martes, 9 de mayo de 2017

Un 10% más de adherencia al tratar la enfermedad cardiovascular reduce las hospitalizaciones el 7%

Un 10% más de adherencia al tratar la enfermedad cardiovascular reduce las hospitalizaciones el 7%

Noticias Farmacia

Un 10% más de adherencia al tratar la enfermedad cardiovascular reduce las hospitalizaciones el 7%

un-10-mas-de-adheren

6
Según un libro de Amgen y la Fundación Gaspar Casal, aumentar en un 10% la adherencia a los tratamientos en patologías como la Insuficiencia Cardiaca (IC) o la Cardiopatía Isquémica (CI) permite reducir las hospitalizaciones por estas causas en un 7%.
Este lunes, 8 de mayo, se presentó en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el libro "Análisis de Costes de insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica". Se trata del último trabajo realizado por el think tank de la Fundación Gaspar Casal, en esta ocasión, apoyado por la compañía biotecnológica Amgen. A través de sus 126 páginas se incide en la importancia de realizar una atenta evaluación económica de los aspectos extrafarmacológicos del abordaje de ambas patologías: Insuficiencia Cardiaca (IC) y Cardiopatía Isquémica (CI).
En ese sentido, la tesis del libro defiende que estos costes no derivados de las terapias con fármacos pueden alcanzar el 70% de todos los costes derivados de la asistencia integral a los pacientes afectados. Tales costes no farmacológicos se distribuyen entre los costes indirectos y los atribuibles a la incapacidad laboral (temporal o permanente) y la mortalidad prematura. Entre los costes indirectos, la actual farmacoeconomía incluye los tiempos de tratamientos, las bajas laborales, los tiempos de cuidado familiar y de acompañamiento, los desplazamientos y estancias hospitalarias, tanto de los pacientes como de sus allegados. Según lamento recogido en el libro, estas magnitudes son todavía escasamente estudiadas por su dificultad de registro y suelen analizarse como pérdidas de productividad.
En el terreno de la mortalidad, las patologías cardiovasculares en España supusieron en 2014 el fallecimiento de 117.393 personas, lo que representó el 29,7% de todas las defunciones ocurridas ese año, a distancia de los distintos tipos de cáncer y las afecciones respiratorias. Esto ocurrió en un contexto mundial en el que hubo que lamentar la muerte de 17,5 millones de personas, de los cuales 7,4 millones fueron debidos a Cardiopatía Isquémica y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.
Durante la presentación del libro, el jefe de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, doctor Jesús Millán, recordó que la Cardiopatía Isquémica, o enfermedad coronaria, es la reducción de la irrigación que recibe el corazón por bloqueo total o parcial de las arterias coronarias, cuya expresión aguda es el infarto de miocardio. A diferencia de la Insuficiencia Cardiaca que, siendo más silente y difusa en sus consecuencias, impide de forma progresiva el correcto bombeo de la sangre desde el corazón a las diferentes partes del cuerpo, afectando a su funcionamiento normal. Compartiendo ambas patologías una pléyade de agudizaciones y reingresos hospitalarios, cuando no son correctamente controladas.
Pie de foto: Dr Jesús Millán (Hospital Gregorio Marañón, Madrid)
El doctor Millán destacó la inevitabilidad relativa de la IC y la CI en una población envejecida, agravada sin embargo por un aumento de los factores de riesgo que afectan a población más joven. A pesar de que países como España, Francia, Portugal, Holanda y Austria están reduciendo eficazmente su mortalidad por causas cardiovasculares, en el primero de estos países la CI tiene una incidencia anual del 1,5%, que probablemente aumentará en las próximas décadas por el incremento de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, en un contexto general de sedentarismo. De forma que es posible hablar en España de una prevalencia del 7% de la población mayor de 45 años, según el estudio PRICE, con una incidencia del 1% en los mayores de 65 años.
Ante este estado de cosas, el también presidente de la Fundación Gaspar Casal recordó que el 50% del éxito logrado contra las enfermedades cardiovasculares se debe a los fármacos que consiguen reducir eficazmente factores de riesgo como el colesterol maligno o la HTA. Destacando por ejemplo, el gran avance que supuso la reciente llegada del anti PCSK9 Evolocumab (Repatha) para la reducción de los niveles de colesterol a cifras impensables hasta hace poco.
Tras la defensa razonada y apoyada en estudios científicos que hizo el doctor Millón, a favor de una prevención farmacológica bien hecha de la IC y la CI, que permita evitar segundos y terceros infartos, además de agudizaciones y hospitalizaciones, tomo la palabra una responsable de la compañía Amgen. La directora de relaciones institucionales y de acceso al mercado de la multinacional, Ana Vieta, explicó que 11 de los 17 estudios analizados en el libro confirmaron que los costes no farmacológicos, o costes indirectos, de estas patologías representan cifras que oscilan entre el 50 y el 70% de los costes totales que se derivan del abordaje de estos casos.
Pie de foto: Ana Vieta (Amgen)
Junto a lo anterior, Vieta destacó el problema de la falta de adherencia a los tratamientos por parte de la mitad de los pacientes. Razón por la que urgió a las autoridades sanitarias para que atajen este grave problema de salud pública, teniendo en cuenta que, según distintos expertos, mejorar un 10% la adherencia a los tratamientos, reduce en un 7% las hospitalizaciones. Al tiempo que también pidió que se reduzcan las inequidades entre CCAA e interhospitalarias y se estimule la medición de los costes no farmacológicos de los tratamientos, de forma que clínicos y gestores tengan muy presente que las terapias preventivas, farmacológicas y de mejora de las pautas de vida, evitan a la postre agravamientos, hospitalizaciones y, en muchas ocasiones, fallecimientos.
Para destacar la importancia del libro, el doctor Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, recordó que las enfermedades cardiovasculares causan el 31% de los fallecimientos en el planeta, subiendo al 40% en los países desarrollados como España. A continuación, explicó que el trabajo analiza la carga de la enfermedad y los costes en IC y CI, en relación al sistema sanitario, y la calidad de vida referida al paciente. Todo ello en un triple enfoque clínico, epidemiológico y económico, posible, gracias a la colaboración de expertos en macro, meso y micro gestión sanitaria.
Como argumento principal del libro, el doctor Del Llano señaló la necesidad de evaluar económicamente los costes indirectos de la IC y la CI, en una hoja de ruta que deberá ser seguida tanto por gestores sanitarios como por clínicos.
Pie de foto: Dr Juan del Llano (Fund. Gaspar Casal)
Foto de portada: Dr Alberto Morell (Hospital de la Princesa, Madrid), Ana Vieta (Amgen), Emilio de Benito (ANIS), Dr Jesús Millán (Hospital Gregorio Marañón, Madrid) y Dr Juan del Llano (Fundación Gaspar Casal)

No hay comentarios: