miércoles, 1 de junio de 2016

Valencia: las universidades privadas, a la espera de los cambios en las prácticas - DiarioMedico.com

Valencia: las universidades privadas, a la espera de los cambios en las prácticas - DiarioMedico.com



YA NO PODRÁN SER EN CENTROS PÚBLICOS

Valencia: las universidades privadas, a la espera de los cambios en las prácticas

Tras el anuncio de las consejerías de Sanidad y Educación de la Comunidad Valenciana de que las universidades privadas ya no podrán ofrecer prácticas clínicas en centros públicos, la CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia, las dos que ofrecen estudios de Medicina, están a la espera de las condiciones de los nuevos convenios.
Enrique Mezquita. Valencia   |  01/06/2016 11:28
 
 

prácticas medicina
Alumnos en una sesión de prácticas clínicas. (DM)
Las universidades privadas CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia, que ofertan los estudios de Medicina en la Comunidad Valenciana, están a la espera de conocer cómo serán las condiciones de los nuevos convenios de prácticas, después de que las consejerías de Sanidad y Educación anunciaran ayer que los alumnos de dichos centros no podrán realizar las prácticas en los hospitales públicos, ya que consideran que supone una vulneración de la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
Esta medida se enmarca dentro de un proceso de redistribución de las prácticas clínicas de los estudios universitarios de Ciencias de la Salud en dicha autonomía. La Administración firmará nuevos convenios con las universidades, entre otras cuestiones para adaptarse al Decreto 420/2015, que establece como regla general que los hospitales docentes sólo pueden estar vinculados a una sola facultad.
El Gobierno autonómico pretende que las universidades privadas sólo firmen convenios con centros sanitarios privados o concertados. En la actualidad, la CEU-Cardenal Herrera mantiene convenios con instituciones públicas como el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y los hospitales General Universitario de Castellón, Universitario de la Plana (Villarreal), de Sagunto y Comarca de Vinaroz, además de Fisabio-Oftalmología Médica. Por su parte, la UCV colabora con los hospitales Arnau de Vilanova y General, ambos en Valencia. No obstante, como mecanismo transitorio, todos los alumnos matriculados antes del curso 2016-2017 podrán realizar sus prácticas en hospitales públicos mediante acuerdos que deberán firmar las universidades privadas con las públicas.
Según ha señalado en un comunicado la CEU-Cardenal Herrera, "la Generalitat Valenciana ha invitado a todas las universidades a presentar las alegaciones que consideremos oportunas. Por nuestra parte, las fundamentaremos en la defensa de los derechos de nuestros estudiantes, si finalmente se vieran discriminados por la elección de la universidad donde libremente han decidido formarse". En este sentido, también han mandado un mensaje de tranquilidad a los alumnos y sus familias, recordando que la capacidad docente práctica de la universidad "no depende en exclusiva de los convenios hoy denunciados" y que, por tanto, las prácticas de todas las titulaciones afectadas están garantizadas.
Fuentes de la Católica de Valencia se han limitado a señalar a Diario Médico que el centro tiene "un convenio con la Consejería de Sanidad para la realización de prácticas en los centros de salud y hospitales del sistema de salud valenciano y estamos a la espera de que se pongan en contacto con nosotros y nos expliquen cuáles son las nuevas directrices del futuro acuerdoque tenemos que suscribir con ellos". Las citadas fuentes no han querido entrar a valorar en ningún momento la posibilidad o no de presentar alegaciones.

No hay comentarios: