viernes, 22 de mayo de 2015

Las elecciones autonómicas del 2015 llevarán a un aumento de la politización de la gestión sanitaria :: El Médico Interactivo :: Las elecciones autonómicas del 2015 llevarán a un aumento de la politización de la gestión sanitaria

:: El Médico Interactivo :: Las elecciones autonómicas del 2015 llevarán a un aumento de la politización de la gestión sanitaria





Las elecciones autonómicas del 2015 llevarán a un aumento de la politización de la gestión sanitaria



Barcelona (22/05/2015) - Redacción

Así se ha destacado en el Colegio de Economistas de Cataluña, que ha organizado una tertulia con expertos en gestión sanitaria para debatir sobre cómo quedará la política sanitaria después de estos comicios

La sede del Colegio de Economistas de Cataluña en Barcelona ha acogido una tertulia sobre el impacto de las elecciones autonómicas en la política sanitaria. Moderada por el decano del Colegio, Joan B. Casas, la tertulia se centró en analizar de la mano de distintos expertos cómo la política sanitaria puede cambiar con el cambio político en España. Casas comentó que hay algunas comunidades autónomas "como Asturias o La Rioja que después del periodo de recortes continúa teniendo un gasto sanitario por habitante superior al que tenían otras comunidades antes de la crisis".
Pere Vallribera, presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria y vocal de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), comentó que ésta ha sido la legislatura "de los recortes y de la Sanidad como arma política". Vallribera también destacó que estos últimos cuatro años han estado marcados por "la anti privatización, el incremento de las desigualdades entre las comunidades autónomas, la corrupción y las mareas blancas". Además apuntó que "lo que está claro es que no ha sido la legislatura de las reformas estructurales pendientes" y que "se ha producido la muerte de la gestión pública empresarial".
En relación al escenario futuro, Vallribera comentó que cree que "la próxima legislatura será la de la involución porqué la degradación del sistema será más políticamente rentable que la reforma del mismo". En esta línea añadió que es importante "impulsar una mejora de la gestión pública para que la política sanitaria sea más efectiva".
David Elvira, relaciones institucionales de Sanofi, comentó que la industria farmacéutica "ha estado impactada en los últimos años por el control del gasto público realizado en poco tiempo". En este sentido, apuntó que "el gasto farmacéutico en diciembre de 2013 era igual que el de 2004". Elvira añadió que "saldremos de la crisis con las mismas hipotecas de gestión con las que entramos porqué ha habido prisas para reducir el gasto público", y criticó "la politización creciente de la Sanidad, que ha hecho que se consoliden estrategias como las subastas, que a veces no están ligadas con la eficiencia de las cuentas públicas".
El representante de Sanofi añadió que en general "las políticas regionales se han enfocado a controlar el precio del medicamento, mientras que se ha dejado de lado el control de la prescripción". Elvira concluyó que "se debería apostar por las compras vinculadas a resultados" y por la creación "de un instrumento para evaluar económicamente los medicamentos".
Finalmente, Lluís Bohígas, economista y miembro de la Comisión de Economía de la Salud del Colegio de Economistas de Cataluña, destacó que el gasto sanitario "ha aumentado del 2002 al 2009 y desde entonces ha disminuido año tras año". También subrayó que, según la OCDE, "España es de los países de Europa que más ha recortado su gasto sanitario, que ha disminuido en un 10-15 por ciento de media".
Además, comentó que "se ha trasladado la culpa de la situación a la industria farmacéutica y a la Sanidad privada". Y afirmó que la situación política a partir del 25 de mayo será "confusa, inestable y tacticista, llevará a un aumento de la politización de la gestión sanitaria en España".

No hay comentarios: