domingo, 3 de mayo de 2015

La Mesa Sectorial de la Comunidad Valenciana aprueba la OPE para 2015 con el voto en contra de los sindicatos :: El Médico Interactivo :: La Mesa Sectorial de la Comunidad Valenciana aprueba la OPE para 2015 con el voto en contra de los sindicatos

:: El Médico Interactivo :: La Mesa Sectorial de la Comunidad Valenciana aprueba la OPE para 2015 con el voto en contra de los sindicatos



La Mesa Sectorial de la Comunidad Valenciana aprueba la OPE para 2015 con el voto en contra de los sindicatos

Valencia (01-04/05/2015) - E.P.

Ninguna organización sindicar ha apoyado la iniciativa de la Consejería de Sanidad, en el caso de CEMSATSE por "objeciones importantes de fondo y forma": la oferta de empleo es escasa, y en el caso de los médicos "se profundiza el desequilibrio"

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2015 con el voto en contra de todas las organizaciones sindicales, según ha CEMSATSE en un comunicado. El sindicato ha explicado que la Consejería de Sanidad no ha logrado el apoyo de ninguna organización sindical a su proyecto de decreto de convocatoria de la OPE 2015. En concreto, este sindicato ha planteado "objeciones importantes de fondo y forma".
Así, "tras años de recortes, sin convocatoria de las preceptivas oposiciones y con un déficit crónico de profesionales sanitarios", considera que "resulta difícil no plantear objeciones a una oferta escasa, equívoca, en la que la enfermería sigue encontrándose escandalosamente infradotada y entre los médicos se profundiza el desequilibrio, puesto que de especialidades médicas escasas sólo se contempla la cobertura de poco más de una decena de plazas".
Esta entidad sindical entiende que la Consejería de Sanidad, "siguiendo instrucciones al respecto del Ministerio de Hacienda", considera la "tasa de reposición" como "el porcentaje de vacantes que pueden ofertarse" en las respectivas OPEs.
Sin embargo, ha destacado que "ésta una interpretación errónea que no tiene en cuenta que dicha tasa refleja en realidad el porcentaje que puede ser cubierto de las bajas que por diversos motivos se producen durante el año natural".
Al respecto, ha puntualizado que esta tasa de reposición, que afecta a la contratación, "se ha encontrado limitada hasta 2014 a un diez por ciento por ciento, y para 2015, a un 50 por ciento, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público".
Por ello, "la Administración valenciana no puede reponer personal en plazas vacantes superiores a dicho límite". Por tanto el sindicato ha indicado que existirían en 2015 dos posibilidades para la Administración, cada vez que se generan dos plazas vacantes, de las cuales sólo una puede ser repuesta. "Bien mediante nombramientos temporales o mediante la oferta pública de la misma", ha indicado.
"La Consejería de Sanidad, tradicionalmente, viene cubriendo sus plazas vacantes por el sistema temporal-provisional, forma de contratación admitida legalmente, y no procede habitualmente a la convocatorias de las preceptivas OPE, o cuando las convoca no procede a ofertar la totalidad de las plazas sin propietario fijo tal y como exige el Estatuto Básico del Empleado Público", ha explicado.
Sin embargo, "la tasa de reposición es una limitación a la contratación y una OPE es la convocatoria para el acceso a la función pública en régimen de personal fijo funcionario o estatutario, de plazas sin nombramiento en propiedad".
Por ello, "confundir la citada limitación a la contratación con la convocatoria de las plazas vacantes es una interpretación sesgada y errónea pues todas las plazas ocupadas por interinos previamente han pasado, por imperativo legal, el filtro de la reposición y si ha habido partida presupuestaria para ocuparlas, no existe razón jurídica objetiva para que no sean convocadas en una OPE".
CEMSATSE considera que la oferta de la Consejería contempla un número de plazas de acceso libre, 602, "por debajo de la mitad de las vacantes reales del sistema". Además, la Enfermería "sigue encontrándose escandalosamente infradotada en las ofertas públicas", con 188 plazas. Asimismo el sindicato ha rechazado, por considerarlo "improcedente" el nuevo articulado por el que las plazas convocadas a promoción interna que resulten desiertas no podrán acumularse al turno libre".

No hay comentarios: