Excesiva burocracia, falta de financiación e inexperiencia, principales escollos para la investigación en AP
Madrid (27/06/2014) - Mónica de Haro
• Se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el Foro de Investigación Clínica en Atención Primaria, organizado por las tres sociedades científicas de Atención Primaria: SEMERGEN, semFYC y (SEMG
• La importancia de este Foro, que forma parte del Plan de Acción en Investigación, Formación y Docencia, reside en que es la primera acción conjunta de las tres sociedades de AP, que coinciden en señalar que no hay suficiente investigación en Atención Primaria
• El objetivo de esta Jornada -en palabras de Javier Guerra, subdirector gerente del Clínico San Carlos- es generar un debate que permita avanzar en la consecución de mejoras formativas, facilitadoras, colaborativas y de promoción que redunden en beneficio del paciente
La falta de tiempo, de formación, de incentivos de financiación, de reconocimiento del potencial del médico investigador y la "ingente" burocracia a la que tiene que hacer frente son algunos de los obstáculos y limitaciones a la investigación. Así se ha puesto de manifiesto en el Foro de Investigación Clínica en Atención Primaria, organizado por SEMERGEN, semFYC y SEMG. Las tres sociedades científicas de AP se han unido para impulsar la investigación en Primaria y promover un cambio de modelo en la gestión en investigación. Para lograrlo, los expertos consideran necesario darle un valor añadido a la investigación con una mejor formación y capacidad ejecutoria.
"La Atención Primaria es el campo idóneo para la investigación pero requiere un marco regulatorio más cómodo, como el que tienen otros países europeos, para que las cosas sean fáciles", afirma Josep Basora, presidente de semFYC. En este punto Benjamin Abarca, presidente de SEMG, insta a las administraciones a buscar formas de alinear la "ingente" burocracia para poder llevar a cabo proyectos de investigación.
En este sentido, José Luis Listerri, presidente de SEMERGEN, asegura que "los comités éticos propician el éxodo másivo de la investigación".
Para hacer investigación, reiteran, se necesita infraestructura, organización y facilitación. La "excesiva" burocratización es un problema. Así lo ha dicho también César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien considera que el único punto de entrada de los ensayos clínicos pasa por simplicar los procedimientos.
Josep Basora apunta otro elemento primordial: la innovación farmacológica. En este sentido, pone el foco de atención en la falta de familiaridad con el uso inicial de algunos medicamentos.
Por su parte, José Luis Llisterri insiste en que es necesario cumplir una serie de requisitos para poder investigar, y la formación metodológica en investigación clínica "todavía es un lastre". Listerri considera que la investigación es "crucial" para el devenir profesional.
El dictamen ético de los ensayos clínicos es otro punto conflictivo, que se espera subsanar con la entrada en vigor dentro de año y medios de un nuevo convenio regulador. Un Real Decreto que establecerá una sóla evaluación ética y un único cobro de tasas.
De esta forma, se podrá aumentar la capacidad de decisión y de responsabilidad de los profesionales; y "los agentes implicados podremos tomar las mejores decisiones de gestión", apunta Hernández.
Tras el debate inicial, Juan Ramón Benegas, catedrático de la UAM, ha realizado una autocrítica asegurando que los puntos negativos (falta tiempo, inexperiencia de los investigadores, dificultades de financiación, falta de interés y reconocimiento...) limitan pero no deben impedir la investigación. De hecho, ha puesto como ejemplo de un trabajo bien hecho la redIAPP, el grupo Erident, el registro Cardiorisc y el grupo Prescap. "Proyectos llevados a cabo por profesionales e investigadores autosuficientes, algunos con financiación privada, que se buscan la vida para hacer investigación de calidad".
FInalmente, Benegas ha señalado algunos "facilitadores" de la investigación: el gusto por investigar, la pasión, la alegría, el interés, la dedicación, el liderazgo (tener buenos mentores), mejorar el nivel formativo, remedar programas exitosos, alianzas inteligentes con líderes de prestigio... Y por supuesto, una mínima financiación así como políticas regulatorias más flexibles.
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