jueves, 25 de mayo de 2017

La población española de más de 50 años percibe su salud peor que la europea - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

La población española de más de 50 años percibe su salud peor que la europea - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La población española de más de 50 años percibe su salud peor que la europea



España es uno del os países con el porcentaje más bajo de personas de 50 o más años que valoran muy positivamente su estado de salud. Además, en España se encuentran porcentajes más altos de población con más de una enfermedad crónica, con un elevado consumo de medicamentos y con mayor porcentaje de personas con autopercepción de limitaciones físicas o cognitivas que en el resto de Europa.
Estas son algunas de las conclusiones del informe “Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable: Tendencias actuales, oportunidades y retos futuros en España’”, que han presentado Fundación MAPFRE y el grupo de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia formado por Rosa Gómez-Redondo, Celia Fernández-Carro, Noelia Cámara-Izquierdoy Aina Faus-Bartomeu.
Esta investigación, que parte de los datos aportados por la Survey of Health Ageing and Retirement in Europe y de la Encuesta Nacional de Salud, se ha realizado a través de tres ejes complementarios.
El primero de ellos, es una comparativa internacional que sitúa a España dentro del contexto europeo. Este balance destaca que en los países escandinavos y occidentales del continente (Suecia, Países Bajos o Dinamarca), la proporción de mayores de 50 años que declaran tener un buen estado de salud es significativamente mayor que la de los países del sur y el este europeo.
El segundo pilar de este estudio da a conocer las especificaciones de la realidad española distinguiendo diversos grupos de población, en función de los roles que ocupan los mayores de 50 años dentro de la dinámica del cuidado, personas dependientes, cuidadores y no cuidadores.
De este análisis se desprende que las personas cuidadoras perciben peor su estado de salud que las no cuidadoras, especialmente las mujeres.
El último eje del estudio establece los elementos que pronostican el estado de salud autopercibido. La percepción de buena salud por debajo de la media europea, a entre la población mayor de 50 años en España se debe en gran medida a la peor evaluación que hacen las mujeres de sus condiciones físicas, cognitivas y emocionales comparadas con los varones.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de la puesta en marcha de políticas sociales que permitan la consolidación de redes de apoyo y que permitan la conciliación de las obligaciones familiares de cuidado con las laborales en las sociedades envejecidas y familiaristas, sin merma para la salud de la población.

No hay comentarios: