lunes, 21 de abril de 2014

El CNB lidia con pérdida de RRHH, fondos y resultados - DiarioMedico.com

El CNB lidia con pérdida de RRHH, fondos y resultados - DiarioMedico.com



IMPACTO NEGATIVO

El CNB lidia con pérdida de RRHH, fondos y resultados

El Plan de Acción 2014-2017 observa preocupantes debilidades, pero también describe fortalezas: excelencia, innovación, transferencia e internacionalización.
José A. Plaza|japlaza@unidadeditorial.es   |  21/04/2014 00:00

El Plan de Acción 2014-2017 del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), recientemente impulsado por la acreditación de excelencia Severo Ochoa (ver DM del 31-III-2013), identifica claramente qué fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades maneja el centro para seguir siendo una referencia, y revertir una situación de pérdida de fondos y competitividad generada en los últimos años.
Como la prioridad es conocer los problemas, para poder paliarlos, en primer lugar cita tres debilidades principales: fondos insuficientes para renovar el equipamiento, "que se ha vuelto obsoleto y defectuoso", personal científico-técnico insuficiente, y carencias organizativas.
Tecnología obsoleta
La escasez de fondos del CNB se está traduciendo en dificultades para no perder el tren tecnológico: 9 servicios han puesto sobre la mesa trabas para mantener y sustituir material (instalaciones en el animalario, citómetros, centrifugadores y rotores, por ejemplo), que genera una clara pérdida de competitividad. El informe solicita esfuerzos para adquirir nuevas tecnologías, sobre todo en microscopía electrónica de alta resolución.
El texto añade que, pese a los esfuerzos del CSIC por estabilizar el personal técnico, 10 servicios del CNB se declaran con falta de personal, especificando falta de cualificación y estabilidad, principalmente en las unidades de Microscopía Electrónica, Citometría de Flujo, Transgénesis, Bioinformática y Proteómica.
Finalmente, las carencias organizativas afectarían sobre todo a las unidades de Genómica, Transgénesis, Histología y Embriología Murina, con protagonismo de heterogeneidad en el cálculo de costes y sistemas de facturación, y tiempos de respuesta poco competitivos.
La conclusión se puede decir más alto, pero no más claro: las pérdidas económicas tienen un dramático impacto negativo en la calidad y competitividad de los servicios científicos del centro, "con muchos acercándose a un completo colapso". Las soluciones son igual de claras: más fondos, renovación tecnológica, estabilización del personal cualificado, y promover la integración y especialización de servicios.
Recursos externos
El capítulo dedicado a las fortalezas del centro permite ver el vaso medio lleno. Los resultados científicos sitúan al CNB como una referencia nacional e internacional, "gracias a su multidisciplinariedad, visibilidad internacional, atracción de talento extranjero, y a su foco en la innovación". La guinda es su capacidad de lograr fondos más allá de los públicos: "Logra 1,3 veces más de fondos externos que los aportados por el CSIC", cifra más alta que la de otros centros. Por ejemplo, en el CNIO esta ratio es de 0,9.
El CNB ha tenido que buscar dinero fuera. Comparando la obtención de fondos competitivos entre 2007 y 2009, y entre 2010 y 2012, perdió más de 20 millones de euros, lo que se traduce en una disminución de fondos del 24 por ciento. Este descenso se explica por la pérdida de financiación pública (7,8 millones menos, un descenso del 26 por ciento) y de ingresos por servicios contratados con clientes nacionales (2,4 millones menos, una bajada del 20 por ciento).
El informe especifica cómo se distribuye la pérdida de financiación pública: el Ministerio de Ciencia aportó en el segundo periodo 2,8 millones menos que en el primero (13 por ciento menos); el Instituto de Salud Carlos III, 2,2 millones menos (descenso del 58 por ciento); el Gobierno de Madrid, 2,4 millones menos (bajada del 65 por ciento), y diversas fundaciones, 0,4 millones menos (pérdida del 38 por ciento).
Por contra, la financiación internacional creció un 22 por ciento (2,1 millones más), aunque esta ganancia apenas compensa las pérdidas citadas anteriormente.
Las mermas en personal suponen otro palo. A la reducción presupuestaria del centro, entre 2010 y 2012, del 29 por ciento (20,4 millones menos), se añade que los recursos humanos disminuyeron un 15 por ciento.
Jóvenes en peligro
El Plan de Acción señala que este descenso pone en riesgo la continuidad de pequeños grupos de investigación liderados por investigadores jóvenes (por ejemplo, Cajales que se enfrentan al inicio de su carrera como investigadores independientes). Otro ejemplo: el Programa Científicos Emergentes tuvo que suspenderse por falta de fondos. El texto apunta a la política general del CSIC, "poco flexible en temas de gestión y contrataciones", como una lacra.
Lo preocupante es que todas estas pérdidas están provocando una "leve pero constante disminución de los resultados y producción científicos" en el trienio 2010-2012, tendencia que "corroboran los datos disponibles de 2013". El informe se atreve a pronosticar, consecuencia de los recortes, "un descenso sustancial en la producción científica del centro del 30 por ciento en los próximos tres años".
Más áreas, y transferir
Frente a esta complicada situación, el Plan de Acción 2014-2017 cita las oportunidades que el centro tiene a la vista para mejorar. Hay mucha confianza en los resultados que aportarán nuevas áreas que se están impulsando, como Biología Estructural, Biotecnología Sintética, Bioinformática y Biología Computacional: "Permitirán renovar el programa de investigación y alinearse con los objetivos de Horizonte 2020".
La capacidad de transferencia tecnológica del CNB es otra de sus grandes bazas. Se ha trabajado mucho para pasar del laboratorio al mercado y se espera que surja nueva financiación ligada a contratos con la industria y a la oferta de servicios científicos. A ello se suma "una creciente autonomía y flexibilidad" en gestión, gracias a políticas de recursos humanos del CNB, que tratan de acercarse al modelo de fundación de centros como el CNIO, el CNIC y el CRG.

El centro pone sus esperanzas en una creciente flexibilidad

foco: 'horizonte 2020'El informe confía en obtener réditos de la convergencia con el programa europeo 'Horizonte 2020', sobre todo en Infecciosas, Inflamación y Cáncer
plataforma europeaFortalecer la participación en plataformas europeas de Imagen, Proteómica y Genética Murina es una de las vías de progreso
RHH en movimientoSe recomienda promover la movilidad internacional del personal, con acuerdos con centros de referencia, y aumentar las contrataciones de extranjeros
Dejarse verPara seguir progresando en obtención de fondos externos, hay que promover la visibilidad del CNB con más divulgación
A por los jóvenesEl Plan pide aprovechar todas las posibilidades de contratación de jóvenes científicos para liderar grupos

Lo bueno, lo malo y cómo mejorar

El CNB deberá equilibrar recortes sufridos mejorando en ámbitos específicos.
FortalezasExcelencia.
Multidisciplinariedad.
Internacionalización.
Innovación.

DebilidadesPérdida de recursos públicos.
Falta de personal.
Resultados científicos en descenso.

AmenazasMantener excelencia, equipos e infraestructuras.
Dificultad para renovar personal y atraer investigadores extranjeros.
Mantener masa crítica para no perder competitividad.

OportunidadesHorizonte 2020.
Transferencia tecnológica.
Creciente autonomía y flexibilidad.

Ventajas específicasPrograma de investigación multidisciplinar.
Cobertura de todas las tecnologías clave en ciencias de la vida.
Integración en plataformas tecnológicas nacionales e internacionales.
Alto potencial de transferencia a los sectores público y privado.

No hay comentarios: