sábado, 22 de febrero de 2014

Ricardo Oliván afirma que sin las reformas llevadas a cabo la Sanidad aragonesa "corría un grave riesgo" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ricardo Oliván afirma que sin las reformas llevadas a cabo la Sanidad aragonesa "corría un grave riesgo"



Ricardo Oliván afirma que sin las reformas llevadas a cabo la Sanidad aragonesa "corría un grave riesgo"



Zaragoza (22-24/02/2014) - E.P.

El consejero de Sanidad ha destacado el "intenso" trabajo que se está realizando por la búsqueda de la "sostenibilidad" de la Sanidad aragonesa, "con importantes medidas de gestión implementadas durante 2012 y 2013"

"Cuando llegamos al Gobierno y con los datos encima de la mesa todo apuntaba a que, si seguíamos la inercia, la Sanidad aragonesa corría un grave riesgo". De esta forma, el consejero de Sanidad, Bienestar y Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván, ha justificado las reformas realizadas por su Departamento. Oliván ha sido protagonista de las jornadas organizadas por el Circulo de la Sanidad en Madrid.
Oliván ha destacado el "intenso" trabajo que se está realizando por la búsqueda de la "sostenibilidad" de la Sanidad aragonesa, "con importantes medidas de gestión implementadas durante 2012 y 2013".
Con ellas, ha explicado el consejero de Sanidad, Bienestar y Social y Familia, se ha conseguido garantizar "los servicios, el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos" y mantener "el nivel de calidad asistencial".
"No podemos tener miedo a las reformas, son necesarias aunque a veces no sean en un principio populares. Lo más fácil hubiera sido no hacer nada y no tomar ninguna decisión criticable, mirar para otro lado y seguir. Ahora el tiempo nos ha dado la razón", ha subrayado.
Asimismo, Oliván ha precisado que prefiere tomar "bastantes medidas de baja intensidad" pero "efectivas" para "encarrilar" y hacer sostenible el sistema sanitario en vez de tomar "otro tipo de decisiones más radicales. Lo que estaba claro es había que actuar".
El consejero ha destacado, entre otros logros, que se ha conseguido realizar 5.000 cirugías más en los hospitales aragoneses en horario ordinario durante 2013, en comparación al año anterior. También durante el año pasado, ha agregado, "se culminó con éxito la implantación de la receta electrónica en el cien por cien del territorio aragonés".
Ha considerado que estos "logros" se han podido alcanzar "con gestión" y "con el esfuerzo de los profesionales sanitarios" de la comunidad aragonesa.
El Gobierno de Aragón también en 2013 empezó a garantizar la protección de la labor de los profesionales sanitarios con la aprobación de la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, con el fin de reconocer y apoyar a los profesionales del sistema público sanitario y social de Aragón para que puedan realizar su trabajo "con total independencia y tranquilidad".
Además, ha aclarado que el año 2013 también se ha caracterizado por la satisfacción de los aragoneses con el sistema sanitario. En concreto, ha apuntado que Aragón es la comunidad donde mejor se ha valorado su funcionamiento del conjunto de España.
Unificación de áreas de salud
El consejero de Sanidad ha comentado que para este año 2014 se está trabajando en la unificación de áreas de salud, que pasarán de ocho a tres, lo que permitirá a los aragoneses, entre otras cosas, que la elección del médico sea un derecho ampliando la zona en la que elegir. "Esto también posibilitará el movimiento de profesionales entre centros sanitarios de diferentes sectores".
"Para este 2014 y 2015 seguiremos trabajando en base a las cuatro palancas básicas que son: reorganizar los recursos adecuando la estructura para sacarles el máximo rendimiento, seguir volcándonos en la gestión, trabajar en la cultura de la innovación y llegar a la excelencia", ha ratificado.
Asimismo, ha deseado que la sociedad "tome conciencia" de que, por encima de intereses "particulares" e incluso colectivos, está "el interés general, que no es más que el del paciente. Debemos todos colaborar para mantener el sistema".

No hay comentarios: