viernes, 15 de mayo de 2015

El Gobierno vasco tratará a "todos" los enfermos de hepatitis C con las nuevas terapias, pero de forma "escalonada" :: El Médico Interactivo :: El Gobierno vasco tratará a "todos" los enfermos de hepatitis C con las nuevas terapias, pero de forma "escalonada"

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno vasco tratará a "todos" los enfermos de hepatitis C con las nuevas terapias, pero de forma "escalonada"



El Gobierno vasco tratará a "todos" los enfermos de hepatitis C con las nuevas terapias, pero de forma "escalonada"



Vitoria (15-18/05/2015) - E.P.

De los 2.500 afectados que hay en Euskadi, un total de 757 ya ha recibido los últimos tratamientos

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha asegurado que en Euskadi se tratará a "todos" los enfermos de hepatitis C con los nuevos medicamentos para esta patología, pero que los tratamientos se están haciendo de forma "escalonada", priorizando a los pacientes más graves. Además, ha anunciado que de las 2.500 personas afectadas por la enfermedad en Euskadi, ya se han ofrecido estas nuevas terapias a 757, lo que supone un gasto de veinte millones de euros.
Darpón ha ofrecido estas explicaciones en una rueda de prensa celebrada poco después de que las plataformas vascas de afectados por esta enfermedad hayan denunciado que Euskadi se encuentra "a la cola" del Estado español en el uso de estas terapias, que curan un 90 por ciento de los casos de esta patología pero que tienen un elevado coste económico.
El consejero ha asegurado desconocer el número de personas que están siendo tratadas con estos medicamentos en otras comunidades autónomas, aunque ha reconocido que habrá "muchas" en las que se estará atendiendo a "menos" enfermos con estos medicamentos, y que habrá "algunas" en las que se hayan ofrecido más tratamientos.
De todas formas, ha destacado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha ofrecido ya estas terapias a 757 de los 2.500 pacientes diagnosticados con hepatitis C en Euskadi. Estos tratamientos han costado veinte millones de euros, por lo que Darpón ha lamentado que se critique a su departamento por supeditar el uso de estos tratamientos a criterios "económicos".
De hecho, ha destacado que el Gobierno vasco está pagando estas terapias con sus propios recursos, dado que el Ministerio de Sanidad aún no ha ofrecido "información alguna" sobre el plan extraordinario de financiación que anunció para estos tratamientos. Desde enero al 12 de mayo de este año se han dispensado estos tratamientos a 612 vascos, de los que el 61 por ciento se encuentran en Vizcaya; el 25 por ciento, en Guipuzcoa; y el 14 por ciento, en Álava.
Darpón ha asegurado que en Euskadi se tratará con estas medicinas a "todos" los enfermos de hepatitis C. No obstante, ha destacado que -al igual que ocurre con otras patología- estos tratamientos se deben ofrecer de forma "escalonada" y "priorizando a los pacientes más graves".
"No podemos tratar a todos a la vez, ni el primer día; ni es indispensable desde el punto de vista clínico", ha manifestado. El consejero ha puesto como ejemplo el caso de las personas que deben ser operadas por alguna enfermedad o accidente, pero que -en función de la gravedad y urgencia de cada caso- han de someterse a una lista de espera para la intervención.
Los casos más graves de hepatitis C son los calificados como 'F4', por lo que la mayor parte de las personas a las que se están ofreciendo estos tratamientos se encuentran en esta fase de esta enfermedad. No obstante, entre los 412 enfermos que están recibiendo estas terapias en estos momentos, 30 padecen la enfermedad en fase de 'F3' y 26, en fase de 'F26'.
Además, el consejero ha mostrado su compromiso de que, en un futuro, "todos" los afectados por hepatitis C, incluidos los catalogados como 'F0' y 'F1', reciban estos medicamentos.
"Política" y elecciones
Darpón ha asegurado que la gestión de este asunto en Euskadi "no es un problema político, pese a que haya quien quiera hacer una utilización interesada del mismo". En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que este tema esté siendo utilizado con fines electoralistas, ha recordado que los comicios municipales y forales se celebran dentro de diez días.
Además, el consejero ha destacado que el presidente de una de las tres plataformas de enfermos de hepatitis C de Euskadi -cuya identidad no ha precisado- "se presenta a las elecciones". En una línea similar, el PNV ha reprochado la actitud de quienes "hacen electoralismo con el dolor y sufrimiento" de los enfermos.

No hay comentarios: