martes, 2 de mayo de 2017

El Gobierno promete renovación tecnológica sanitaria y corregir el impacto del copago - DiarioMedico.com

El Gobierno promete renovación tecnológica sanitaria y corregir el impacto del copago - DiarioMedico.com



PROMESAS 2017

El Gobierno promete renovación tecnológica sanitaria y corregir el impacto del copago

El Programa Nacional de Reformas publicado por el Gobierno incluye un plan de renovación tecnológica sanitaria y una corrección del impacto del copago farmacéutico.
José A. Plaza   |  02/05/2017 10:48
 
 

Imagen del último Consejo de Ministros
Imagen del último Consejo de Ministros, en el que se anunció el Plan Nacional de Reformas para este año. (Moncloa)
El Gobierno ha publicado el Plan Nacional de Reformas para 2017, en el que se incluye un repaso a las medidas de eficiencia y sostenibilidad trabajados en los últimos años, y en el que se anuncia, sin mayor concreción, un plan de renovación de tecnología sanitaria y una corrección del impacto que causa el copago farmacéutico.
En el caso del copago, se entiende que la medida responderá al plan, anunciado por la ministra Montserrat y posteriormente negado por ella y por el presidente Mariano Rajoy, de incluir nuevos tramos en el copago farmacéutico. Actualmente sólo hay dos, que van de los 0 a los 18.000 euros, y de los 18.000 hasta los 100.000, lo que lleva años generando críticas.
El programa recuerda que el presupuesto sanitario aumenta este año un 2,3 por ciento y que los fondos para dependencia también suben. Promete una financiación suficiente en sanidad, ligada a la reforma del sistema de financiación autonómica, y se habla de forma genérica de una "mayor integración de los sistemas sanitarios y de asistencia y de mejorar la coordinación y racionalización del gasto sanitario".
También sin concretar, el plan habla de "ampliar la cobertura sanitaria" en un apígrafe dedicado a la "inmigración y libre circulación". A la intepretación del lector queda si esto podría traducirse en una modificación del decreto 16/2012, que alteró la cobertura universal de colectivos como los sin papeles.
El Gobierno también recuerda que las autonomías tienen la posibilidad de unirse voluntariamente al pacto firmado con Farmaindustria, que vincula el crecimiento sanitario con el del PIB, y señala que, las que lo hagan, podrían recibir penalizaciones si no cumplen con el objetivo de déficit (por ejemplo, una limitación de su cartera suplementaria sanitaria).
En este sentido, insiste en firmar protocolos con otras patronales (tras hacerlo con Farmaindustria), citando la de fármacos genéricos (Aeseg) y la de tecnología sanitaria (Fenin). La transparencia en torno a datos sanitarios y farmacéuticos es otra de las promesas del Gobierno.
Finalmente, incluye también la reducción de las tasas de interinidad en empleo público, concretamente un 8 por ciento en los tres próximos años. con un cien por cien de tasa de reposición en ámbitos como la sanidad.

Noticias relacionadas




No hay comentarios: