lunes, 21 de abril de 2014

Atención telefónica y domiciliaria no bajan urgencias hospitalarias - DiarioMedico.com

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NO LA TELEMEDICINA

Atención telefónica y domiciliaria no bajan urgencias hospitalarias

La Agencia catalana no halla evidencia que confirme la regla. La idea, aún vigente, surgió con fuerza en la década de los 90.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  21/04/2014 00:00

Que la atención telefónica (no telemedicina) para resolver dudas o consultas sanitarias de baja complejidad y la atención domiciliaria en sus diferentes modalidades reducen la tasa de frecuentación en los servicios de Urgencias hospitalarios es una idea que surgió con fuerza en la década de los 90 y que hoy en día sigue vigente pero que, al parecer, no está respaldada por una evidencia científica lo suficientemente robusta. Es lo que se desprende de una revisión de la bibliografía internacional específica (de los años 2009 y 2010) realizada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, a petición de la Dirección General de Planificación y Evaluación del Departamento de Salud de la Generalitat y dentro del marco de la colaboración previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.
  • La Agencia de Calidad y Evaluación de Cataluña ha revisado 46 estudios que indican que atención telefónica y domiciliaria no impactan en las urgencias hospitalarias
El autor del trabajo, Oriol de Solà-Morales, ex director de la Agencia autonómica, se marcó como objetivo concreto responder a estas dos preguntas: ¿La consulta previa (normalmente por vía telefónica) a un profesional sanitario con máxima disponibilidad tiene algún impacto (reducción) sobre la tasa de frecuentación de los servicios de urgencias hospitalarios? ¿Y la atención domiciliaria por un profesional sanitario (médico, enfermero) tiene algún impacto (reducción ) sobre la tasa de frecuentación de los servicios de Urgencias hospitalarios?
En la búsqueda de bibliografía, el autor seleccionó para su revisión un total de 46 estudios evaluados.
Tendencia al alza
Los relativos a asesoramiento telefónico concluyen que las visitas a los servicios de Urgencias hospitalarios se mantendrían igual o experimentarían una tendencia al alza, y que los contactos con servicios "fuera de horas" (tipo atención continuada en primaria) también tenderían a aumentar o a mantenerse estables, pero no a disminuir.
  • Se ha encontrado poca literatura disponible en comparación con la gran difusión y divulgación de esas modalidades de asistencia
Igualmente confirman que los ingresos hospitalarios pueden mantenerse igual o tener tendencia al alza (parece que si son los médicos los gestores de la atención telefónica no tenderían a aumentar), y que el personal de enfermería puede gestionar adecuadamente un servicio de este tipo.
En lo que respecta a la atención a domicilio, los estudios revisados tienen en cuenta tanto la realizada por un equipo de profesionales que hace visitas periódicas (en función de la gravedad) a pacientes dados de alta como la que hace un profesional que se encarga de gestionar los problemas de los pacientes (gestor de caso); y se basan en patología pediátrica, aguda, geriátrica y crónica exacerbada.
Sólo en algunos casos
"La atención domiciliaria no ha demostrado sistemáticamente reducciones en el uso de los servicios de Urgencias hospitalarios, sólo en algunos casos concretos (patología geriátrica y patología aguda) y bajo condiciones muy concretas. La atención domiciliaria es una alternativa a la hospitalización convencional para la mayoría de las infecciones agudas en personas seleccionadas. La atención domiciliaria tampoco ha demostrado una reducción en los costes. De la misma manera, la atención domiciliaria no ha evidenciado un aumento del consumo de recursos sanitarios, especialmente de camas (ingresos) y de Urgencias hospitalarias", reza el informe.
Al margen de todas esas conclusiones sobre el impacto de la atención telefónica y la atención domiciliaria sobre la demanda de los servicios de Urgencias hospitalarios, el autor expone que "sorprende la poca literatura disponible si se tiene en cuenta la gran difusión y divulgación que tienen estas prácticas asistenciales".
Asimismo, pone de relieve que la calidad de muchos de los estudios sobre este asunto evaluados es "baja, con tamaños muestrales pequeños, seguimientos insuficientes o sesgos de selección de la muestra claros".

Útiles para los pacientes y el sistema

El asesoramiento telefónico y la atención domiciliaria no han demostrado que rebajen la hiperfrecuentación en Urgencias, pero eso no significa que no sean fórmulas de gran utilidad para los pacientes y el sistema sanitario. La semana pasada, el Hospital de Bellvitge, en Barcelona, informó que la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria, para pacientes con dificultades respiratorias severas, "mejora significativamente la supervivencia y calidad de vida". Tras el alta, los profesionales del hospital visitan a domicilio a sus pacientes para ayudarles a entender el tratamiento y resolver problemas que les puedan surgir.

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