sábado, 25 de junio de 2016

“La Troncalidad supone una participación progresiva del especialista en formación a nivel de supervisión y de responsabilidad” :: El Médico Interactivo :: “La Troncalidad supone una participación progresiva del especialista en formación a nivel de supervisión y de responsabilidad”

:: El Médico Interactivo :: “La Troncalidad supone una participación progresiva del especialista en formación a nivel de supervisión y de responsabilidad”

“La Troncalidad supone una participación progresiva del especialista en formación a nivel de supervisión y de responsabilidad”



Madrid (25-27/06/2016) - Eva Fariña

• Lo ha señalado Carlos J. Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad

• "Los objetivos de la formación por troncos son tener profesionales mejor formados y conseguir una mayor flexibilidad en el catálogo de especialidades, entre otros", ha señalado

• Respecto a la reespecialización troncal, defiende que "el residente tendrá la posibilidad de realizar una segunda especialidad sin tener que repetir el tronco común"

Carlos J. Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha valorado de forma muy positiva los cambios que supondrá la Troncalidad en la formación de las profesiones médicas, con motivo de una conferencia impartida en la sede de OpenTalk.
Entre las principales novedades, Moreno ha destacado "la elección en dos fases" de la Troncalidad, lo que supone "un cambio de paradigma realizado con el objetivo de la mejora continua de un sistema formativo que funciona desde hace 30 años en España". El director general de Ordenación Profesional ha recordado que el Sistema Nacional de Salud siempre aparece entre los mejores en las clasificaciones internacionales, si bien ha destacado de forma especial el sistema MIR como buen ejemplo "de la marca España en el sector sanitario".
También ha indicado que el cambio de la Troncalidad "no ha estado exento de polémica", a pesar de que, en su opinión, "supone una participación progresiva del especialista en formación a nivel de supervisión y de asunción de responsabilidad". Los objetivos de la formación troncal, según ha explicado, son "poner al paciente en el eje del sistema de formación, mejorar la calidad de la asistencia, tener profesionales mejor formados y conseguir una mayor flexibilidad en el catálogo de especialidades en Ciencias de la Salud".
Otra de las novedades, aparte de la formación en troncos de las especialidades médicas, es la reespecialización troncal: "Ahora las especialidades duran entre cuatro y cinco años, y en el futuro este plazo será de entre 18 y 30 meses, en función de lo que decidan las comisiones nacionales. El residente tendrá la posibilidad de realizar una segunda especialidad sin tener que repetir el tronco común".
También se ha producido cierta división de opiniones respecto al "acceso a la superespecialización", que no existía hasta ahora, como ha dicho Carlos Moreno. "Por ejemplo, los pediatras piden 23 superespecialidades, pero nosotros pensamos que no es necesario".

Registro de profesionales

Entre las principales asignaturas pendientes del Sistema Nacional de Salud, Carlos Moreno ha señalado la falta de un registro de profesionales: "No sabemos cuántos médicos, enfermeros y profesionales sanitarios, en general, hay en España. Solo tenemos cifras aproximadas, y es un problema grave".
También se ha mostrado crítico con el alto número de facultades de Medicina que existen en España, y ha considerado excesiva la oferta de 6.000 plazas anuales, porque considera que formar a un médico cuesta mucho dinero. "Con la Facultad de Baleares, tenemos 41 universidades. Vende mucho cortar la cinta, pero lo que ocurre en Medicina es un drama. La Facultad de Baleares no hace falta, los chicos pueden irse a Valencia o a Córdoba, y menos necesaria es la que están pidiendo en Navarra".

No hay comentarios: