La mitad de los objetivos previstos en el Plan de Salud vasco 2013-2020 ya están en marcha
Vitoria (05/05/2015) - Redacción
La directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco y se ha mostrado satisfecha del nivel de ejecución logrado en este primer año desde su implantación
El 50 por ciento de los objetivos y acciones contemplados en el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno Vasco están ya en marcha. Así lo ha dado a conocer la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, en una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Salud y Consumo, donde ha presentado un exhaustivo informe de evaluación de su primer año de implantación.
El Gobierno Vasco aprobó el Plan de Salud 2013-2020 en diciembre de 2013 y fue presentado en el Parlamento regional por el consejero de Salud, Jon Darpón, en abril del año 2014. Contempla un total de 35 objetivos y 146 acciones específicas, orientadas a mantener y mejorar el sistema sanitario cómo público, universal y de calidad para poder seguir obteniendo buenos resultados en salud con los máximos niveles de efectividad y eficiencia, reforzando la confianza de las personas en su sistema sanitario.
En concreto, el Plan pretende reducir en los próximos siete años las desigualdades sociales y de género en salud en la población vasca, mejorando especialmente la situación de los colectivos más desfavorecidos, alcanzando compromisos entre todas las instituciones, fortaleciendo la equidad en el sistema de salud vasco, apoyando el desarrollo de políticas públicas que actúen sobre los determinantes estructurales e intermedios que inciden en la salud, potenciando la participación y el empoderamiento de las personas, potenciando la prevención y el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los servicios de salud, impulsando la investigación y la innovación, etc...
Para ello, y tal y como ha recordado Miren Dorronsoro, el Plan parte de la premisa de la transversalidad y el carácter interinstitucional de las políticas públicas de salud. De ahí que cuente con el liderazgo del propio lehendakari, Iñigo Urkullu, quien preside la Comisión Directora del Plan, órgano encargado de revisar y sancionar las estrategias y objetivos del Plan Vasco de Salud desde la perspectiva de la Salud en todas las políticas y el abordaje de los determinantes de la salud y el enfoque de desarrollo sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario