domingo, 9 de febrero de 2014

España es el segundo país con un mayor número de farmacéuticos de hospital especializados en Farmacia Oncológica, sólo por detrás de EE.UU. :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: España es el segundo país con un mayor número de farmacéuticos de hospital especializados en Farmacia Oncológica, sólo por detrás de EE.UU.



España es el segundo país con un mayor número de farmacéuticos de hospital especializados en Farmacia Oncológica, sólo por detrás de EE.UU.





Madrid (8-10/02/2014) - Redacción

Según señala el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, "es evidente la necesidad de una mayor participación de los farmacéuticos en los equipos multidisiplinares que atienden al paciente oncológico. Asimismo, es una demanda creciente que exigen cada vez más los propios oncólogos y el conjunto del sistema sanitario"

España, tras EE.UU, es el segundo país del mundo en farmacéuticos de hospital especializados en Farmacia Oncológica con más de un centenar de profesionales. Y como señala el presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, "los farmacéuticos de hospital españoles tenemos la voluntad y el compromiso de seguir siendo el pais, exceptuando EE.UU., con mayor numero de farmacéuticos con este título". Además, el desarrollo en la Oncología es continuo, por lo que la formación constante y la especialización no sólo consiguen mejorar los resultados clínicos sino también la calidad de vida de los pacientes. Con estas premisas la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo de trabajo de Farmacia Oncológica de esta sociedad (GEDEFO) organizan el Proyecto Becas BPS-BCOP 2013-2014. Un curso preparatorio para la obtención de la acreditación en Farmacia Oncológica (BCOP, Board Certified Oncology Pharmacist) otorgada por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS).
En este sentido, el presidente de la SEFH tiene claro el compromiso futuro por la formación clínica en el área de Oncología de los farmacéuticos de hospital. "Es evidente la necesidad de una mayor participación de los farmacéuticos en los equipos multidisiplinares que atienden al paciente oncológico. Asimismo, es una demanda creciente que exigen cada vez más los propios oncólogos y el conjunto del sistema sanitario. Por ello, es muy importante una formación de excelencia en este área del conocimiento para mejorar las competencias del farmacéutico, y en este marco el Board Certified Oncology Pharmacist) otorgado por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS) es un referente de máxima exigencia", afirma.
Tras las seis convocatorias celebradas desde el 2002 y, después de la preparación de esta séptima edición, la doctora María José Carreras, directora del Proyecto VII Becas BPS-BCOP, asegura que la experiencia es muy satisfactoria. "El objetivo es contribuir a la formación y actualización de los farmacéuticos de hospital en el área de la farmacoterapia oncológica, facilitando la aproximación clínica y la integración de este profesional en el equipo multidisciplinar de atención al paciente oncológico", explica. En este sentido, la doctora Irene Mangues, coordinadora del Grupo GEDEFO de la SEFH, concreta que "más que la obtención de una titulación, que por supuesto es importante, el curso supone la consecución de un nivel de formación imprescindible en la práctica asistencial en Oncología. Una actividad que cambia constantemente y en la que la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas genera una demanda de conocimientos continua".
Los 20 alumnos a los que se les ha asignado esta beca han tenido que superar un exámen sobre conocimientos en terapia oncológica y cumplir los siguientes requisitos para poder solicitarla: ser farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, realizar como parte importante de su actividad profesional el ejercicio asistencial de la farmacia oncológica durante un mínimo de tres años y tener un nivel de inglés medio/alto.
La dotación de la beca consiste en la inscripción y gestión de los trámites necesarios para la realización del examen de BPS; material docente; reuniones-clases de tutoría y preparación; gastos notariales (traducción jurada); traslados y estancias; y acreditación Comisión Nacional Formación Continuada Ministerio Sanidad (concedidos 11,5 créditos).
El presidente de la SEFH asegura que la preparación es muy intensa pero que éste precisamente "es uno de los compromisos de esta sociedad: ofertar un marco docente dirigido a incrementar el nivel de conocimientos y habilidades adquiridas como una oportunidad de desarrollo profesional de la Farmacia Hospitalaria y, en este caso concreto, en el campo de la Oncohematología".
Farmacia Oncológica
Según se ha puesto de manifiesto, en la asistencia a los pacientes oncológicos el farmacéutico tiene varias compentencias que van desde tener conocimientos específicos del tratamiento del cáncer y sus efectos adversos, hasta ser capaz de desarrollar habilidades para establecer una comunicación fluida con el paciente oncológico y ayudarle a resolver sus dudas y problemas farmacoterapéuticos, pasando por mantener una actitud dialogante y respectuosa en el trato tanto con los pacientes como con el resto de profesionales médicos.
En concreto, para la doctora Mangues, "en la atención farmacéutica oncológica debe cuidarse mucho el componente psicológico y la fragilidad emocional de los pacientes. Y para que haya un adecuado cumplimiento del tratamiento el paciente debe ser informado respecto a la administración del medicamento, duración de la terapia, posibles efectos adversos y la prevención de los mismos". Y en todos estos aspectos, como asegura la doctora Carreras, "el farmacéutico colabora con el resto de profesionales sanitarios que tratan al paciente ofreciendo una información consensuada, clara y comprensible".
La evolución es constante en esta especialidad, no sólo en el campo de la manipulación de los antineoplásicos y los controles de calidad en la preparación de las mezclas intravenosas, sino también en la evaluación de nuevas moléculas. "Pero tal vez el cambio más significativo se está produciendo con la incorporación, cada vez más frecuente, de nuevas moléculas orales para el abordaje del cáncer con los consiguientes retos para el farmacéutico de hospital de ofrecer información al paciente, potenciar la adherencia al tratamiento y realizar seguimiento farmacoterapéutico. Y todo ello hace imprescindible una relación más directa con el paciente y disponer de unos conocimientos específicos", afirma la doctora Mangues.
Metodología docente
El temario para preparar el examen consta de 40 capítulos y la formación tiene una parte a distancia y tres reuniones presenciales donde expertos farmacéuticos, oncólogos, hematólogos e internistas impartirán varias clases. El examen de acreditación final tendrá lugar en Madrid en el mes de octubre.

No hay comentarios: