martes, 26 de mayo de 2015

Más de 60 países firman en la OMS por abaratar precios de vacunas - DiarioMedico.com

Más de 60 países firman en la OMS por abaratar precios de vacunas - DiarioMedico.com



PIDEN MÁS TRANSPARENCIA EN LOS PRECIOS

Más de 60 países firman en la OMS por abaratar precios de vacunas

Más de 60 países han firmado, en la 68 Asamblea Mundial de la OMS, que concluye hoy, una resolución que pide más transparencia al establecer el coste de vacunas, y mejor accesibilidad abaratando los precios. Médicos sin Fronteras apoya su iniciativa.
José A. Plaza   |  26/05/2015 12:59
 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado en su 68 Asamblea Mundial de la Salud, que concluye hoy, una resolución en la que solicita vacunas más asequibles y mayor transparencia en los precios. Su publicación coincide, como ya contó DM, con un informe también presentado en la Asamblea en el que la OMS concluye que su plan de vacunas 2011-2020 avanza lento y es insuficiente, y en el que pide a los países miembro que impulsen su inversión y a las agencias técnicas agencias técnicas nacionales e internacionales que se impliquen más en el abordaje vacunal.
La resolución pro equidad, transparencia y precios más baratos aprobada por la OMS está promovida por Níger y firmada por más de 60 países. El desencadenante de la resolución es un brote de meningitis en Níger, que ha contagiado a más de 6.500 personas y provocado 443 muertes; el país africano, que ha dicho en la reunión que no puede permitirse pagar por la vacuna más efectiva, ha hecho un llamamiento durante los debates celebrados en la Asamblea instando a firmar el documento.
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha mostrado su apoyo a la resolución y "acoge con satisfacción la señal enviada por los gobiernos" que la han aprobado: "También refleja la triste realidad de unas vacunas que son demasiado caras para gran parte de la población mundial", ha dicho Manica Balasegaram, director ejecutivo de la Campaña de Acceso a medicamentos esenciales de MSF. "Si los gobiernos no toman medidas concretas para hacer frente a los precios de las vacunas, se verán obligados cada vez más a tomar decisiones difíciles".
MSF lleva tiempo insistiendo sobre el alto precio de las vacunas; en enero publicó el informe ‘La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas' en el que señala que, en los países con bajo poder adquisitivo y en desarrollo, el precio de la inmunización completa es hoy 68 veces más alto que en 2001. A este informe se suma la campaña mundial 'La vacuna más justa', que MSF tiene en marcha desde abril para pedir a laboratorios que reduzcan el precio de la vacuna neumocócica en países en desarrollo a 5 dólares (4,65 euros) por niño. La campaña también pide que las compañías revelen lo que cobran a cada país por la vacuna.

Valor de las vacunas en España

En España, que no está entre los países firmantes de la resolución (casi todos son países en desarrollo, aunque se han adherido países como Austrañia, Colombia, Brasil, Corea...), un informe publicado por la consultora Deloitte el mes pasado señala que cada euro gastado en vacunas ahorra al SNS 22 euros. El texto repasa las diferencias en los calendarios vacunales de las autonomías, no sólo en los infantiles sino también en las pautas de vacunación de los adultos, y la heterogeneidad en los modelos de compras y precios de adjudicación

No hay comentarios: