Cumbre de expertos en tecnología digital
Los wearables y el Internet de las cosas multiplicarán su crecimiento este año
· 15.000 millones de objetos están conectados a Internet
· Ya se venden más relojes inteligentes que pulseras wearables
Madrid, 1 de junio de 2016. El mercado de wearables (dispositivos vestibles) y de Internet de las cosas (IoT) se incrementará una media del 18% en 2016, aunque multiplicará su crecimiento en los próximos cinco años, según los responsables de la III Conferencia Wearable Technology & Internet of Things. Este evento, organizado por Zerintia Technologies, se celebra en el ICEMD-Instituto de Economía Digital de ESIC este viernes 2 de junio. “Los wearables y el Internet de las cosas han pasado de ser una moda a una tendencia en la economía. Casi sin darnos cuenta hemos incorporado a nuestras vidas dispositivos electrónicos con sensores con los que interactuamos y que comparten información con otros dispositivos de manera autónoma. La consecuencia es una mejora de la eficiencia en el trabajo y una mejor calidad de vida, tanto en el ámbito urbano como doméstico”, destaca Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies.
Este año se venderán 274 millones de wearables en todo el mundo, según la consultora Gartner, lo que supone un 18% de incremento con respecto al año pasado, aunque en el sector de los relojes inteligentes o smartwatches, ese incremento llegará a ser de más del doble en dos años. La consultora CCS Insight calcula que en 2020 la mitad del mercado de wearables sea de smartwatches. La irrupción de Apple es la causa principal de este crecimiento, según los analistas, y las ventas de este tipo de relojes ya supera el de las pulseras (smartbands), centradas en el ejercicio físico.
En cuanto al llamado Internet de las cosas (IoT), o transmisión de información entre objetos a través de la Red, el mercado es aún más pujante. Según Intel, existen ya 15.000 millones de objetos conectados a Internet y la facturación pasará de los 638 mil millones de euros actuales a 1,18 billones en 2019. “En pocos años interactuaremos cada día con miles de objetos conectados a Internet y ellos entre sí. Eso supone una transformación radical en el mundo de la empresa y del ocio”, señala Diezma.
Realidad virtual
En la conferencia participan las principales compañías internacionales y españolas que están utilizando wearables e IoT para mejorar su eficiencia y fidelizar clientes, como Microsoft, Intel, BBVA, Telefónica, Airbus, LG, Philips y Mahou. También habrá un apartado dedicado a la Realidad Virtual, a la Inteligencia Artificial y el Big Data y la tecnología complementarias para proyectos IoT (como impresión 3D y drones). Asimismo, habrá talleres prácticos para probar gafas de Realidad Virtual e integrar loT en la empresa.
En el ámbito de la salud, Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud, hablará de la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación para que la tecnología en salud se conozca y utilice. “Existen muchos dispositivos electrónicos en el mercado que aseguran ayudar a la salud y el bienestar pero la mayoría acaban siendo abandonados o no pasan de un prototipo porque nunca se han dado a conocer. Es necesario validar estos aparatos y servicios científicamente, que los pacientes puedan compartir la información que proporcionan con los profesionales sanitarios y difundir sus propiedades”, explica Carlos Mateos.
Los wearables en forma de pulseras han sido los precursores del mercado. Su uso es sobre todo en el ámbito del deporte. Sin embargo, en los últimos años han aparecido otros objetos vestibles como gafas (smartglasses), relojes, camisetas, zapatillas e incluso tatuajes electrónicos. Su aplicación en la salud se extiende desde la prevención hasta el control de pacientes crónicos, añade Mateos.
Más información: www.wearablespain.com
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