martes, 12 de mayo de 2015

Las CC.AA. se muestras a favor del techo máximo de gasto pero piden más concreción en este tipo de medidas :: El Médico Interactivo :: Las CC.AA. se muestras a favor del techo máximo de gasto pero piden más concreción en este tipo de medidas

:: El Médico Interactivo :: Las CC.AA. se muestras a favor del techo máximo de gasto pero piden más concreción en este tipo de medidas



Las CC.AA. se muestras a favor del techo máximo de gasto pero piden más concreción en este tipo de medidas





Madrid (12/05/2015) - Silvia C. Carpallo

Mientras las autonomías piden que se concrete la forma de establecer los techos, la temporalidad y qué pasará tanto si se alcanza el techo como si se tienen que realizar devoluciones, el Ministerio afirma que pese a que el techo sea nacional las CC.AA. podrán realizar sus propias negociaciones. Todo ello fue objeto de debate en una nueva edición de los Coloquios EL MÉDICO

Una medida que elimina la incertidumbre en el impacto presupuestario y que permite planificar. Así entienden algunas de las principales comunidades autónomas los acuerdos de techo máximo, alcanzados ya para un total de diez moléculas innovadoras. Pese a ello, el problema en el que todas coindicen es en que faltan por aclarar muchas cuestiones, y por ello, pese a resolver parte de la incertidumbre, abre nuevas dudas. Con el objetivo de concretar el futuro de los acuerdos de techo máximo, en una nueva edición de los Coloquios EL MÉDICO, se han sentado en la mesa de debate tanto las autonomías como el Ministerio de Sanidad.
La primera idea que lanzaba Agustín Rivero, director general de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, era que estos acuerdos no son sino "una más de entre otras herramientas, no es ni buena ni mala, y debe ser utilizada cuando la población esté bien definida". Pero lo cierto es que faltan registros de pacientes en la gran mayoría de patologías, para saber realmente si esa población está definida o no, por lo que, como explicaba José Luis Trillo Mata, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, "es una medida que está muy bien en la teoría, pero en su aplicación práctica está costando traducirla a nivel de las comunidades autónomas".
Concretando cuáles son las dificultades que se han ido encontrando en su implementación, Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud, puntualizaba que "no está definido ni el cuándo ni el cuánto, ni si quiera cómo se ha calculado ese techo y cómo calcularlo a nivel autonómico", y es que una de las principales reclamaciones de las CC.AA. es que pese a fijar un techo nacional, este techo se reparta entre las 17 CC.AA. "El techo debe de repartirse, bien sea por población o por prevalencia, pero si no se reparte es difícil calcular", aportaba Gilabert, que también insistía en que "se desconoce cómo se van a hacer los retornos si no se supera ese gasto", reclamando que ese retorno debería ir a las autonomías y no al Ministerio de Hacienda.
A estas cuestiones, Rivero respondía que si bien los laboratorios exigían un techo nacional para la negociación es lícito que luego las CC.AA. realicen acuerdos internos, y que igualmente sería interesante la idea de realizar techos por patologías, y que de esta manera se marcaran unas reglas de juego. Concretando un poco más, el representante ministerial opinaba que esta idea sería especialmente necesaria a la hora de implementar una bolsa aparte para la financiación de la innovación en enfermedades raras, que de hecho, tiene un número muy concreto de pacientes.
Falta de coordinación y planificación
Otra de las reclamaciones que se hacía al Ministerio era la falta de coordinación a la hora de planificar estos acuerdos, y así lo hacía constar Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Servicio Vasco de Salud, que pedía "un nuevo modelo de relación entre todos los agentes", que permita además "conocer con anticipación qué innovación va a llegar y qué impacto va a tener la misma". Así, Betolaza también manifestaba que esta planificación permitiría una mayor equidad, ya no sólo entre territorios o ente pacientes, sino para que no ocurra, como ha ocurrido "que unas enfermedades tengan un trato diferente respecto a otras".
Sobre este tema, Carolina González-Criado, subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, apuntaba en cuanto a las incertidumbres del techo de gasto, y citando el caso concreto de simeprevir, la única molécula que ha alcanzado ya el techo de gasto en algunas comunidades, surgía la duda de qué va a pasar cuando se vayan alcanzado esos techos, si la CC.AA. deberá abonar la diferencia, si se le suministrará de forma gratuita desde ese punto o cuál va a ser el protocolo a seguir, ya que "lo que preocupa de esta medida es que ha nacido sin una metodología definida". A estas cuestiones, Agustín Rivero afirmaba que se ha llegado a un acuerdo con las empresas para que remitan inicialmente no una factura, sino un albarán con los envases que se han consumido para trabajar a partir de este punto.
Los Coloquios EL MÉDICO constituyen un espacio de análisis y reflexión en los que se debate en torno a temas de actualidad, de la mano de grandes líderes de opinión. Desde el pasado año se ha abordado la sostenibilidad del SNS, el manejo de la cronicidad o la situación de la Atención Primaria, entre otros. En esta ocasión el coloquio EL MÉDICO ha contado con el apoyo de Boehringer Ingelheim.

No hay comentarios: