viernes, 21 de febrero de 2014

III Pharma Survey :: El Médico Interactivo :: El impacto del entorno regulatorio cambiante, la principal preocupación de la Industria Farmacéutica

:: El Médico Interactivo :: El impacto del entorno regulatorio cambiante, la principal preocupación de la Industria Farmacéutica



El impacto del entorno regulatorio cambiante, la principal preocupación de la Industria Farmacéutica





Madrid (21/02/2014) - Mónica de Haro

Es el principal resultado del III Pharma Survey, presentado por KPMG, un documento en el que altos directivos de compañías farmacéuticas diseccionan los factores que están impactando en el negocio, así como los principales desafíos y planes de acción que tienen para el futuro

El 64 por ciento de los directivos de la industria farmacéutica en España considera que la rentabilidad de las compañías del sector podría comenzar a mejorar entre 2014 y 2015, mientras que un 28 por ciento de ejecutivos retrasa este cambio de tendencia hasta al menos 2016, según se desprende del III Pharma Survey 2014 que ha elaborado KPMG.
Asimismo un 8 por ciento de los participantes manifiesta que el margen de su compañía ya comenzó a incrementarse en 2013. Las medidas impulsadas para la reducción del gasto farmacéutico, la nueva regulación sobre precios y el retraso en el abono de las deudas por parte de las administraciones públicas han afectado profundamente al mercado farmacéutico español.
La coyuntura económica y las modificaciones normativas que se han introducido en España para atajar el déficit en la sanidad han tenido un importante impacto en el negocio de los laboratorios farmacéuticos, las compañías de producto sanitario, distribuidores mayoristas y oficinas de farmacia.
En lo que se refiere al medio plazo, el incremento de la presión derivada del entorno regulatorio y el control y disminución de precios de venta, y por lo tanto la capacidad para mantener márgenes, son las dos principales preocupaciones a las que se enfrentan las compañías, según los directivos del sector encuestados.
En este sentido, aseguran que estas medidas han dado lugar, entre otros efectos, a una importante reducción de márgenes y facturación en sus compañías, mientras que un 7 por ciento afirma que no han tenido ningún impacto y el 2 por ciento responde que se ha producido un aumento de las ventas. Hay que tener en cuenta que el gasto farmacéutico público en oficina de farmacia ha experimentado una reducción considerable y se sitúa en un nivel similar al del año 2003.
Entre los directivos que citan un descenso de las ventas, el 55 por ciento asegura que se ha producido una caída de entre un 15 por ciento y un 25 por ciento en la facturación, mientras que el 21 por ciento lo sitúa por encima del 25 por ciento.
Esta reducción de la facturación desemboca en dificultades financieras y reestructuraciones corporativas, como la eliminación de áreas de negocio y la venta de unidades no estratégicas. También provoca un rediseño del negocio, centrando el enfoque hacia ciertas parcelas de actividad,  cese o reducción de actividades de venta de medicamentos de prescripción o reducciones de personal.
Entre las preocupaciones más acuciantes para los directivos del sectos destacan la capacidad para mantener márgenes de negocio, los nuevos modelos de establecimiento de precios y el acceso al mercado.
Existen otras preocupaciones relevantes como son la creciente competencia de los genéricos para los laboratorios de marca, la caducidad de las patentes actuales y la falta de nuevos productos en cartera para estos últimos.
El plan de acción que más se ha puesto en marcha en respuesta a los cambios en la industria se basa en la disminución de los costes de estructura, seguido de la búsqueda de nuevos acuerdos con otros participantes del sector para la distribución de productos que les garanticen incrementos en la cifra de ventas.
Además, las compañías están redefiniendo su estrategia comercial y de fuerza de ventas, así como externalizando sus procesos no críticos.
De cara al futuro, la estrategia de las compañías para asegurar el éxito pasa por lograr una mayor eficiencia en la fuerza de ventas y la implantación de nuevos modelos comerciales; la optimización de costes operativos y de estructura; el establecimiento de alianzas con otros operadores; la adquisición de negocios estratégicos y el desarrollo de nuevos modelos de acceso al mercado

No hay comentarios: