jueves, 26 de junio de 2014

"El presupuesto de las autonomías tiene que empezar a ser realista" - DiarioMedico.com

"El presupuesto de las autonomías tiene que empezar a ser realista" - DiarioMedico.com



ELVIRA SANZ, PRESIDENTA DE FARMAINDUSTRIA

"El presupuesto de las autonomías tiene que empezar a ser realista"

La patronal de laboratorios estima en 2.323 millones de euros la deuda generada por la Administración desde el último plan de pagos y reclama presupuestos realistas
Laura G. Ibañes   |  26/06/2014 15:27
  

"Nos preocupa que el Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno incluya una reducción del gasto sanitario de un punto sobre el PIB, porque si esa reducción se aspira a trasladarla a farmacia, ya no queda margen para hacerlo. Además,  el presupuesto de las autonomías tiene que empezar a ser realista: no puede seguir presupuestándose por debajo de lo que se gasta".
Con estas palabras se ha expresado esta mañana Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, al término de la Asamblea anual de la patronal de laboratorios innovadores. Sanz ha valorado en positivo los esfuerzos del Gobierno con los diversos planes de pago a proveedores, pero ha reconocido que, desde el último (que permitía incluir facturas hasta mayo de 2013) y hasta mayo de 2014 las autonomías han generado una nueva deuda con los laboratorios que asciende a 2.323 millones de euros por un retraso medio en los pagos de 184 días. "Por eso podemos decir que pese a los esfuerzos, el problema de los impagos no está todavía resuelto".
La presidenta de Farmaindustria ha insistido una vez más en que, tras todos los recortes acometidos en el sector y pendientes todavía de los efectos que tendrá la nueva orden de precios de referencia "de la que no conocemos todavía el redactado final ni por tanto su impacto", ya no queda margen para seguir recortando en el capítulo de farmacia  "que representa sólo 14,5 por ciento de todo el gasto sanitario" y que se ha reducido en un 28 por ciento en los últimos cuatro años, generando como consecuencia alrededor de 4.000 despidos en la industria farmacéutica. De hecho, sus previsiones son que "el gasto farmacéutico continuará bajando".
De ahí que la presidenta de Farmaindustria apele a "empezar a acompasar el gasto farmacéutico al crecimiento del PIB, permitiendo una entrada de fármacos innovadores a nivel y ritmos europeos y dando una estabilidad imprescindible para el sector". En este sentido, Sanz ha mostrado su preocupación por las iniciativas autonómicas que están generando desigualdades en el acceso a fármacos innovadores y se ha referido concretamente a la subasta de equivalentes terapéuticos de Andalucía y al acuerdo de tarifas farmacológicas por paciente y mes de Cataluña sobre la que espera "que no llegue a ponerse en marcha".
La presidenta de Farmaindustria  ha invitado al Ministerio de Sanidad a tomar parte en este problema afirmando que "es necesario que se haga uso de las atribuciones que el artículo 88 de la Ley de Garantías confiere al Gobierno central en el reparto de competencias para garantizar una equidad en el acceso en todo el territorio".
Con todo, Sanz ha reiterado el marco de diálogo en el que se encuentra inmersa la industria con el Ministerio de Sanidad, con el que firmó recientemente un protocolo de colaboración que incluye reuniones mensuales de los altos cargos y semestrales con la ministra de Sanidad, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo día 7.

No hay comentarios: