lunes, 10 de febrero de 2014

El Parlamento vasco pide a Osakidetza que elimine restricciones de acceso al historial clínico a pacientes y familiares :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento vasco pide a Osakidetza que elimine restricciones de acceso al historial clínico a pacientes y familiares

El Parlamento vasco pide a Osakidetza que elimine restricciones de acceso al historial clínico a pacientes y familiares



Vitoria (11/02/2014) - E.P.

Pide al Departamento de Salud que no se utilicen "en ningún caso" alegaciones "genéricas" de denegación de información y que, cuando se trate de datos de personas fallecidas se compruebe la inexistencia de prohibición expresa del paciente para ese acceso

La Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco ha pedido a Osakidetza que, atendiendo las recomendaciones del Ararteko, se eliminen las actuales restricciones a pacientes y familiares para acceder a los historiales clínicos y ha pedido al Departamento de Salud que no se utilicen "en ningún caso" alegaciones "genéricas" de denegación de información y que, cuando se trate de datos de personas fallecidas, se compruebe la inexistencia de prohibición expresa del paciente.
Todos los grupos de la Cámara han apoyado una enmienda, firmada por PNV, EH Bildu y PSE, en la que se hace referencia a la recomendación realizada el pasado mes de noviembre por el Ararteko sobre el derecho de acceso a la historia clínica tras recibir numerosas denuncias por la imposibilidad de acceder a historiales clínicos por motivaciones genéricas, sin detalle, una dificultad mayor en el caso de que los pacientes hayan fallecido y sus familiares quisieran acceder a los datos clínicos.
En su recomendación, el Defensor del Pueblo vasco solicitaba a Osakidetza que las peticiones de acceso a la historia clínica fueran resueltas, en todos los casos, tras una "comprobación efectiva" sobre si se dan las causas de denegación previstas por el ordenamiento y no se utilizara una alegación "genérica".
Además, en el caso de las peticiones de acceso de familiares de personas fallecidas proponía que se resolviera tras la previa comprobación de su condición de familiares y de la inexistencia de una prohibición expresa de la persona fallecida para ese acceso.
Atendiendo a estas recomendaciones, los grupos de la Cámara han acordado pedir al departamento de Salud del Gobierno vasco que, en la resolución de las peticiones de acceso a la historia clínica, realice una "comprobación efectiva" sobre si se dan las causas previstas por el ordenamiento y que no utilice, "en ningún caso", alegaciones "genéricas" para su denegación.
En los supuestos de peticiones de acceso de familiares de personas fallecidas, piden que se resuelva "previa comprobación de su condición de familiares y de la inexistencia de la prohibición expresa de la personas fallecida para este acceso". En este supuesto, defienden que la falta de acreditación de justificación de un riesgo para la propia salud del solicitante no puede ser interpretada como causa de denegación.
La resolución destaca la importancia de que el Departamento de Salud no cuestione la solicitud de información por "falta de acreditación de motivo y finalidad". Respecto a "anotaciones subjetivas" que pudieran figurar en los historiales, que suelen ser la razón de denegación, el Parlamento reclama al Gobierno que realice los "esfuerzos necesarios con los profesionales" para evitar que sea excusa de rechazo de la petición. Finalmente, se reclama la convocatoria "a la mayor brevedad" de la Comisión de Documentación Clínica para ejercer sus funciones de asesoramiento.

No hay comentarios: