sábado, 9 de mayo de 2015

Casi la mitad del consumo de medicamentos en hospitales es realizado por pacientes externos :: El Médico Interactivo :: Casi la mitad del consumo de medicamentos en hospitales es realizado por pacientes externos

:: El Médico Interactivo :: Casi la mitad del consumo de medicamentos en hospitales es realizado por pacientes externos



Casi la mitad del consumo de medicamentos en hospitales es realizado por pacientes externos



Madrid (09-11/05/2015) - Redacción

Los pacientes externos padecen un "copago en la sombra", por el gasto en medios de transporte y pérdida de horas laborales para obtener su medicación en el hospital

El consumo realizado por los pacientes externos representa casi la mitad de un mercado hospitalario que no ha dejado de crecer en los últimos años. Según datos de un informe publicado por la consultora IMS, este incremento sostenido, de en torno al 4,5% en 2014, se debe fundamentalmente al consumo de los pacientes externos y ambulantes, que concentran el 77% del peso del mercado hospitalario español.
Para el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), los pacientes externos se ven sometidos a un "copago en la sombra" pues, para obtener su medicación en el hospital, han de perder horas de trabajo y emplear medios de transporte propios. Para remediar esta situación desfavorable, que afecta a millones de españoles, FEFE demanda al Ministerio y las Comunidades Autónomas que tomen conciencia de la necesidad de racionalizar el mercado hospitalario español, con un "abordaje diferente de los pacientes externos" y comenzando por ofrecer datos con la misma fiabilidad, extensión y transparencia que los ofrecidos para el mercado de las oficinas de farmacia.
Los datos sobre el mercado hospitalario contrastan con los ofrecidos por la misma consultora IMS sobre las ventas de las oficinas de farmacia, que no han dejado de caer: entre 2010 y 2014, la farmacia media española perdió el 13,7% de negocio. En 2014, la farmacia media perdió ventas por valor de 138.000 euros, fundamentalmente del mercado reembolsado y privado.
Gasto en el mes de marzo
En lo que respecta al gasto en medicamentos en el mes de marzo, continúa la recuperación del mercado, que crece también en términos anuales, aunque es una recuperación muy lenta.
El gasto también aumenta ligeramente en el acumulado interanual, pasando de 9.271,3 millones en el año 2014 a 9.402,9 millones en 2015, lo que refuerza la idea del cambio de tendencia.
El Observatorio de este mes actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda en marzo, observando un aumento de 7,8 millones de recetas en 2015.
Siguiendo con el estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las Comunidades Autónomas, este mes es el turno del País Vasco. En dicha Comunidad, se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013. En cuanto al número de recetas "per cápita", es inferior a la media nacional.
Y respecto a las previsiones a corto plazo, el Observatorio señala que en abril y mayo puede aumentar el consumo, consecuencia del bajo impacto de los nuevos precios de referencia y de un moderado aumento de la demanda.

No hay comentarios: