miércoles, 2 de abril de 2014

Aprobado en el Senado el informe sobre las perspectivas para hacer frente al problema de las drogas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Aprobado en el Senado el informe sobre las perspectivas para hacer frente al problema de las drogas



Aprobado en el Senado el informe sobre las perspectivas para hacer frente al problema de las drogas



Madrid (02/04/2014) - Redacción

• "Este informe tiene un objetivo: ampliar el conocimiento existente sobre las adicciones y disponer de información amplia, a fin de mejorar la planificación contra las mismas, con escenarios de presente y futuro", señala José Luis Rivera (GPP)

• Joaquín Villanova (GPP) indide en que el informe "ofrece un enfoque para que nuestro Gobierno lleve a cabo las recomendaciones con el máximo consenso posible"

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado este martes en el Senado el Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones. Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en esta comisión, José Luis Rivera, "este informe tiene un objetivo: ampliar el conocimiento existente sobre las adicciones y disponer de amplia información, a fin de mejorar la planificación contra las mismas, con escenarios de presente y futuro".
El senador gallego ha destacado el amplio consenso de los grupos parlamentarios después de más de un año de trabajo, con más de 22 comparecencias -representantes de sociedades científicas, ONG's, así como autoridades nacionales e internacionales- propuestas por unanimidad por todos los grupos políticos. "Sus intervenciones han sido muy útiles como instrumento de trabajo y de diálogo entre los grupos parlamentarios", ha señalado.
En este sentido, Rivera ha mostrado su satisfacción "por un documento cuyo contenido ha de ponerse en valor al servicio de la ciudadanía en general, y de manera muy especial, de nuestros jóvenes".
Por ello, según ha señalado, "las propuestas contemplan una mayor implicación y coordinación de todos los agentes, que se centran en la sensibilización social y en la mejor formación de los profesionales, así como diversas medidas para agilizar la consecución de avances en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las adicciones".
Y ha continuado su intervención indicando que "las propuestas son resultantes del acuerdo mayoritario, de la fusión de puntos de vista, del acercamiento de posiciones y de la voluntad de sumar esfuerzos". Para incidir en que "el GPP ha depositado todo su interés para facilitar el consenso, y en los debates se ha cedido en bien del documento y, en definitiva, en bien de la ciudadanía".
La memoria aprobada en el Senado destaca la prevención, investigación e innovación científica, como principales armas en la lucha contra el problema de las drogas. Así, el informe propone mayor coordinación con la familia, a través de la educación, el deporte, los servicios sociales y la Sanidad pública. "Estas sugerencias tienen un claro objetivo: reducir la demanda, así como retrasar el inicio al consumo", ha destacado el senador Rivera Mallo.
Juego 'on line'
Otro punto destacado en el informe es la regulación de publicidad de actividades que generen comportamientos adictivos y destinar los esfuerzos necesarios para el abordaje de las adicciones a las nuevas tecnologías, el juego y, especialmente, el juego 'on line'. Así, el diputado popular Joaquín Villanova ha advertido que "cada vez los jóvenes se inician antes en los juegos 'on line', como el póker, y todavía no estamos sensibilizados"
De las 27 recomendaciones que contiene el informe, Villanova también ha subrayado las relacionadas con la Coordinación de los Planes Autonómicos para garantizar las Sinergias y la Atención en Centros Penitenciarios.
El diputado malagueño ha recalcado la idea de potenciar las Coordinación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado para reducir la Oferta de Drogas a través de Internet.
En este sentido, la memoria propone aumentar el control sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilegal de nuevas drogas de diseño, potenciando la vigilancia en la compra y comercialización en la Red.
Sobre las nuevas drogas, Villanova ha advertido que "en Europa cada año se descubren más de 80 nuevos estupefacientes cuya base proviene, en muchas ocasiones, de sustancias legales".
Respecto a la Atención en Centros Penitenciarios, el texto pone en relieve reducir la demanda en los Centros Penitenciarios continuando con la implantación de las UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) y mejorando la asistencia sanitaria. Además, acentúa que tiene un objetivo: el espacio sin drogas, a través que dicha atención y la reinserción sean continuadas en todas las fases del sistema judicial penal.
Joaquín Villanova, ha subrayado que "el informe ofrece un enfoque para que nuestro Gobierno lleve a cabo las recomendaciones con el máximo consenso posible".En su opinión, dicho informe refleja un carácter científico "porque nos jugamos la salud de miles de personas".

No hay comentarios: