miércoles, 2 de abril de 2014

La UE calcula que la e-Medicina permitirá un ahorro del 30% del tiempo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La UE calcula que la e-Medicina permitirá un ahorro del 30% del tiempo



La UE calcula que la e-Medicina permitirá un ahorro del 30% del tiempo



Bruselas (02/04/2014) - Manuel Ruiz Rico

• La Comisión anuncia la publicación de un Libro Verde sobre Salud Móvil y el lanzamiento de una consulta pública de propuestas

• España, a la cabeza de Europa en la implantación de nuevas tecnologías en los hospitales y en el sistema sanitario

La Unión Europea (UE) calcula que el sistema sanitario podría ahorrar hasta un 30 por ciento del tiempo que se dedica a acceder al resultado de las pruebas clínicas y de información médica y a analizarlos, con la consiguiente repercusión en la eficacia del sistema, en primer lugar, y en el ahorro sanitario, en segunda instancia.
La Comisión Europea ha anunciado que el próximo 9 de abril publicará un Libro Verde sobre Salud Móvil, una fecha que marcará el inicio de una consulta pública sobre este asunto para que las instituciones públicas a todos los niveles (nacional, regional, local) puedan realizar sus propuestas. La consulta concluirá el 2 de julio de este año.
Según un reciente estudio de la UE, centrado tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria, España "se encuentra cómodamente a la cabeza de Europa" en este apartado, según resalta el documento que destaca los excelentes resultados españoles sobre todo en tres apartados: la implantación de nuevas tecnologías en el intercambio de información médica general (el 71 por ciento de los hospitales o centros analizados), resultados de Laboratorio (58 por ciento) y Radiología (64 por ciento).
En casi todos los indicadores España registra entre diez y 20 puntos más que la media de la Unión. Destaca el caso de la receta electrónica, implantada en el 68 por ciento de los centros analizados, 21 puntos más que la media europea. Y también la instalación de banda ancha superior a 50 megas en los hospitales. España registra aquí un 54 por ciento, 19 puntos más que Europa.
Con todo, el informe resalta que "aún hay mucho por hacer y mucho margen para hacerlo" e incluso alerta, en el caso de España, de una cierta contracción en los resultados entre 2010 y 2012, "si bien, debido a la cercanía entre ambos años no se puede afirmar que sea el inicio de una tendencia a la baja".
En Europa, a pesar de todo, hay mucho hacer en otros apartados relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías a la salud. Según el estudio citado, por ejemplo, "sólo el 9 por ciento de los hospitales de la UE permiten a los pacientes acceder online a sus propios historiales médicos y la mayoría de los que lo permiten sólo ofrecen un acceso parcial".
La UE quiere resolver esta situación en aras sobre todo de la mayor eficiencia del sistema y de un esperado ahorro en el gasto sanitario, elementos que el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, se esfuerza por mencionar en cada comparecencia pública y que considera clave para la sostenibilidad futura de los sistemas sanitarios europeos.
Según destaca la Comisión, el Libro Verde tendrá que tratar cuatro problemas clave relacionados con la implantación de nuevas tecnologías de la información en la salud (lo que incluye el uso de los llamados dispositivos móviles: teléfonos móviles, smartphones, tablets, etc.). Estos problemas previos detectados y que habrá que resolver son: la protección de datos personales y la garantía de privacidad en la relación paciente-doctor; la confianza de los usuarios en los propios sistemas; garantizar la seguridad de los sistemas respecto a los usuarios; y la contribución de estas aplicaciones a los cuidados sanitarios de alta calidad. Junto a esto, también habrá que resolver, asegura la Comisión, "la ausencia de legislación específica sobre estos asuntos en las normativas nacionales".
El Libro Verde sobre la Salud Móvil se encuadra dentro del Plan de Acción por la Salud en Línea 2012-2020 de la Comisión Europea.

No hay comentarios: