenario europeo Horizonte 2020 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: AVIESAN y ALINNSA abren el camino hacia nuevos proyectos de colaboración conjunta de cara al nuevo escenario europeo Horizonte 2020



AVIESAN y ALINNSA abren el camino hacia nuevos proyectos de colaboración conjunta de cara al nuevo escenario europeo Horizonte 2020

Madrid (08-10/02/2014) - Silvia C. Carpallo

La Alianza Francesa por las Ciencias de la Vida y de la Salud (AVIESAN) y la Alianza Española por la Investigación y la Innovación en la Salud (ALINNSA) se han reunido en Madrid para acordar nuevas vías de colaboración

El Instituto de Salud Carlos III ha organizado en Madrid el I Simposio entre la Alianza Francesa por las Ciencias de la Vida y de la Salud (AVIESAN) y la Alianza Española por la Investigación y la Innovación en la Salud (ALINNSA).
La idea principal era la presentar ambas alianzas y buscar objetivos comunes dentro de lo que será el nuevo programa Horizonte 2020. Así lo explicaba para EL MÉDICO INTERACTIVO, Alfonso Beltrán, subdirector general del Instituto de Salud Carlos III. "La sesión era fundamentalmente presentar ambas alianzas también desde una perspectiva más política, para después desarrollar los resultados que han dado en este tiempo que han estado funcionando, ya que no llevan el mismo tiempo, ni tienen los mismos objetivos". Igualmente, destacaba el trabajo realizado en la detección de oportunidades en el nuevo escenario europeo, "sobre todo de cara al Horizonte 2020, donde se han identificado nichos comunes, donde poder participar tanto españoles como franceses".
Concretamente,  este tipo de alianzas suponen poner en un espacio común a todos los agentes que trabajan o que operan en el ámbito de la salud y de la innovación en salud. "La francesa es un poco más amplia- informaba Beltrán-  porque incluye ciencias de la vida,  así como otros aspectos, como es la biomedicina, y la española, sin embargo sí es un poco más amplía, pero  en cuanto al espectro de agentes". Así, el subdirector del ISCIII aclaraba que "la alianza francesa es fundamentalmente una plataforma de encuentro y de coordinación entre los centros públicos franceses en esta área, y la española, además de agrupar a los centros públicos y administraciones que trabajan en este ámbito, también incluye el sector privado, con la participación, por ejemplo, de Farmaindustria, Asebio, etc."
Nuevas líneas de colaboración
Durante la sesión de tarde, diversos grupos de trabajo debatieron sobre prioridades temáticas en las áreas de diabetes, enfermedades cardiovasculares, inmunología, medicina regenerativa, enfermedades neurodegenerativas y nanomedicina, entre otras, para que, desde un punto de vista multidisciplinar se recomienden acciones y oportunidades de colaboración conjunta en el futuro.
De forma conclusiva Antonio L. Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, destacaba al final de esta jornada la importancia de establecer de establecer alianzas, "respetando los criterios individuales pero trabajando en un proyecto común, lo cual nos hace mucho más fuertes".
Animó así a trabajar en las iniciativas que  habían nacido en este encuentro, e insistía en que "la llave del futuro está e unir fuerzas y trabajar juntos", mencionando la posibilidad de un posible futuro encuentro en la ciudad de París.

No hay comentarios: