El mercado farmacéutico de prescripción se contrae un 2,1% de enero a abril
Madrid (12/05/2015) - Redacción
• En comparación con los cuatro primeros meses de 2014, los genéricos crecen un 3,7 por ciento, idéntico porcentaje en el que caen los medicamentos de marca en el ámbito nacional, siendo Galicia, Andalucía y Navarra las CCAA donde presentan mayores retrocesos, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR-Health Market Research España
• Si se comparan los últimos doce meses frente al mismo periodo anterior, el mercado de prescripción crece un 2,6 por ciento, de la mano de un crecimiento del segmento de medicamentos genéricos (8,8 por ciento)
El mercado farmacéutico de prescripción se ha contraído de enero a abril de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014, un 2,1 por ciento, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR-Health Market Research España. En este mismo periodo, mientras que los medicamentos de marca caían un 3,7 por ciento, el segmento de medicamentos genéricos crecía idéntico porcentaje, un 3,7. Si se realiza este análisis por unidades, los medicamentos de marca perdían el 2,4 por ciento y los genéricos presentaban unos incrementos del 4,4 por ciento.
Según explica Marco Patinha, country manager de la compañía en España, las comunidades autónomas en las que los medicamentos de marca obtienen los peores resultados en este periodo son Galicia (-10,5 por ciento), Andalucía (-7,8) y Navarra (-5,9), siendo estas tres autonomías en las que más se contrae el mercado de prescripción total, con resultados dispares para los genéricos: Galicia (-1,3), Andalucía (4) y Navarra (1,5 por ciento).
Los medicamentos genéricos crecen con más fuerza de enero a abril de 2015, frente a estos cuatro primeros meses de 2014, en Asturias (12 por ciento), Murcia (6,9) y Extremadura (6,1) y presentan resultados negativos sólo en dos regiones además de Galicia: en Aragón (-1,7) y en La Rioja (-0,2). Pese a los buenos resultados de los genéricos, sólo en seis CCAA el mercado de prescripción presenta cifras positivas, y ninguna alcanza el tres por ciento: Castilla y León (0,3), La Rioja (0,5), Extremadura (0,8), Asturias (2,5), Cantabria (2,8) e Islas Canarias (2,9).
Sin embargo, si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos doce meses, el mercado de prescripción gana un 2,6 por ciento, con unos medicamentos de marca que crecen un uno por ciento y gracias, sobre todo, a los buenos resultados de los genéricos (8,8 por ciento).
También cabe destacar que el mercado de consumer health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) se sitúa en unas tasas de beneficio del 8,6 por ciento. Si se analiza este acumulado en unidades, también cifras positivas en todos los segmentos, lo que hace que el mercado total se sitúe con incrementos del 4,8 por ciento.
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