viernes, 8 de mayo de 2015

El Commálaga y los sindicatos piden que los sueldos de los médicos andaluces se equiparen a los del resto de España :: El Médico Interactivo :: El Commálaga y los sindicatos piden que los sueldos de los médicos andaluces se equiparen a los del resto de España

:: El Médico Interactivo :: El Commálaga y los sindicatos piden que los sueldos de los médicos andaluces se equiparen a los del resto de España



El Commálaga y los sindicatos piden que los sueldos de los médicos andaluces se equiparen a los del resto de España





Málaga (08/05/2015) - Redacción

Los profesionales presentan el documento realizado por la OMC sobre retribuciones e insisten en que deje de existir la denominación del concepto de exclusividad, al igual que ha sucedido en otras comunidades autónomas

El Colegio de Médicos de Málaga ha presentado en rueda de prensa el informe realizado por la Vocalía de AP Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre las retribuciones de los médicos andaluces en 2014. Su representante, el Dr. Vicente Matas, analizó este documento, que refleja que los sueldos de los facultativos de Andalucía están por debajo de los del resto de España.
Junto a él estuvieron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. Juan José Sánchez Luque, y el vicepresidente 1º de la entidad, Dr. José Antonio Ortega, así como representantes de Sindicato Médico, CCOO y UGT.
Para el presidente del Commálaga, "los facultativos llevamos años reclamando que se reduzca esta brecha salarial. Si a esto le unimos la presión asistencial y los recortes sanitarios en Andalucía, podemos decir que estamos en una situación límite".
Sánchez Luque añadió que es "necesario cambiar el concepto trasnochado de exclusividad. No tiene lógica que los médicos que quieren trabajan en la privada no cobren exclusividad ya que su horario y disponibilidad es exactamente el mismo que el que lo percibe".
En términos similares habló el presidente del Sindicato Médico en Málaga, Dr. Fermín Parrondo, y el secretario general del Sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras, Rafael González: "Los pasos deberían ir encaminados a dignificar los sueldos, independientemente de la dedicación exclusiva tendente a optar por alguna fórmula público/privada y mejorar la empleabilidad de los médicos".
Desde UGT entienden que "la sanidad privada es complementaria de la pública, de ninguna manera suplementaria. Defendemos un complemento de exclusividad para la dedicación pública de los facultativos, que sea suficiente, para garantizar tener a los mejores profesionales en la Sanidad pública".
Por su parte, el Dr. Ortega señaló que la situación del médico que trabaja en la medicina privada también se hace  "insostenible" por los siguientes motivos: no tienen relación contractual con las compañías aseguradoras médicas, por lo que pueden ser expulsados por criterios operativos o económicos; los cuadros médicos de las aseguradoras están cerrados y no incluyen nuevos profesionales y, por último, las tarifas no se corresponden con  la responsabilidad y transcendencia del acto médico.
"No se puede abonar una consulta de Atención Primaria unos ocho euros, 16 euros si es de otra especialidad y unos 300 euros por asistir un parto. Pedimos a MUFACE que actúe de garante de la estabilidad laboral y unos honorarios dignos a los médicos privados", concretó.
Colegio de Médicos y sindicatos se unieron para reclamar equiparación salarial: "Las diferencias retributivas de los médicos en los diferentes servicios de salud en España son muy importantes y en general los médicos andaluces están a la cola", dijo el Dr. Matas, quien especificó que las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos "llegan a superar los 2.000 euros al mes (más del 90 por ciento) y los 1.800 euros netos al mes (más del 60 por ciento)". Al año, las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos llegan a superar los 27.000 euros (más del 53 por ciento) y los 27.00 euros netos (más del 76 por ciento).
El secretario del sector Salud de UGT Málaga, Ramón Sánchez, afirmó que "es necesaria una dotación presupuestaria suficiente, que garantice la cobertura de los puestos de médicos especialista, de primaria y hospitales, y sus sustituciones en caso necesario, con empleo digno y trabajo al cien por cien. Las retribuciones salariales de los médicos andaluces deben equipararse a la del resto de facultativos de España".
El informe añade que uno de los complementos, junto con las guardias, que causan mayores diferencias retributivas es el complemento por exclusividad, que remunera simplemente la dedicación en exclusiva al SAS y no una mayor dedicación u horario. La exclusividad ha desaparecido en muchas comunidades autónomas pero en Andalucía aún se conserva.

No hay comentarios: