Almirall presenta un crecimiento acelerado impulsado por el área de Dermatología, en el primer trimestre de 2015
Barcelona (12/05/2015) - Redacción
• Resultado financiero en línea para alcanzar las previsiones anuales: a fecha 11 de mayo los Ingresos Totales ascendieron a 217,2 millones de euros, con un crecimiento (excluyendo Eklira) de un ocho por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior
• Crecimiento sostenido de las Ventas Netas: Dermatología representa el 39 por ciento de las ventas del grupo y crece un 37 por ciento
Almirall ha anunciado sus resultados del primer trimestre de 2015, en el que ha obtenido resultados en línea para alcanzar las previsiones anuales. A fecha de 11 de mayo, los Ingresos Totales ascendieron a 217,2 millones de euros (MM), reportando un crecimiento interanual estable pero un crecimiento (excluyendo Eklira) de un ocho por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Los Ingresos Totales son el resultado de las Ventas Netas de 180,0 MM, impulsadas por el área de Dermatología, y de Otros Ingresos por valor de 37,2 MM.
El Margen Bruto hasta la fecha se situó en 126,2 MM, el 70,1 por ciento de las ventas netas frente al 68,3 por ciento del año anterior, debido a un mayor porcentaje de productos propios y a la contribución de la filial estadounidense. La positiva Posición de Caja de la compañía ha sido de 832,4 MM al final del primer trimestre debido, en parte, a los 150,0 millones de dólares asociados al cobro del primer hito de la transacción con AstraZeneca. La Deuda Financiera se situó en un total de 316,3 MM: el 12 por ciento de los activos totales.
Almirall ha recuperado el nivel habitual de inversión en I+D frente a Ventas. Los gastos de Investigación y Desarrollo de 17,5 MM, o del 9,7 por ciento de las ventas del primer trimestre de 2015, muestran un descenso en comparación con el 14 por ciento del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los Gastos Generales y de Administración se situaron, en línea con lo esperado, en 92,0 MM, lo que supone una reducción significativa del 20,3 por ciento con respecto al año anterior y una evidencia de la evolución hacia un modelo de negocio más eficiente. El EBIT y el EBITDA subieron significativamente hasta alcanzar los 54,4 MM (+428,2 por ciento) y 73,1 MM (+129,2) respectivamente, en tanto que el 50 por ciento de Otros Ingresos para el año han sido contabilizados en este primer trimestre.
El Resultado Neto y el Resultado Neto Normalizado fueron de 42,9 MM (+304,7%), un aumento significativo en comparación con el año anterior debido a los márgenes más altos y al pago del hito. El Patrimonio Neto ha representado el 55,3 por ciento de los Activos Totales.
Crecimiento acelerado impulsado por el área de Dermatología
La franquicia de Dermatología mostró un notable incremento en términos de ventas del 37 por ciento en el primer trimestre de 2015. Esta área terapéutica ahora representa el 39 por ciento del total de las Ventas Netas (frente al 30 por ciento con respecto al año anterior). La filial estadounidense ha sido el principal motor de crecimiento en términos de ventas, +100,8 por ciento, y ha mantenido una posición de liderazgo en el mercado. Una de las bases de esta continua mejora ha sido el desempeño de Acticlate, para el tratamiento coadyuvante del acné severo, que ha continuado ganando cuota de mercado.
También destaca el buen resultado del área de Dermatología en Europa, donde las ventas aumentaron en un 4,5% con respecto al mismo período del año pasado (impulsados por la franquicia de queratosis actínica, Solaraze y Actikeral).
La principal área terapéutica de Almirall es Dermatología, con un portfolio compuesto por 40 productos. Las actividades en esta área se concentran en marcas estratégicas para la queratosis actínica (Solaraze, Actikerall y Fluoroplex), el eczema crónico severo de las manos que no responde al tratamiento con corticoides tópicos (Toctino), el tratamiento emoliente completo para necesidades específicas (Balneum), las inflamaciones en la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica (Monovo), el acné severo (Acticlate), las dermatosis respondedoras a esteroides (Cordran), la dermatitis seborreica (Xolegel) y la dermatitis atópica (Verdeso).
Esta área terapéutica se complementa con medicamentos innovadores de licencia en Gastroenterología y Dolor que representan a la compañía con dos marcas primeras en su clase terapéutica: Constella y Sativex, respectivamente. Sativex, indicado para el alivio de la espasticidad en esclerosis múltiple, ya está disponible en once países europeos. Al final del primer trimestre de 2015, el crecimiento en volumen de Sativex fue del 58,0 por ciento frente al mismo período del año anterior.
Constella, para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con estreñimiento, está presente actualmente en doce países, incluyendo Italia, España y México donde fue lanzado en 2014.
La cartera de medicamentos de Almirall se caracteriza por una equilibrada proporción entre fármacos de I+D propia y productos de terceros. La organización de la I+D de Almirall se centrará ahora en aprovechar su alta capacidad en formulación, así como en Nuevas Entidades Químicas de alta calidad en Dermatología.
En este sentido, Almirall también cuenta con un pipeline maduro y bien desarrollado que equilibra nuevas terapias de investigación con ideas de reposicionamiento y reformulación. Entre las novedades significativas de nuestro pipeline se incluirán productos innovadores para el tratamiento de diferentes indicaciones.
LAS41008, en Fase III para el tratamiento oral de la psoriasis, ha avanzado y los resultados estarán disponibles durante 2015. El proyecto LAS41006 está en Fase II para la psoriasis ungueal. Dividendo aprobado La Junta General de Accionistas aprobó un pago de dividendos a 0,20 por acción.
Visión de futuro
Capitalizar las potenciales oportunidades de crecimiento será la prioridad número uno de Almirall con el objetivo de ser una compañía farmacéutica líder en áreas especializadas, con un foco importante en mejorar la vida de los pacientes en Dermatología. La compañía utilizará su sólida posición de caja para financiar las oportunidades de crecimiento en esta dirección.
Para el año 2015 Almirall mantiene sus previsiones y espera unos Ingresos Totales en el rango de 720-750 millones de euros y de entre 650 y 680 millones de euros en Ventas Netas, lo cual se espera que conlleve un EBIT de aproximadamente 100 millones de euros.
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