jueves, 3 de abril de 2014

Darpón pide el compromiso de todas las instituciones para el éxito del Plan Vasco de Salud 2013-2020 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Darpón pide el compromiso de todas las instituciones para el éxito del Plan Vasco de Salud 2013-2020



Darpón pide el compromiso de todas las instituciones para el éxito del Plan Vasco de Salud 2013-2020



Vitoria (03/04/2014) - Redacción

El consejero ha presentado en el Parlamento regional un Plan para el presente y el futuro próximos en conexión y coherencia con las principales estrategias internacionales, con la acción actual del Gobierno vasco y con los planes de salud anteriores

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha pedido el compromiso de todas las instituciones para poder materializar con éxito el Plan Vasco de Salud 2013-2020, que ha presentado en el Parlamento Vasco, culminando así el proceso de elaboración de esta herramienta estratégica cuyo fin es mejorar los resultados y la eficiencia de las políticas públicas en términos de equidad, bienestar y salud para las personas. El consejero ha explicado asimismo que el Plan tiene la vista puesta en la necesidad de mantener y mejorar nuestro sistema sanitario cómo público, universal y de calidad para poder seguir obteniendo buenos resultados en salud con los máximos niveles de efectividad y eficiencia reforzando la confianza de las personas en su sistema sanitario.
El consejero Darpón se ha mostrado convencido de que las aportaciones de los grupos parlamentarios servirán para enriquecer este plan prioritario del Gobierno Vasco que contempla 35 objetivos y 146 acciones específicas. El Plan de Salud 2013-2020  ha sido uno de los primeros planes de Gobierno aprobados en esta legislatura y, desde su inicio, las personas del Departamento de Salud han trabajado para que fuera una realidad en el 2013.
Se trata por tanto de una de las principales iniciativas del Gobierno vasco en materia de salud para esta legislatura que, tal y como ha explicado en la cámara Jon Darpón, cuenta con un planteamiento transversal e intersectorial que enlaza fielmente con los principios de buena gobernanza en las políticas de salud establecidas por la Unión Europea.
A este respecto el consejero ha señalado que los objetivos de este Plan no dependen por tanto en exclusiva de los recursos económicos del Departamento de Salud, sino también de los del resto de Departamentos del Gobierno y de las otras instituciones, dado que es imprescindible situar la salud como un activo en el resto de las políticas públicas mantener y mejorar el bienestar y la salud de la sociedad en su conjunto.
Oportunidades y retos
En este contexto, las oportunidades y retos que debe asumir el Plan de Salud hoy presentado en el Parlamento tienen que ver con alcanzar un compromiso interinstitucional; disminuir las desigualdades sociales y de género en la salud; seguir apostando por un sistema sanitario público, universal y de calidad; adaptar el sistema sanitario para afrontar con calidad y eficacia el reto del envejecimiento y sus consecuencias de incremento de enfermedades crónicas; consolidar la atención sociosanitaria; y promover entornos y conductas saludables.
Todo ello, poniendo el acento en los colectivos más vulnerables: personas mayores, infancia y juventud, y las personas con enfermedades crónicas más habituales en nuestro entorno.
Tal y como ha explicado el consejero de Salud, el Plan pretende reducir en los próximos siete años las desigualdades sociales y de género en salud en la población vasca, mejorando la situación especialmente de los colectivos más desfavorecidos, alcanzando compromisos entre todas las instituciones, fortaleciendo la equidad en el sistema de salud vasco, apoyando el desarrollo de políticas públicas que actúen sobre los determinantes  estructurales e intermedios que inciden en la salud, potenciando la participación y el empoderamiento de las personas, potenciando la prevención y el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los servicios de salud, impulsando la investigación y la innovación.
Respecto a los entornos y conductas saludables, según ha explicado Jon Darpón, el Plan de Salud recoge propuestas en materia de educación física, de alimentación saludable, para prevenir la obesidad, para mejorar la salud sexual y reproductiva, prevenir el tabaquismo, el alcohol, para promover la salud mental y emocional, la calidad del  entorno ambiental y los riesgos de salud en entornos laborales.
El Plan también hace especial referencia a las personas con enfermedad, las personas mayores y los niños y jóvenes, prestando especial atención al cáncer, la diabetes, el ictus, las infecciones comunitarias, las enfermeddaes cardiovascualres, las enfermedades respiratorias... con el objetivo de disminuir la morbilidad, la mortalidad y la dependencia de las enfermedades con mayor impacto en nuestra sociedad.
Por ello, según ha explicado Darpón, en el Plan se proponen medidas concretas para promover un modelo de atención a personas con cáncer, mejorar la atención a personas y familiares en necesidad de cuidados paliativos, diseñar y aplicar intervenciones de abordaje de la obesidad.
Envejecimiento saludable
El consejero también ha explicado que el Plan pretende promover un envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores, así como consensuar una asistencia sociosanitaria adecuada y un sistema sanitario adecuado a los problemas de salud derivados de una población cada vez más envejecida. Respecto a la salud infantil y juvenil, el Plan propone medidas para asegurar un desarrollo óptimo y saludable.
Darpón ha hecho asimismo especial hincapié en el enfoque de género que tiene todo el Plan en su conjunto. En este sentido ha resaltado que el Plan de Salud 2013-2020 no impulsa la salud de las mujeres como un área específica sino que el actual plan, a diferencia de los anteriores, incluye de forma sistemática y transversal el enfoque de género.
Según ha recordado también, el Plan no es sino la plasmación del compromiso del Gobierno Vasco y el liderazgo de su lehendakari, Íñigo Urkullu, respecto a las políticas de salud y el sistema sanitario como pilares fundamentales de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca.

No hay comentarios: