lunes, 24 de febrero de 2014

El estudiante de Medicina, entre los más 'sabios' de la universidad - DiarioMedico.com

El estudiante de Medicina, entre los más 'sabios' de la universidad - DiarioMedico.com



SEGÚN UN INFORME DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El estudiante de Medicina, entre los más 'sabios' de la universidad

El grado tiene la nota de admisión más alta y la segunda mejor media al final de la titulación. El CEEM pide los mismos criterios para lograr una beca que los de las carreras técnicas.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  24/02/2014 00:00

Con 360 créditos ECTS (European Credit Transfer System, según la nueva baremación de Bolonia), el grado de Medicina no sólo es el de mayor duración del sistema docente español (aunque ahora dará acceso a la doble titulación de grado y máster), sino que los alumnos que lo cursan están entre los más brillantes del ámbito universitario, al menos atendiendo a su rendimiento académico. El informe Datos y cifras del sistema universitario español 2013-2014, publicado por el Ministerio de Educación, corrobora estadísticamente lo que el Consejo Estatal de Estudiantes (CEEM) lleva años reivindicando: la carrera de Medicina es la más larga, una de las de más difícil acceso (por su elevada nota de corte), y la que presenta un mejor rendimiento medio entre sus estudiantes con relación a su nivel de exigencia académica.
Según los datos oficiales del Ministerio de Educación para el curso 2012-2013 (último año lectivo computado), la nota media de admisión más alta, un 11,97 (sobre 14), está precisamente en Medicina (tabla 3). También es la más alta, un 11,66, para los alumnos que acceden a este grado desde la FP (sólo un 11,6 por ciento de todos los estudiantes llegan a la Universidad desde formación profesional). El informe ministerial incide en el hecho de que la nota de admisión es el mejor indicador del nivel académico medio con el que los estudiantes acceden a un grado, ya que evalúa su rendimiento en el bachillerato. La nota de corte depende de la oferta de plazas y, en el caso de Medicina, está siempre entre las más altas porque es un grado muy demandado.
Arma de doble filo
En el caso de Medicina, hay, además, una clara correlación entre la nota de admisión y la nota media que los estudiantes presentan en su expediente universitario al finalizar el grado: un 7,42, la segunda mejor calificación de todas las titulaciones. Medicina sólo es superada en este apartado por Enseñanza Infantil, una carrera más corta, menos exigente y con una nota media de admisión (7,50) más de 4 puntos por debajo de la de Medicina y casi un punto inferior a la media de todas las titulaciones (8,33).
Además, la nota media de los graduados que cursan máster relacionados con el ámbito médico (no confundir con el máster de Medicina) es de un 8,41, sólo 44 décimas por debajo de la mejor media, la de los alumnos de Veterinaria.
En definitiva, los estudiantes de Medicina no son sólo los que tienen un expediente más lucido a la hora de acceder a la carrera, sino que, a tenor de sus calificaciones medias a lo largo de los 6 años, están también entre los más brillantes al salir de la universidad. "El informe de Educación viene a constatar de forma objetiva que a Medicina no sólo acceden alumnos brillantes en la etapa previa, sino que su nivel de aprovechamiento de los estudios universitarios está por encima de la media", dice Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes.
Otro dato que confirma el buen nivel medio de Medicina es la llamada "tasa de rendimiento" de los alumnos (tabla 4), que mide la relación entre créditos superados y créditos matriculados. Medicina ocupa, una vez más, los primeros lugares (el cuarto, con un 87,4 por ciento), más de 15 puntos por encima del porcentaje medio de rendimiento en todas las titulaciones.
No obstante, Lázaro llama la atención sobre el hecho de que el excelente rendimiento medio del alumno de Medicina es un arma de doble filo en la política gubernamental de concesión de becas: para obtener una beca a partir de segundo de Medicina, si la nota media del curso anterior es igual o inferior a 6,5, el aspirante debe tener aprobados todos los créditos; si es superior a ese 6,5, el porcentaje de créditos aprobados tiene que ser del 85 por ciento, mientras que en Arquitectura y en las ingenierías ese porcentaje se reduce al 60 por ciento. El CEEM lleva tiempo batallando para que los criterios de concesión de becas en Medicina se equiparen a los de las carreras técnicas, "porque el buen resultado de Medicina no tiene que ver con que su dificultad no sea equiparable a la de esas carreras, sino con el excelente nivel y rendimiento medio de sus alumnos".

No hay comentarios: