miércoles, 22 de junio de 2016

Para Ciudadanos, lo primero es revertir el descenso del porcentaje de PIB destinado a Sanidad

Para Ciudadanos, lo primero es revertir el descenso del porcentaje de PIB destinado a Sanidad

Noticias Farmacia

para ciudadanos prim

AddThis Sharing Buttons
2110
Llamados a ser la cuarta fuerza política del Parlamento que salga de las elecciones generales de este domingo, la primera medida de Ciudadanos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en nuestro país sería reformar el sistema de financiación de las CC AA. Su intención que haya “presupuesto suficiente” para la Sanidad.
Mejorar la gestión y la sostenibilidadtransparencia y calidad, lucha contra la inequidad yreconocimiento de nuestros profesionales. Son los cuatro los pilares fundamentales de su programa para las elecciones de este domingo en materia de Sanidad que cita Francisco Igea,portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos en la XI Legislatura. “Todo ello en el contexto de una Sanidad públicauniversal y financiada por impuestos”, sentencia.
Sostenibilidad del sistema sanitario
Según Ciudadanos, para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en nuestro país, lo primero que hay que hacer es revertir la tendencia de continuo descenso del porcentaje de PIBdestinado a Sanidad. “En los últimos años, hemos bajado un punto en porcentaje de PIB dedicado a Sanidad y existe el compromiso del Gobierno con Europa de continuar ese descenso”, critica Igea. “Nosotros no podemos admitir más recorte en Sanidad y así lo ha manifestado nuestro presidente, Albert Rivera”, declara. Su primera medida sería “reformar el sistema de financiación de las CC AA para asegurar un presupuesto suficiente para nuestra Sanidad”. Por otra parte, Igea considera imprescindible mejorar la gestión del sistema. “Durante estos años se han dado múltiples casos de gastos ineficientes. Basta con ver lo sucedido con los hospitales de Vigo, Toledo o Burgos, entre otros. La política sanitaria, como el resto de las políticas, tiene que someterse a una continua evaluación de resultados. Es imprescindibleprofesionalizar la gestión y alejarla de la arbitrariedad de la asignación puramente política de sus cargos”, señala.
Financiación destinada a Sanidad
La financiación mínima destinada a la Sanidad se ha alcanzado ya”, observa Igea. Hace hincapié en que hay que cambiar el sistema de financiación autonómica, con la intención de que el grueso de las políticas sociales (Sanidad, Educación y servicios sociales) no sufra más recortes en porcentaje de PIB. “Nuestra aspiración sería volver progresivamente hacia el 6,9­7% de nuestros mejores momentos”, menciona.
Funcionamiento transparente
Igea anuncia que crearán un sistema de información que incluya calidad científico­técnica,calidad percibidagasto de actividad docente e investigadora de todos los servicios, etcétera. La pretensión es que su funcionamiento sea transparente para la sociedad y sirva para la mejora continua de sus resultados. “Volveremos al principio de igualdad, mérito y capacidad para designar a los mandos intermedios, quienes se someterán a la evaluación periódica de sus resultados. Debemos de recuperar un trato digno a nuestros profesionales”, defiende.
La “lacra” de la inequidad
¿Es posible hacer más equitativo nuestro sistema de Salud? Contesta que la inequidad es una de las “lacras” de nuestro sistema. “Las diferencias de gasto por población asistida superan el 50% en algunos casos. Además, la inequidad en el acceso a tratamientos es una de las mayores preocupaciones de todas las asociaciones de pacientes con las que hemos hablado, así se registra por ejemplo en el Barómetro de ‘Escrónicos’.  Nosotros planteamos retomar el Fondo de Cohesión y la toma centralizada de decisiones en el acceso a medicamentos huérfanos, así como, una financiación y designación más adecuada de los CESUR. No podemos tolerar que la salud y el acceso a los tratamientos dependa del lugar de residencia de nuestros conciudadanos”, argumenta.
Programa revisado
¿Qué novedades incluyen en su programa para el 26J con respecto al del 20D en lo que al ámbito sanitario se refiere? “No hemos hecho cambios esenciales, porque la situación no ha cambiado en lo esencial. Hemos realizado una revisión de todo el programa y lo hemos reducido a las 350 medidas esenciales. No hemos cambiado nuestro catálogo de invierno por uno de verano. Eso está bien para los grandes almacenes o para las macrotiendas de muebles suecos. No para un proyecto de país”, reprocha.
Trabajar por el Pacto por la Sanidad


A la hora de alcanzar un Pacto por la Sanidad, Ciudadanos a lo primero que está dispuesto a renunciar es a cualquier tipo de ambición personal, de acuerdo con las palabras de su portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados en la XI Legislatura. “Lo segundo a lo que estamos dispuestos es a trabajar intensamente y a no levantarnos de la mesa hasta llegar a un acuerdo que mantenga nuestras líneas esenciales: sostenibilidad, calidad, igualdad y reconocimiento de los profesionales. Estamos mucho más cerca en estos temas que en otros. No debería de ser difícil”, opina Igea.

No hay comentarios: