viernes, 10 de junio de 2016

Las organizaciones colegiales están dominadas por médicos generalistas

Las organizaciones colegiales están dominadas por médicos generalistas

Noticias Farmacia

doctor carlos amaya

AddThis Sharing Buttons
336
El neurocirujano y experto sanitario Carlos Amaya Pombo, reflexionaba recientemente sobre algunos aspectos importantes de la profesión médica, como la desafección generalizada hacia sus entes colegiados.
A pesar de haberse mostrado crítico con las instituciones colegiales de los médicos, dado el escaso interés que despiertan entre sus asociados, el doctor Carlos Amaya Pombo es compromisario en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Icomen, en cuya última asamblea, celebrada el pasado 8 de junio, participó activamente.
Unos días antes de la convocatoria colegial, Amaya dio un repaso a los problemas más gravesque rodean actualmente a la profesión médica. Entre ellos está, según afirmó el retraso que lleva España en la transposición de la directiva comunitaria de cualificaciones profesionales(2013/55/UE). Un tema que el experto conoce bien por sus responsabilidades pasadas en Bruselas. No obstante, en la cuestión en la que se mostró más preocupado fue en relación alparque de tecnología sanitaria pública que no tiene visos de renovación. Como ejemplo deobsolescencia, el veterano médico mencionó la edad de algunos equipos de hospitales madrileños, como  el PET-TAC de La Paz, que ya tiene 15 años, o el del Hospital Clínico San Carlos, que ya tiene 8 años y medio. Mostrándose además muy escéptico ante la posibilidad de que se pueda realizar el Plan Renove del que se viene hablando. Todo lo contrario, Amaya estimó que la inversión en Capítulo 2 (equipamientos) sufrirá una reducción del 4%. Siendo manifiesto el atraso que supone que un resonancia tarde 30 minutos, cuando con equipos más modernos podría reducirse a 8 minutos. Razón por la que el doctor estimó que el sector sanitario privado va a crecer respecto al público al ser más flexible a la hora de actualizar sus equipos para atender las demandas de sus pacientes. Con la salvedad de que lasaseguradoras tendrán que incrementar los precios de sus primas.
En aspectos representativos, Amaya lamentó el alto grado de desafección que muestra el colectivo médico respecto a sus organizaciones colegiales, asumiendo su parte de responsabilidad por haber ocupado cargos representativos, anteriormente. De la misma forma, consideró muy negativa la decisión de la Comunidad Valenciana de impedir que los alumnos de facultades privadas de Medicina puedan rotar por los hospitales públicos de la región levantina.
En cuanto a la formación, el experto aseguró que la mejor prueba selectiva para los médicos es el sistema MIR, siendo inaceptable que determinados servicios de especialidades hospitalarias, faciliten preguntas incorrectas para este examen. Así ocurrió en la última edición de la oposición, en la que hubo que corregir varias preguntas en Oftalmología, sin que nadie reprendiera al causante de ese perjuicio para el perjuicio del tribunal y los propios aspirantes. Esta circunstancia, siendo importante en formación habrá que analizarla en el contexto de reducción presupuestaria que se prevé para el Capítulo 1 (personal), cuya contracción esperada del 1%, se traducirá en la amortización de las plazas de los médicos que se jubilen, sin oferta posterior de sus plazas.
Así mismo, Amaya recordó que en Viena, hace 25 años, los médicos generales decidieron tomar las instituciones del ramo, cosa que ocurrió. Por ejemplo, la Organización Médica Colegial (OMC) tiene  5 médicos generales en sus principales puestos directivos. Por ello, el experto lamentó la falta de participación de los médicos especialistas.
Durante una de sus intervenciones en la asamblea de compromisarios del Icomem, el doctor Amaya solicitó que se individualicen los patrimonios del colegio de médicos y su fundación. Así como también solicitó la creación de un capítulo exclusivo para la protección social, dentro de los presupuestos anuales.
En el plano económico nacional, Amaya estimó como muy alarmante el dato de que la deuda española ya suponga el 105% del PIB. Una situación agravada porque en Sanidad no hay presupuestos finalistas, siendo un poco esquizofrénico el esquema de Estado (precios de medicamentos) y Comunidades Autómomas (abono de las prestaciones).


PIE DE FOTO:   El doctor Carlos Amaya Pombo, experto en gestión sanitaria

No hay comentarios: