martes, 18 de febrero de 2014

Las ventas de fármacos sin reembolso crecen y son ya un tercio del total - DiarioMedico.com

Las ventas de fármacos sin reembolso crecen y son ya un tercio del total - DiarioMedico.com



UN 5,1 POR CIENTO

Las ventas de fármacos sin reembolso crecen y son ya un tercio del total

La consultora IMS ha publicado un informe que analiza la evolución de las ventas de medicamentos sin reembolso público.
L.G.I. Madrid   |  17/02/2014 19:00

La consultora IMS ha publicado un informe que analiza la evolución de las ventas de medicamentos sin reembolso público. El estudio concluye que en el último año (desde enero de 2013 a enero de 2014) las ventas de medicamentos  de receta sin reembolso por parte del SNS (bien por no estar financiados, bien por adquirirse con receta privada) han crecido un 5,1 por ciento en unidades, mientras que las adquiridas con cargo al sistema público han descendido un 2,6 por ciento.
  • El País Vasco, que tardó meses en aplicar el copago, es el único en el que las ventas reembolsadas crecen más que las no reembolsadas
Aunque no hay datos que constaten a ciencia cierta el porqué de esta situación, fuentes de la industria han explicado en varias ocasiones que para determinados medicamentos de bajo precio, el incremento del copago (o su implantación en el caso de los pensionistas), provoca que algunos pacientes opten por adquirir el fármaco de forma privada y no acudir al médico del SNS para obtener recetas públicas puesto que el ahorro que el paciente conseguiría con ellas es pequeño.
Comoquiera que sea, los datos de IMS dejan claro que este incremento de las ventas sin reembolso ha sido muy diferente de unas autonomías a otras. Castilla y León lidera los crecimientos de los fármacos sin reembolso, que copan ya con carácter nacional uno de cada tres fármacos de receta vendidos, con un incremento del 11,5 por ciento. Le sigue Extremadura (9,7), La Rioja y Navarra (9,5). Se da la circunstancia de que estas autonomías son además las de mayor población de pensionistas. Por el contrario, en el País Vasco (que tardó meses en implantar el copago)  los no reembolsados crecieron menos que los reembolsados.

No hay comentarios: