viernes, 7 de febrero de 2014

Los pediatras de AP consideran "de mínimos e inadecuado" el actual calendario vacunal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los pediatras de AP consideran "de mínimos e inadecuado" el actual calendario vacunal



Los pediatras de AP consideran "de mínimos e inadecuado" el actual calendario vacunal



Madrid (07/02/2014) - Mónica de Haro

• Los profesionales han mostrado su indignación ante un calendario que no cuenta con su opinión y que provoca confusión y desconfianza entre las familias

• Para concienciar a profesionales y pacientes sobre la importancia de las vacunas, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha presentado en el marco del 11º Curso de Actualización en Pediatría, el Decálogo de las Vacunas bajo el lema "Vacúnale, protégele"

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha inaugurado en Madrid el 11º Curso de Actualización en Pediatría bajo el lema "La alegría de seguir aprendiendo", con la participación de más de 700 pediatras.
En el marco de esta reunión, los pediatras han mostrado su descontento y oposición al actual calendario vacunal único recientemente implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
"Esperábamos que el calendario único fuera óptimo y actualizado pero el Ministerio nos ha sorprendido con un calendario vacunal de mínimos, que es inadecuado y que supone un retroceso", afirma el Dr. Carlos Valdivia Jimenez, vicepresidente de AEPap.
Esto ha provocado que en Comunidades Autónomas con vacunas ya incorporadas y muy avanzadas  se esté retrocediendo. Además, advierten que el desabastecimiento está impidiendo la adquisición de vacunas en las farmacias. Es el caso de las vacunas contra la varicela y el neumococo que solamente e pueden encontrar en Navarra, Ceuta y Melilla.
El calendario vacunal único no incluye la vacunación frente al neumococo y la varicela, dos vacunas que han pasado de estar financiadas para todos los niños en algunas comunidades a tener que ser pagadas por los padres o directamente a no estar disponibles en las farmacias.
Esta situación genera desconfianza y confusión entre la población, ya que según Valdivia "los avances en salud pública son muy lentos y estos vaivenes hacen mella en la población".
Asimismo, Valdivia considera que la ausencia de la primera es "lesiva para la salud infantil española. Hay que recordar que España y Portugal son los únicos países de la Europa occidental y del norte que no la tienen incluida en el calendario de vacunación infantil".
Por ello, reclaman una atención diferenciada para la infancia e insisten en que este caledario va a repercutir de manera negativa en su salud.
En cuanto a lo no inclusión de la vacuna del neumococo (en algunas comunidades incluso se ha retirado cuando en años anteriores sí estaba incluida), los pediatras advierten de que "no se conoce el impacto social, y sanitario que se puede ocasionar con esta medida".
Por otro lado, desde la AEPap lamentan que el calendario no cuente con las recomendaciones de los especialistas ni las consideraciones técnicas hechas por la propia Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio.
De hecho, los pediatras de la Asociación Madrileña de Pediatría de AP (AMPap), han enviado una carta al director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid mostrando su indignación "no solo porque no se haya contado con ellos para elaborar el calendario, sino porque ni siquiera se ha avisado a los profesionales de las medidas restrictivas que este impone", señala el Dr. Jaime García Aguado, presidente de la AMPap.
Los pediatras están en desacuerdo con la decisión de la Comunidad de Madrid de desfinanciar la vacuna antivaricela a los 15 meses porque, aseguran, supondrá un empeoramiento en la salud de los niños, que pueden volver a padecer una enfermedad cuya incidencia había caído drásticamente desde la instauración de esta vacuna en 2006.
Para corregir estos errores los expertos instan a las autoridades a "armonizar los calendarios y establecer prioridades en el capítulo de gastos".
Por su parte, para recuperar la confianza de las familias en las vacunas, la AEPap ha editado el Decálogo de las Vacunas bajo el lema "Vacúnale, protégele". Se trata de un documento que pretende concienciar a los padres y a los niños sobre la importancia de vacunarse para protegerse frente a virus y bacterias que pueden causar enfermedades graves.
El documento informa sobre algunas de las enfermedades que previenen las vacunas y desmonta algunos mitos o falsas creencias que se han dicho sobre ellas, ya que se encuentran entre los productos más seguros usados en medicina y solo se aprueban después de haber sido sometidas a rigurosos controles y estudios

No hay comentarios: