miércoles, 20 de mayo de 2015

Los farmacéuticos de hospital abordan el futuro del tratamiento del VIH y la hepatitis C :: El Médico Interactivo :: Los farmacéuticos de hospital abordan el futuro del tratamiento del VIH y la hepatitis C

:: El Médico Interactivo :: Los farmacéuticos de hospital abordan el futuro del tratamiento del VIH y la hepatitis C



Los farmacéuticos de hospital abordan el futuro del tratamiento del VIH y la hepatitis C

Madrid (20/05/2015) - Redacción

• La SEFH celebra la jornada anual 'Atención farmacéutica al paciente con patologías víricas', que ha contado con la participación tanto de profesionales sanitarios como de pacientes y de representantes de la Administración sanitaria

• El debate giró en torno a identificar nuevas estrategias de mejora en la eficacia, seguridad y accesibilidad a las terapias farmacológicas; y se presentó de forma preliminar el nuevo Modelo de Selección y Atención Farmacéutica al Paciente con VIH y/o VHC

Los grupos de VIH y Hepatopatías Víricas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reunieron la pasada semana a expertos de toda España en las jornadas 'Atención farmacéutica al paciente con patología víricas'. Un encuentro anual que se ha convertido en un referente para los profesionales de la farmacia de hospital que atienden a pacientes con este tipo de patologías.
Según el doctor Javier Sánchez-Rubio, del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y uno de los coordinadores de la reunión, en esta sesión "no sólo se revisan las novedades más significativas en el ámbito de la farmacoterapia, sino que constituye un foro de debate sobre las controversias en el tratamiento de estas enfermedades, y las líneas de futuro". En esta edición, en la que se ha buscado contar con un enfoque más multidisciplinar, se han dado cita numerosos profesionales (farmacéuticos y médicos) implicados en el manejo de estos pacientes, así como con pacientes y representantes de la Administración sanitaria.
La doctora Herminia Navarro, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, fue la encargada de moderar la primera mesa de debate en la que el doctor Javier Sánchez-Rubio habló de los avances más relevantes del último año en VIH, entre los que se encuentran "las distintas estrategias de prevención y la aparición de nuevos fármacos".
En la segunda ponencia, el doctor Juan Berenguer, del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, expuso los aspectos más destacados y actualizados sobre el tratamiento de la coinfección con VIH: "Se incrementa la morbi-mortalidad en los pacientes infectados por el VIH, ya que éstos no son actualmente un grupo especial de difícil tratamiento y no requieren pautas diferentes a las utilizadas en el monoinfectado por VHC", dijo, y destacó la importancia de "considerar las interacciones entre los fármacos uilizados para tratar el VIH y el VHC".
El futuro del tratamiento fue el tema abordado por el doctor José Ramón Blanco, del Hospital de Logroño, que revisó las distintas líneas de investigación dirigidas a mejorar la eficacia. "Actualmente -señaló- son posibles nuevas estrategias de mejora de la seguridad y tolerabilidad, así como la posibilidad de incrementar la comodidad y la accesibilidad".
Los debates de la segunda sesión también giraron en torno a las controversias generadas sobre el tratamiento del VIH. En la mesa moderada por el doctor Sánchez Rubio se abordó la utilización de la triple terapia frente a otras modalidades, tema revisado por el doctor José Manuel Martínez Sesmero, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y el uso de los Inhibidores de la Integrasa como los únicos fármacos de elección en el tratamiento de inicio, discutido por los doctores Santiago Moreno y José Sanz, de los hospitales Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias, respectivamente.
Asimismo, se presentaron las comunicaciones orales seleccionadas en patologías víricas, y los doctores Alicia Lázaro y José Manuel Martínez Sesmero presentaron a los profesionales presentes los datos preliminares del Modelo de Selección y Atención Farmacéutica al Paciente VIH y/o VHC.
La atención a la hepatitis C, a debate
La hepatitis C también estuvo presente en el debate, sobre todo en la mesa coordinada por la doctora Alicia Lázaro López, del Hospital Universitario de Guadalajara, en la que los expertos debatieron sobre las características de la utilización de interferón en las terapias y sobre otras novedades en el tratamiento.
Por su parte, el presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, participó en el debate sobre el tratamiento de la HPC en la mesa moderada por Diego Villalón,  junto a Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), y Cristina Ibáñez, del Servicio Catalán de Salud.

No hay comentarios: