jueves, 26 de junio de 2014

Genéricos y marcas pierden 3.000 millones desde 2011 - DiarioMedico.com

Genéricos y marcas pierden 3.000 millones desde 2011 - DiarioMedico.com



AESEG: "NO PODEMOS HACER MÁS ESFUERZOS"

Genéricos y marcas pierden 3.000 millones desde 2011

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, ha dicho esta mañana, en el XX Congreso de la EGA, que la industria de genéricos no puede aguantar más ajustes. Cree que el modelo nacional, e iniciativas autonómicas como la subasta, le han hecho daño en los últimos años.
José A. Plaza   |  26/06/2014 13:51
  

Adrian Van Den Hoven, Nick Haggar y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda
Adrian Van Den Hoven y Nick Haggar, director general y presidente, respectivamente de la EGA, acompañados de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. (DM)
Se ha celebrado en Madrid el XX Congreso anual de la EGA, la patronal europea de medicamentos genéricos, en el que ha participado Aeseg, su homóloga nacional. Adrian Van Den Hoven, director general de la EGA, ha abierto fuego destacando "el servicio para la salud pública" que lleva a cabo esta industria, que abarca "el 50 por ciento de las prescripciones en la UE, que ahorra 40.000 millones de euros al año y que trabaja conjuntamente con clínicos, reguladores, políticos y pacientes para fomentar la competitividad, el ahorro y la sostenibilidad del mercado".
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, ha dado algunas cifras generales del sector español, algunas de las cuales ya apuntó a DM hace unos días en Bruselas: "La industria de genéricos invierte en innovación el 3,5 por ciento de su facturación, fabrica en España siete de cada diez fármacos en el mercado, aumenta las exportaciones frente a las importaciones [+18 por ciento en la balanza del año pasado] y ahorra mil millones de euros al año al SNS, elevando el acceso equitativo a los medicamentos".
Pero estos números no hacen que Aeseg no tema por su sostenibilidad. Rodríguez de la Cuerda ha dicho que "el mercado de genéricos y marcas ha perdido 3.000 millones de euros en los últimos tres años, pasando de ingresar 12.500 millones a 9.500".
¿La razón? Reside, en su opinión, "en el modelo elegido por la Administración, que con cuatro reales decretos en dos años nos ha dejado en mínimos". Aeseg alega que la industria "ya no puede hacer más esfuerzos", y recuerda que el gasto farmacéutico ha pasado de representar "el 22 por ciento del gasto sanitario total a sólo un 15".
Las quejas de Aeseg tocan también a las administraciones autonómicas, con iniciativas "incómodas para todos" como la subasta andaluza, "que ha hecho bajar producción, empleo, beneficios, equidad y acceso, sin ahorrar lo previsto". Rodríguez de la Cuerda admite que, hoy día, sólo la justicia puede paliar esta situación: "Sólo queda esperar qué deciden el Tribunal Constitucional y los recursos contencioso-administrativos interpuestos".

Fomentar los biosimilares, pero no sólo por razones economicistas

Aprovechando la celebración del XX Congreso de la EGA, la patronal europea y la española, Aeseg, lanzaron ayer conjuntamente el informe GfK sobre sostenibilidad del mercado de medicamentos biosimilares. Cabe recordar que ambas han pedido en el Libro Blanco del Biosimilar en España, auspiciado por el Ministerio de Sanidad, que estos fármacos gocen de un especial impulso para fomentar su cuota de prescripción en hospitales.
En el documento se habla de identificar qué políticas serían las más adecuadas para promocionar el mercado de los biosimilares, que, al menos en teoría (para evaluar la práctica harán falta más años), deberían mejorar el acceso y ahorrar a los sistemas sanitarios. Las conclusiones, obtenidas del análisis de 71 expertos de 7 países europeos (España, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Reimo Unido y Polonia), inciden en la necesidad de mejorar la formación del profesional sanitario y fomentar su confianza en los biosimilares, y destaca que las políticas elegidas para su promoción no deben basarse sólo en términos economicistas.

No hay comentarios: