jueves, 2 de junio de 2016

Los laboratorios adheridos a Farmaindustria publicarán lo que pagan a los médicos :: El Médico Interactivo :: Los laboratorios adheridos a Farmaindustria publicarán lo que pagan a los médicos

:: El Médico Interactivo :: Los laboratorios adheridos a Farmaindustria publicarán lo que pagan a los médicos



Los laboratorios adheridos a Farmaindustria publicarán lo que pagan a los médicos



Madrid (02/06/2016) - Ester Crespo

• Antes del 1 de julio, los laboratorios publicarán las transferencias de valor a profesionales que voluntariamente lo hayan autorizado

• Las compañías farmacéuticas publicarán todas las transferencias de valor realizadas a los profesionales sanitarios a partir de enero de 2017

Tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria recientemente celebrada en Barcelona, donde Farmaindustriadio a conocer su nuevo paso en materia de transparencia (verEL MÉDICO INTERACTIVO 27/05/2016), la patronal farmacéutica ha reunido a los medios de comunicación del sector sanitario para explicar en qué consistirá esta iniciativa.
Cada compañía publicará las transferencias de valor en su sitio web cada mes de junio, con los datos del ejercicio anterior, dando comienzo este año con las cifras de 2015 de aquellos profesionales que voluntariamente lo hayan autorizado. Aunque está previsto que esta información esté publicada antes del 1 de julio, no existe aún un plazo concreto para ello, pero Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, especifica que será entre el 27 y 30 de junio, después de las elecciones.
A partir de enero de 2017, datos que se publicarán en 2018, todas las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica publicarán el cien por cien de las transferencias de valor realizadas a los profesionales sanitarios, ha explicado Arnés. "Es una iniciativa pionera. Nos hemos colocado en el lado de lo que la sociedad demanda", apunta.
Se trata de una iniciativa que, en opinión de Arnés, ha tenido muy buena acogida por parte de las administraciones públicas, las sociedades científicas y la Organización Médico Colegial. "El objetivo de esta medida no es solo que exista rigor, sino generar confianza en que esa relación se produzca en las mejores condiciones posibles", hace hincapié el director general de la patronal farmacéutica.

Condiciones de la Agencia de Protección de Datos

La medida se enmarca en un informe de la Agencia Española de Protección de Datos, algo que José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, ha querido destacar como "clave", porque el informe recoge la necesidad de informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada sin que sea necesario que cada uno de ellos firme un consentimiento individual previo.
Además, la Agencia de Protección de Datos establece dos condiciones para que esto se produzca. "La primera es que la información debe ser puesta de tal manera que impida la indexación con motores de búsqueda, y la segunda es que aquellos que consulten la información no están habilitados para su uso externo", ha explicado Zamarriego.
De cada profesional, ha especificado Zamarriego, aparecerá su DNI cifrado, nombre y apellidos, domicilio (de forma opcional), el lugar de trabajo y las cantidades percibidas.
"Cuando transparentas, las dudas las evitas", ha querido resaltar Arnés, que considera beneficiosa la iniciativa para todos los agentes implicados: "para el profesional sanitario, ya que actualiza sus conocimientos sobre la enfermedad y el medicamento; la industria farmacéutica, que puede hacer uso de la experiencia de los profesionales; para el sistema sanitario, que dispone de profesionales a la vanguardia, y para el paciente, que puede tener garantía de que su enfermedad va a ser tratada con el mejor tratamiento".

Sanciones

El director general de Farmaindustria ha querido también recordar que esta iniciativa es un paso más de todas las que está tomando este sector en los últimos años en materia de transparencia, como la publicación de las relaciones con las asociaciones de pacientes, y ha añadido: "Si encontramos puntos de fuga en el Código, se taparán".
Por último, Zamarriego ha apuntado las sanciones económicas si las compañías farmacéuticas no cumplen. "Las sanciones leves irán de 6.000 a 120.000 euros, las graves de 120.000 a 240.000 y las muy graves de 240.000 a 360.000 euros", y ha matizado que las sanciones recogidas serán destinadas a las acciones de la Fundación Farmaindustria.

No hay comentarios: