jueves, 11 de agosto de 2011

Apoyo mayoritario al cierre de las farmacias en Castilla-La Mancha · ELPAÍS.com

Apoyo mayoritario al cierre de las farmacias en Castilla-La Mancha · ELPAÍS.com: "Apoyo mayoritario al cierre de las farmacias en Castilla-La Mancha
Los establecimientos de guardia solo atienden urgencias.- Albacete no se suma a la protesta.- El Gobierno autonómico amenaza con multas por esta 'falta grave'


EMILIO DE BENITO | Toledo 11/08/2011


En Toledo, la capital de Castilla-La Mancha, a primera hora de la mañana el cierre de las oficinas de farmacia era desigual. En un primer recorrido alternaban establecimientos cerrados con alguno, como el de la turística plaza de Zocodover, abierto. En sus escaparates sendos carteles en letras moradas indicaban que 'El Sescam [el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha] no paga los medicamentos de las farmacias'. 'Esta farmacia, ante el impago por parte del Sescam, en breve puede tener dificultades para suministrar medicamentos'. Pero, pese al cartel, el establecimiento estaba abierto y funcionaba con normalidad. Un par de empleados atendían detrás del mostrador y explicaban que la oficina está abierta por voluntad propia, no porque le hubiera tocado hacer guardia.

* Castilla-La Mancha amenaza con multar el cierre de farmacias
* Las farmacias de Castilla-La Mancha cerrarán por el impago de la Junta
* Castilla-La Mancha negocia con las cajas para evitar el cierre patronal de las farmacias
* Las farmacias se rebelan contra los impagos en tres autonomías
* La Generalitat salda su deuda de 126 millones con las farmacias


Es una de las excepciones. Que se lo digan a Tomás Castro. El hombre entra jadeante en la farmacia del Arrabal, una de las cuatro de las 28 oficinas de farmacia que hay en la capital castellano-manchega que está de guardia. 'Es el sistema habitual de guardias de un festivo', indica el farmacéutico. El cliente da fe de que otros establecimientos han cerrado. 'He pasado por otros tres, pero no estaban abiertos', dice. Busca un fármaco para su esposa, que tiene una infección intestinal. José García Sánchez, el boticario, duda. 'Solo atendemos urgencias', señala en primer lugar. Después de interesarse por la situación de la mujer, al final ambos acuerdan que lo mejor es que vaya a urgencias a un centro sanitario.

'No está habiendo avalancha, la gente ya sabía que íbamos a cerrar', declara García Sánchez en un momento en que la farmacia se queda vacía. Unas mujeres que querían comprar talco para un bebé ni siquiera protestan cuando les explica por qué no se lo vende. Aunque si hubieran insistido, se lo habrían acabado llevando. 'La gente no tiene la culpa de que no nos paguen', manifesta el farmacéutico. Otra clienta no tiene problemas en recibir su medicamento, ya que viene con receta. 'Tenemos mucha clientela habitual. Los que ya lo sabían ya compraron lo que necesitaban', dice el boticario.

Es la respuesta a la convocatoria del cierre patronal acordado el martes por el Colegio de Farmacéuticos de Toledo y que, en teoría, están secundando cuatro de las cinco provincias de la región. La excepción es Albacete, donde el peso de la presidenta regional de los farmacéuticos, Rosa López-Torres, partidaria de medidas menos extremas, es mayor (López-Torres es también la presidenta del Colegio de esa provincia).

A media mañana, el colegio regional de farmacéuticos todavía no había hecho balance del seguimiento de la protesta. Tampoco la Junta.

Con el cierre, en principio de un solo día, aunque con la idea de que se repita cada semana, los farmacéuticos protestan porque la Junta que preside María Dolores de Cospedal no les paga los medicamentos que despachan con receta del sistema regional de salud desde mediados de mayo. Ello supone una pérdida de ingresos de unos 50 millones mensuales para las 1.200 farmacias de la comunidad (incluidas las de Albacete que no han cerrado). A falta de fondos, los dueños de las farmacias, representados por la patronal FEFCAM, esperan que el Gobierno autonómico al menos les facilite líneas de crédito con las entidades financieras regionales -en Castilla-La Mancha hay dos cajas, la Rural y la Global- para recibir créditos ventajosos y, sobre todo, con el aval de las facturas impagadas, en lugar de tener que poner como garantías sus propios recursos. En teoría, la Junta está trabajando en ello, pero sin resultado todavía.

La amenaza para los pacientes es que haya desabastecimiento de fármacos. 'Ya hemos negociado un retraso en el pago con los proveedores de dos meses, pero no podemos ir más allá', se ha quejado la presidenta de la FEFCAM, María Dolores Espinosa. Para ella, la obligación de la Junta es clara. 'Ellos son los responsables de asegurar la prestación farmacéutica, porque los medicamentos ya los han pagado los ciudadanos con sus impuestos', ha afirmado. López-Torres coincide: 'Si no pagan, las dos opciones son el desabastecimiento o el cierre, sobre todo de las farmacias más pequeñas'.

El Ejecutivo de Cospedal advirtió ayer de que la protesta no está autorizada. 'Incumple la reglamentación' y puede ser considerada como 'una falta grave', señaló, lo que implica multas que pueden rondar los 3.000 euros. El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Javier Hernández Pascual, recordó que 'la oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público', tal como se recoge en la legislación, que 'promueve el interés público mediante una reglamentación orientada a garantizar el derecho de la población a la asistencia farmacéutica continuada'. Asimismo, indicó: 'El reglamento farmacéutico atribuye a la interrupción unilateral del servicio farmacéutico por parte de la oficina de farmacia la consideración de infracción grave'. Según Hernández Pascual, la legislación vigente 'no contempla el cierre del establecimiento por motivos económicos'.

Más comunidades afectadas

Se trata del primer cierre patronal farmacéutico de la historia en un momento en el que las boticas de otras dos comunidades autónomas atraviesan por la misma situación de impago. En La Rioja ha sido la propia entidad financiera involucrada la que ha acordado un préstamo sin intereses. Esto es así porque las recetas que despachan las farmacias se presentan al pago de las comunidades a través de los colegios, y el dinero lo reciben los farmacéuticos a los 20 días de media. Ello supone un gran negocio para la entidad que lo tramita (50 millones al mes en Castilla-La Mancha, 7 en La Rioja, 18 en Baleares, por citar a las tres que tienen problemas). En La Rioja, por ejemplo, el presidente del Colegio, Javier Vázquez, ha manifestado que el pago lleva un retraso de un mes, pero que tienen un acuerdo con la entidad financiera que les adelanta el dinero sin intereses. En Baleares -que también debe más de dos meses, unos 42 millones-, no ha sido así, pero el presidente del Colegio, Antoni Real, ha apuntado que han llegado a un acuerdo con la Consejería y que en cuatro meses la situación estará solventada. Mientras, el Colegio balear ha acordado con una entidad financiera que haya créditos en condiciones ventajosas. Eso sí, lo ha tenido que hacer el Colegio porque 'los bancos ya no se fían de la Administración', ha lamentado Real.

Y si esta es la situación en agosto, con unas 2.000 farmacias afectadas solo en esas tres comunidades, lo normal es que según pase el año la situación empeore.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: