miércoles, 3 de mayo de 2017

Cardiología no tiene problemas de recursos, pero sí puede mejorar en organización - DiarioMedico.com

Cardiología no tiene problemas de recursos, pero sí puede mejorar en organización - DiarioMedico.com



PROYECTO RECALCAR 2011-2014

Cardiología no tiene problemas de recursos, pero sí puede mejorar en organización

El estudio Recalcar ha constatado un incremento de las unidades de cardiología entre 2011 y 2014 y de las unidades de insuficiencia cardiaca, así como una mejora de los resultados en atención cardiológica gracias al desarrollo de redes de angioplastia primaria en las autonomías, que todavía son incompletas.
L.G.I.   |  03/05/2017 11:43
 
 

V. Bertomeu
V. Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). ()
La Revista Española de Cardiología ha recogido en su último número un artículo que analiza los resultados del proyecto Recalcar  2011-2014, una investigación que relaciona la estructura, dotación y funcionamiento de las unidades de Cardiología de España con sus resultados de salud y que en anteriores ediciones puso ya de manifiesto las importantes diferencias en mortalidad por infarto agudo de miocardio según el tipo de atención y funcionamiento de los servicios de Cardiología de las diferentes autonomías.
El nuevo estudio, que analiza lo sucedido en cuatro años, se ha realizado con una base de 40.000 datos de estructura y actividad de las Unidades de Cardiología y concluye, entre otras cuestiones, que entre 2011 y 2014 "la dotación de unidades de insufciencia cardiaca (IC) se ha incrementado notablemente, pasando a estar presentes del 42 por ciento al 56 por ciento de las Unidades de Cardiología, así como las de rehabilitación cardiaca, del 31 por ciento al 45 por ciento. Además, el desarrollo de redes de angioplastia primaria por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas ha contribuido a reducir la mortalidad por Infarto Agudo de Miocardio (IAM)".
Según constata el nuevo estudio "la notable variabilidad en los indicadores de estructura, actividad y productividad entre unidades de cardiología y entre Servicios de Salud de las comunidades autónomas probablemente sea el hallazgo más relevante de este registro en el que han participado entre el 60 por ciento y el 79 por ciento de las unidades de Cardiología del Sistema Nacional de Salud". En la investigación, "no se han encontrado, en general, déficits en dotación de equipos (aunque probablemente hay problemas de obsolescencia), pero sí en aspectos relevantes de la organización y la gestión". Concretamente, "sólo el 28 por ciento de las unidades tienen guardias de Cardiología y la mitad de las unidades de 24 o más camas no tienen asignadas camas de cuidados críticos cardiológicosAdemás, hay una pobre implantación de la gestión por procesos (un 14 por ciento de las unidades) y un limitado desarrollo de redes asistenciales de unidades del área del corazón".
Según ha detallado Vicente Bertomeu Martínez, coordinador de Recalcar, "del análisis de los datos se extrae que, en general, no hay un déficit de recursos. Por tanto, es responsabilidad de las autoridades sanitarias y de los profesionales mejorar el rendimiento y la eficiencia del sistema sanitario mejorando la gestión de los mismos. En este sentido, Bertomeu afirma que "un buen ejemplo [de esta posible mejora en manos de los profesionales] es el Código Infarto, la adecuada organización del proceso que ha reducido significativamente la mortalidad, con una escasa o nula inversión económica".
En esta línea, Recalcar ha centrado sus primeros trabajos en investigación de resultados en los dos procesos más prevalentes en la hospitalización de las unidades de Cardiología: el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardiaca. El primer artículo publicado dentro de esta línea de investigación mostraba que las características del hospital, ser atendido por un servicio de cardiología y el intervencionismo coronario se asocian, en el SNS, con la supervivencia intrahospitalaria del paciente con infarto. La creación de redes asistenciales en el SNS que favorezcan el intervencionismo coronario y la participación de los servicios de cardiología en la atención de los pacientes con IAM eran por tanto recomendaciones de política sanitaria derivadas de ese estudio, dos cuestiones a las que parece haberse atendido en parte.
Entre las conclusiones del estudio, Recalcar también ha detectado menores tasas de reingresos, mortalidad y desarrollo de insuficiencia cardiaca tras un IAM en pacientes a los que se realizó angioplastia en un servicio de cardiología y en hospitales con mayor volumen de actividad. Por ello, "la regionalización de servicios y la generalización de las redes regionales de angioplastia primaria (todavía incompletas en el Sistema Nacional de Salud) son las dos recomendaciones principales de este estudio".
En conjunto, los nuevos datos han mostrado que "el promedio de altas hospitalarias de las unidades de cardiología entre 2011 y 2014 fue de 5/1.000 habitantes/año, con una estancia media en el servicio de entre cuatro y seis días. La tasa media de consultas primeras fue de 16 por cada 1.000 habitantes/año, con una relación de dos consultas sucesivas por cada primera consulta. Hay una media estimada de 50 cardiólogos por millón de habitantes, con importantes variaciones entre comunidades autónomas y las variaciones entre unidades en indicadores de productividad, así como el número de estudios por sala y por cardiólogo también son notables".
Según detallan las conclusiones de Recalcar, "las unidades más complejas tienen lógicamente un mayor número de cardiólogos, mayor número de camas asignadas, de altas y de consultas externas. Sin embargo, es llamativo que no se hayan encontrado grandes diferencias en relación con la estancia media o la razón consultas sucesivas/primeras".
Por otro lado, la actividad investigadora (proyectos de investigación, ensayos clínicos, publicaciones) es mucho mayor en las unidades más complejas. En relación con las tasas de mortalidad y reingresos, hay tendencia a obtener mejores resultados cuanto más compleja es la unidad. Finalmente, las unidades con camas de hospitalización de cardiología, laboratorio de hemodinámica y servicio de cirugía cardiovascular tienden a mostrar los mejores resultados. Por lo que "estos hallazgos sustentan la necesidad de regionalizar los servicios de cardiología y desarrollar redes asistenciales del área del corazón que integren unidades de distinta complejidad para procurar el tratamiento óptimo y la gestión más eficiente en el lugar más adecuado para el paciente en cada momento".
A la luz de estos resultado, Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha afirmado que Recalcar es una de las líneas más importantes de actuación para la mejora de la calidad asistencial , en tanto "promueve conseguir una mejora de la equidad en las prestaciones asistenciales que cualquier ciudadano recibe en el Estado español, independientemente de su ubicación geográfica. Precisamente uno de nuestros objetivos es poner de manifiesto comunidad por comunidad las asimetrías y variabilidad en el uso de recursos, actividad y resultados en salud, para promover esa mejora de la calidad asistencial".

No hay comentarios: