jueves, 2 de junio de 2016

El Sescam realizó en el primer trimestre de este año casi 15.000 derivaciones a clínicas privadas :: El Médico Interactivo :: El Sescam realizó en el primer trimestre de este año casi 15.000 derivaciones a clínicas privadas

:: El Médico Interactivo :: El Sescam realizó en el primer trimestre de este año casi 15.000 derivaciones a clínicas privadas

El Sescam realizó en el primer trimestre de este año casi 15.000 derivaciones a clínicas privadas



Toledo (02/06/2016) - E.P.

El director general de asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, confirma la existencia de derivaciones a centros de fuera de Castilla-La Mancha en casos de Cirugía Cardíaca y de interrupciones voluntarias del embarazo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha realizado en el primer trimestre del año un total de 14.979 derivaciones a clínicas privadas, de las que 1.217 han sido para intervenciones quirúrgicas y 13.762 para la realización de técnicas diagnosticas, sin que se haya derivado a ningún paciente castellano-manchego para que recibiera atención en consultas externas.
Así lo ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes para dar cuenta del Informe sobre Programas Especiales de Lista de Espera, donde ha indicado que las derivaciones para operaciones quirúrgicas han supuesto sólo el 3,69 por ciento de las 32.893 realizadas en los hospitales de la región, frente al 6,4 por ciento de 2014 y el 6,17 del año 2015.
En el caso de las técnicas diagnósticas, ha dicho que las derivaciones suponen el 0,85 por ciento de las 1.618.838 realizadas en el primer trimestre del año en la región.
Tras precisar que se han realizado un total de 869.661 consultas externas, todas ellas en la región, ha afirmado que, por contra, entre los años 2014 y 2015 se realizaron un total de 16.253 derivaciones quirúrgicas, 593 en consultas externas y 113.049 derivaciones para pruebas diagnósticas.
En su primera intervención en la Comisión, el responsable de Asistencia Sanitaria ha insistido en el carácter "complementario, subsidiario y excepcional" de estas derivaciones, que se producen cuando el Sescam no puede responder con recursos propios a la demanda existente.
"Queremos primar la actividad con recursos, exprimiendo la capacidad del sistema a pleno rendimiento y sólo cuando se llegue al límite resolutivo o por circunstancias sobrevenidas puntuales plantearemos el uso de medios ajenos, pero con el objetivo de mejorar el sistema para hacer frente y asumir en el futuro esas derivaciones", ha asegurado.
Así las cosas, ha explicado que ese es el trabajo que el Sescam está haciendo en el ámbito de la salud mental, la hemodiálisis, densitometrías, fecundaciones 'in vitro', terapias de logopedia, interrupción voluntaria del embarazo o terminaciones de laboratorios muy especificas, que se realizan a través de "convenios muy singulares".
Para estas prestaciones, cuyas derivaciones no parten de listas de espera, se está haciendo "un profundo análisis para su asunción, con recursos propios, en el medio plazo", ha avanzado.
Dicho esto, y a pesar de asegurar que el Ejecutivo regional ha roto los convenios que el anterior Ejecutivo 'popular' suscribió con clínicas privadas de la Comunidad de Madrid y que las derivaciones son a centros de la propia región que reúnen las condiciones, desde el Sescam se ha asegurado que sigue habiendo alguna derivación a centros de fuera de Castilla-La Mancha en el caso de Cirugía Cardíaca y de interrupciones voluntarias del embarazo.

Hospitales en los que no se deriva

Ballesteros ha precisado que en los últimos meses de 2015, ocho hospitales del Sescam no derivaron ninguna actividad quirúrgica: Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares, Almansa, Villarrobledo, Hellín, Cuenca y Tomelloso. En enero de este año, ninguno de los hospitales públicos realizó derivaciones quirúrgicas. Y ha indicado que en lista de espera quirúrgica, en el primer trimestre del año, se han derivado 581 pacientes del Hospital de Albacete, 137 del de Guadalajara, 326 del de Toledo y 128 del de Talavera de la Reina, como consecuencia de la "irregularidades en la gestión que el anterior gobierno hizo de la especialidad de cirugía vascular". De igual modo, 45 pacientes de dermatología del Hospital de Tomelloso también han sido derivados.
En el caso de las técnicas diagnósticas, "uno de los mayores problemas que el Sescam afronta a la hora de hablar de derivaciones", según ha admitido Ballesteros, se ha producido un "importante" descenso. Así se han derivado pacientes desde los hospitales de Tomelloso -149-, Manzanares -225- y Alcázar de San Juan -64-.
En el caso de Albacete se derivaron un total de 4.411 pacientes, en Ciudad Real 3.848, en Puertollano 1.572 y en Talavera de la Reina 1.483. En el caso de Toledo, ha dicho que se "ha incrementado" el número y que se han realizado 2.010, frente a las 5.186 de todo el ejercicio pasado, un aumento que el director general ha achacado a que "tres facultativos causaron baja y otros dos una incapacidad temporal que aún se mantiene".
"En las últimas semanas se han contratado a tres nuevos profesionales especialistas en radiodiagnóstico y de no aparecer nuevas vicisitudes retornaremos en breve al descenso que deseamos", ha dicho.
Por último, ha explicado que de las derivaciones quirúrgicas realizadas en los tres primeros meses del año, 123 responden a la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, 436 a Cirugía General, una a Neurocirugía, 122 a Oftalmología, 27 a Otorrino y 463 a Traumatología. Ya no se deriva a pacientes en Cirugía Maxilofacial y Pediátrica.

El coste de las derivaciones

El representante de Podemos en esta comisión, José García Molina, ha pedido tener dicho informe en papel para poder estudiarlo, tal y como el Gobierno regional se comprometió a hacer y contempla el acuerdo suscrito con la formación morada para la tramitación de los presupuestos. De igual modo, ha querido saber a qué clínicas se ha derivado, porqué y sobre todo cuánto ha tenido que pagar el Gobierno regional por esas derivaciones a clínicas privadas y cuáles son las condiciones.
Molina, que ha recordado a Ballesteros que su presencia en sede parlamentaria también es fruto del compromiso que el Ejecutivo de García-Page adquirió con su formación, le ha preguntado el motivo por el que el Ejecutivo autonómico, a pesar de asegurar haber roto los convenios con clínicas privadas de otras comunidades suscritos por el anterior Gobierno del PP, ha seguido derivando a estas clínicas.
De su lado, la representante del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado que el Sescam remitió a los grupos el informe que ahora se ha presentado en Comisión el pasado 17 de mayo, al tiempo que ha defendido que el actual Ejecutivo, que está bajando las listas de espera, sólo está acometiendo derivaciones con carácter "complementario y subsidiario".
Mientras, el diputado del Grupo Popular, Juan José Jiménez, ha criticado que el director general comparase los datos de derivaciones de un solo trimestre con los de los años 2014 y 2015, pues de este modo se le antoja difícil saber si esta práctica ha aumentado o disminuido.
De igual modo, tras advertir al responsable del Sescam de que las derivaciones "no pueden ser costumbre sino que han de tener carácter excepcional", ha lamentado que la disminución de las derivaciones a la Sanidad privada no haya servido para reducir las listas de espera, pues, según ha criticado, en marzo de 2016 había 23.912 pacientes más que en junio de 2015.

No hay comentarios: