martes, 7 de junio de 2016

Cataluña presenta su plan de I+D+i en salud - DiarioMedico.com

Cataluña presenta su plan de I+D+i en salud - DiarioMedico.com



CONSEJO DE GOBIERNO

Cataluña presenta su plan de I+D+i en salud

El Gobierno catalán ha presentado este martes el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud, que podría contar con 31,5 millones en convocatorias para los tres próximos años.
Redacción   |  07/06/2016 17:25
 
 

La consejera de presidencia de Cataluña, Neus Munté, y el consejero de Salud, Antoni Comín, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La consejera de presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, y el consejero de Salud, Antoni Comín, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (Generalitat de Cataluña)
El Gobierno de Cataluña ha aprobado este martes su Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2016-2020, que contempla una convocatoria de ayudas por valor de 31,5 millones de euros en tres años sujeta a la aprobación de los presupuestos.
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha calificado el plan de "salto cualitativo" y ha avanzado que permitirá incorporar un centenar de científicos a los equipos de investigación de los centros sanitarios.
Comín ha añadido que, si se aprueban los presupuestos de la comunidad, "la voluntad del Gobierno es publicar la primera convocatoria de ayudas en septiembre, con una dotación de 21 millones de euros". El consejero ha dicho también que los profesionales de primaria y hospital "podrán dedicar más tiempo a la investigación".
El Plan de I+D+i catalán se marca ocho objetivos, según el Gobierno:
  • Promover la participación de los pacientes y, en general, de los ciudadanos de Cataluña en las políticas de investigación e innovación del sistema de salud catalán.
  • Incrementar la calidad de la investigación que se hace en el ámbito de la Salud para garantizar la excelencia del sistema de salud.
  • Intensificar las capacidades de traslación del conocimiento generado por los investigadores y tecnólogos a los procesos asistenciales en las áreas de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los procesos patológicos y en la promoción de la salud.
  • Fortalecer las capacidades y el liderazgo internacional de los centros de investigación en salud de Cataluña.
  • Potenciar la formación y la empleabilidad de científicos y tecnólogos en el sistema de salud de Cataluña y fortalecer las capacidades científicas de los profesionales de la salud.
  • Integrar las políticas de investigación e innovación en salud con las otras existentes en Cataluña.
  • Potenciar el papel del sistema de salud de Cataluña como agente de innovación creando mecanismos para acelerar la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo.
  • Promover la divulgación científica y el conocimiento crítico de los avances científicos en el ámbito de la salud.
Comín ha señalado, además, que el plan autonómico se alinea con el programa europeoHorizonte 2020. La tramitación de la estrategia regional ha contado con participación de la comunidad académica y científica, y de la ciudadanía. La Consejería prevé hacer unapresentación pública de la estrategia para difundir su contenido entre todos los agentes implicados.

No hay comentarios: