miércoles, 8 de junio de 2016

Los contratos fijos escasean entre los farmacéuticos de hospital

Los contratos fijos escasean entre los farmacéuticos de hospital



Noticias Farmacia



contratos fijos esca

AddThis Sharing Buttons
2
Según el último informe de la SEFH, la formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria a través del FIR constituye el único modelo oficial de formación en España.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha realizado un exhaustivo análisis de la situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en España. En un amplio informe presentado este lunes, se revela que la formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria a través del FIR constituye el único modelo oficial de formación en España. El 40% de los SFH cuentan con acreditación docente para la formación FIR, con una media próxima a 6 residentes por SFH docente.
Según el texto, la mayoría de los SFH incluyen en su cartera de servicios la dispensación de medicamentos a pacientes externos. El número de pacientes atendidos supera los 700.000 al año, con una media por hospital de 3.684 pacientes. Aproximadamente la quinta parte de los SFH proveen Atención Farmacéutica en los Servicios de Urgencias, y la mitad de los SFH cuentan con un farmacéutico integrado, al menos media jornada, en las unidades de oncología.
Por otro lado, casi el 80% de los SFH elaboran preparados estériles y cerca del 90% preparados no estériles. En hospitales de más de 250 camas, más de la mitad de las farmacias individualizan el tratamiento con medicamentos de estrecho margen terapéutico. Y en el 12% los tratamientos ya se individualizan mediante marcadores genéticos. Aunque el porcentaje de pacientes informados al alta hospitalaria es aún muy reducido, se observa un incremento interanual relevante en todos los hospitales. Además, la prescripción electrónica en los pacientes hospitalizados se encuentra implantada en más de dos de cada tres hospitales. Sin embargo en pacientes externos y ambulantes aún hay un amplio margen de mejora.
Sobre la cobertura farmacéutica, atención continuada y guardias, el informe destaca varias conclusiones nada halagüeñas para la SEFH. “Debería ampliarse la cobertura farmacéutica en los SFH, puesto que la mayoría de los SFH permanecen cerrados entre 10 y 17 horas diarias, o desarrollar métodos de validación farmacéutica no presencial”. Asimismo, la atención a pacientes externos en cuanto a horario se refiere se limita al turno de mañana en la mitad de los SFH. Respecto a la atención continuada o guardia, la mitad de los SFH no tienen un modelo de guardias de FEA ni en días festivos ni laborables.
Y uno de los puntos más graves: la media de farmacéuticos especialistas trabajando en los SFH es inferior a 6 meses y más de un tercio no disponen de un contrato fijo.


El origen de este documento nace de la necesidad de disponer de un Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria, actualización obligada después de 27 años tras la primera edición, con el propósito de dar a conocer a la administración, a la sociedad y a los propios servicios de farmacia las características y dimensiones de la especialidad de Farmacia Hospitalaria desde el punto de vista asistencial, docente e investigador.

No hay comentarios: