sábado, 25 de junio de 2016

Usuarios y profesionales de la Comunidad Valenciana rechazan la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años :: El Médico Interactivo :: Usuarios y profesionales de la Comunidad Valenciana rechazan la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años

:: El Médico Interactivo :: Usuarios y profesionales de la Comunidad Valenciana rechazan la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años



Usuarios y profesionales de la Comunidad Valenciana rechazan la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años

Valencia (25-27/06/2016) - Antonio Pais

Así lo confirma una amplia encuesta realizada por CESM-CV: el 76.5 por ciento de la población está a favor  de que los médicos se puedan jubilar a los 70 o más años; y el 96 por ciento de los facultativos no están de acuerdo con el cese forzoso del trabajo a los 65 y optan por hacerlo entre los 65 y los 70 años

El Sindicato Médico (CESM) de la Comunidad Valenciana ha realizado, entre los meses de abril y junio de este año, una amplia encuesta entre los usuarios de la Sanidad pública (700 personas) y entre los médicos (1.083) para preguntar la opinión sobre una medida controvertida: la jubilación forzosa de los facultativos a los 65años de edad. Suspender esta  medida legal era una iniciativa que el nuevo Gobierno autonómico contemplaba en su programa antes de las elecciones pero que todavía no ha cumplido, para decepción de CESM-CV. El resultado de la encuesta no deja dudas sobre el apoyo de usuarios y profesionales a que se ponga fin a la jubilación forzosa de los facultativos al cumplir 65 años.
CESM-CV explica en su comunicado que los médicos se siguen jubilando en la comunidad al llegar a esa edad, "incluso los deficitarios en su especialidad", y que "las jubilaciones que se han producido no han dado lugar, como se ha planteado por parte de algunos, a la creación de nuevas contrataciones. Al contrario, somos de todas las comunidades la que tiene menos médicos en proporción a los ciudadanos. Ya que las jubilaciones han dado lugar a la amortización de las plazas, en muchos casos".
Y el Sindicato Médico esperaba por parte del nuevo Gobierno "la suspensión de las jubilaciones forzosas, o si esto no era posible, a causa de que el Partido Popular la incluyo en una ley de acompañamiento, que las jubilaciones, de acuerdo a ley, se hicieran casi inexistentes, ya que la ley deja claro que la decisión final es del gerente del departamento, y solo con dejar claro por parte de la Consejería, que las jubilaciones deberían ser excepcionales, estas no se habrían producido".
CESM-CV defiende por ello la realización de la encuesta, "para demostrar al Gobierno que los médicos tenemos el apoyo de la población en nuestras reivindicaciones de una jubilación a una edad adecuada y no, como se planteó por el partido anterior de Gobierno, de claro planteamiento economicista. Sin importar la calidad, la experiencia, el ahorro es lo que primaba. Esperamos que después de tener esta encuesta la Consejería dé las órdenes oportunas, para que la Jubilaciones dejen de producirse, de manera indiscriminada", añade.

Encuesta a los ciudadanos

La consulta a los usuarios se ha realizado, señala CESM-CV, "ante las múltiples protestas de los ciudadanos, al perder a su médico de siempre, su especialista, su referencia de años". Las respuestas de los usuarios (261 personas de Alicante, 82 de Castellón y 357 de Valencia) en la encuesta, que tiene un margen de confianza del 95 por ciento, a la pregunta 'La Consejería de Sanidad está jubilando forzosamente a los médicos valencianos a los 65 años. Teniendo en cuenta la formación de un médico, que ocupa once años de su vida, y la experiencia que adquiere a lo largo de los años, ¿cree que debería permitírseles seguir trabajando voluntariamente si conservan su capacidad física y psíquica para ello?' es clara: el 41.2 por ciento respondió 'Sí, deben poder seguir trabajando voluntariamente hasta los 70 años'; y el 35.3 por ciento, 'Sí, deben poder seguir trabajando voluntariamente mientras quieran'.
A eso debe unirse que el 13.1 por ciento respondió 'No, deben jubilarse forzosamente a los 65 años salvo en casos especiales' y que sólo el 2.1 por ciento respondió 'No, deben jubilarse forzosamente a los 65 años sin excepciones'. El 9.3 por ciento, no sabe/no contesta.

Encuesta a los médicos

La consulta a los profesionales se hizo a través de la página web del sindicato. Y la respuesta fue más rotunda: el 96 por ciento está en desacuerdo con la jubilación forzosa a los 65 años, con la que sólo el uno por ciento está a favor; al tres por ciento, le da igual. Y a la pregunta '¿A qué edad te querrías jubilar?, el 96 por ciento respondió que entre los 65 y los 70 años; el tres por ciento, antes de los 65 años; el uno por cien opta por seguir el modelo europeo, que el médico se jubile a la edad que quiera. El cero por ciento quiere jubilarse a los 65 años.
Además, el 96 por ciento considera que la jubilación forzosa no crea puestos de trabajo; el dos por ciento de los médicos participantes en la encuesta cree que sí crea empleo, y el mismo porcentaje, el dos por ciento, no lo sabe. Finalmente, a la pregunta '¿Crees que la jubilación forzosa representa una disminución de la calidad asistencial?', el 70 por ciento respondió que sí; el 23 por ciento, que no; y el siete por ciento, que no lo sabe.
Tras los resultados de la encuesta, tanto los aportados por los ciudadanos como los defendidos por los médicos, CESM-CV exige al Gobierno de la comunidad "una respuesta rápida y clara para solucionar el problema".

No hay comentarios: